LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN PARA LOS NIÑOS



El ser humano es un sujeto netamente social ¿Qué significa esto? Significa que, aislado en soledad, el ser humano no podría sobrevivir.
Varios estudios se han realizado al respecto y todos arrojan que el ser humano sin la presencia de otros ser humano no podría subsistir. Esto se ha visto en el aprendizaje del habla. Por ejemplo, ningún niño puede aprender a hablar sin la presencia de otro (un adulto) que le ayude en este difícil camino del aprendizaje. Utilizando las palabras de Vygotsky, los niños no pueden vivir sin otro que les sirva de andamiaje.
¿Cuál es la importancia del grupo social para los niños?
¿Es posible que ellos crezcan sin un grupo de pertenencia?
Si bien es cierto que la importancia del grupo social para los niños es inferior que, en caso de los adolescentes, sí es importante para ellos lo que su grupo de pertenencia empiece a decir, pensar, sentir y actuar. Esto es especialmente notable en niños a partir de los 8 o 9 años.
Siguiendo lo antes dicho, no sería posible que un niño crezca de forma saludable sin un grupo social con el que se identifique.
¿Si el ser humano es un ser social, porqué hay niños que son más sociales y otros menos sociales?
Como todo comportamiento, debemos enseñarles a los niños el modo adecuado para socializar con otros, puesto que es cierto que muchos niños son estimulados naturalmente por los adultos o bien porque tienen más niños a su alrededor desde el nacimiento y esto les facilita la comunicación y socialización con otros.

Tipos de grupos sociales para los niños

Si bien hemos dicho que el grupo social en los niños siempre es más reducido que en el caso de los adolescentes,no debemos por ello creer que la importancia del grupo social en los niños es ínfima para su desarrollo psíquico.
Todo padre está al tanto de lo que sus hijos necesitan, pero en cuanto ellos comienzan su crecimiento y empiezan lentamente a independizarse (en pequeñas cosas), puede ocurrir que los padres no sepan detalladamente el tipo de grupo al que los niños están perteneciendo.
La edad más problemática para esto es entre los 8 y los 12 años. Es decir, la etapa de la preadolescencia.

Los beneficios de un adecuado grupo social para los niños

  1. Estimula psíquica y motoramente a los niños
  2. Aquello que es aprehendido desde pequeños, permanecerá en su inconsciente tal vez durante mucho tiempo, pero durante su vida adulta, ellos recordarán lo aprendido. Por esta razón el grupo social cumple un rol de importancia puesto que la aceptación de otros pares, en los niños permiten que él aprenda de forma acelerada por imitación y aceptación de otros
  3. Estimula sus capacidades de auto-resolución
  4. Promueve sentimientos de aceptación y, en consecuencia, estimula el cerebro para la liberación de endorfinas, lo que se traduce en que los niños con un adecuado grupo social serán más felices.

5 consejos para mejorar la socialización del niño

  • Procura favorecer el entorno donde los niños puedan tener diferentes interacciones sociales
  • Educa con tu ejemplo
  • Muéstrales tu afecto y aceptación
  • Ayúdale a identificar sus emociones
  • Deja que tenga interacciones sociales

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

MI HIJO SE TOCA ...

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?