EL TEST DE RORSCHACH
El test de Rorschach es un test ideado por el psiquiatra suizo del mismo apellido Hermann Rorschach. Este fue empleado por primera vez en 1921 cuando el psiquiatra lanzó la publicación Psychodiagnostik. Vamos a explicarte brevemente en que consiste el Test de Manchas y para qué se utiliza.
¿Qué es el test de Rorschach?
El test de manchas de tinta, como se conoce al test de Rorschach, consiste en presentar al paciente una serie de manchas con formas no definidas con el objetivo de comprender la interpretación que de estas manchas hacen los pacientes. Es decir, no existen respuestas correctas o incorrectas aunque sí se evalúa el tipo de respuestas y cuanto más alejadas estén estas de las respuestas convencionales, esto reflejará un distanciamiento de la realidad del sujeto.
Existen varias pruebas o manchas. Estas poseen una simetría de forma lateral que responde al modo en que fueron creadas: doblando una hoja de papel por la mitad y utilizando tinta china en el medio. Algunas son negras sobre hojas blancas, pero otras presentan colores como rojo, naranja, azul, verde o amarillo según el caso.
¿Para qué sirve el test de Rorschach?
El test se utiliza en personas para medir las habilidades psicotécnicas, la empatía, la adaptación a los cambios, etc. Tal como se ha dicho con anterioridad, el test no posee respuestas correctas o incorrectas sino que, de forma global se evalúa el tipo de personalidad de quien que realice el test.
Criterios utilizados
- La indecisión ante las respuestas
Tal como mencionamos no existen respuestas correctas o incorrectas pero, se sugiere evitar la indecisión ya que esto mostrará a la persona como insegura o que no desea mostrarse.
- Tiempo de respuesta
Se tiene en cuenta el tiempo en que cada persona demora desde que se le presenta una de las láminas hasta que da su respuesta.
- Posición de la lámina
La lámina puede colocarse del modo que el sujeto prefiera, por lo que se puede colocar de forma vertical u horizontal.
- Localización
A veces puede ocurrir que un objeto se vea en una parte o detalle de la mancha y no en su totalidad. Este también es otro de los criterios a considerar para la evaluación.
- Formato
Si la persona observa solamente cosas generales o visualiza objetos parciales también es un detalle a tener en cuenta.
- Movimiento
A veces algunas personas pueden observar movimiento en los objetos o figuras que visualizan dentro de las láminas.
- Color
La persona que hace referencia al color, indica que puede hacer distinción de texturas, profundidad, matices, etc.
- Categorías
En este aspecto se observa si la persona encuentra en las láminas figuras humanas, animales, plantas, objetos, monstruos, etc.
El test de Rorschach en niños
Aunque el test se aplique para evaluar la personalidad y esto se emplee mayormente en personas adultas, esto no quita que el mismo pueda ser administrado en niños puesto que el mismo también ayuda para evaluar si el niño o niñas padece depresión infantil, desánimo o si tiene psicosis infantil.
Así, los niños al estar frente a las láminas y tras la pregunta ¿Qué es esto? ponen en marcha mecanismos cognitivos, psicológicos, perceptivos que podrían ayudar a averiguar la personalidad en formación del niño.