COMO ENSEÑAR DISCIPLINA POSITIVA A LOS NIÑOS



Hoy hablamos de disciplina en niños, frente a la antigua disciplina punitiva basada en castigos y retirada de privilegios, los expertos recomiendan que para un mejor desarrollo personal en los niños es mejor EDUCAR EN DISCIPLINA POSITIVAeducar con firmeza y cariño, dos formas compatibles que refuerzan la responsabilidad y autonomía de los hijos.
Hablamos con las madres y padres y muchos se quejan que siempre están riñendo a los hijos y que nada parece funcionar con ellos, que lo han probado todo sin observar cambios significativos. La mayoría de ellos se dan ya por vencidos y tiran la toalla. Para nosotros la clave está en cambiar el enfoque, olvidarnos de destacar los errores para hacerlo sobre los aciertos, los logros o los esfuerzos que realizan nuestros hijos. Eso es educar en disciplina positiva.

Educar con disciplina positiva ofrece a nuestros hijos la posibilidad de vivir en un clima de confianza donde poder crecer y aprender a ser responsables, autónomos y felices, sin miedo a equivocarse y con la seguridad de tener unos padres que les comprenden.
Ads by scrollerads.com

Qué es la disciplina positiva en los niños

La disciplina positiva trata de enseñar a los niños a comportarse, respetándoles en todo momento. Es importante que aprendan el buen comportamiento ayudándoles a comprender las consecuencias que tiene su comportamiento. Muchos padres buscan alternativas para disciplinar a sus hijos y a desarrollar nuevos enfoques porque la disciplina tradicional no les sirve o se han dado cuenta que a largo plazo, trae más problemas que beneficios.
La disciplina positiva se basa en el refuerzo positivo, el elogio y el respeto, fomentando desarrollo del autocontrol del niño.
Los expertos afirman que es durante los primeros ocho años de los pequeños cuando los padres pueden dejar su huella en la personalidad final del niño.
Todos los estudios hoy en dia nos llevan a tres estilos educativos: Estilo autoritario, estilo permisivo y estilo democrático.
Ahora nos centramos en el estilo educativo tradicional y los peligros que conlleva. 

Cuales son los peligros de la disciplina tradicional

La disciplina tradicional tiene graves peligros en la crianza de los hijos:
  • Infunde miedo en los niños, el miedo no educa solo crean sentimientos de vergüenza y humillación. El miedo ha demostrado que conduce a un mayor riesgo de comportamiento antisocial en el futuro, incluyendo delincuencia y abuso de drogas.
  • Otras técnicas como los cachetes pueden crear problemas de conducta y emocionales.
  • La disciplina física enseña a los niños a que la violencia es la única manera de resolver los problemas.
  • La disciplina del control o de la manipulación ahoga la confianza entre padres e hijos y perjudica gravemente el vínculo de apego.
Es una señal de fortaleza y crecimiento personal para un padre examinar sus propias experiencias de la infancia y la forma en la que puede afectar negativamente la crianza, buscando ayuda si no son capaces de practicar la disciplina positiva.
disciplina positiva en hijos e hijas

Principios básicos de la disciplina positiva en niños y niñas

Para que podamos educar con disciplina positiva debemos tener en cuenta 3 principios básicos:
▶️ Conocer y entender a nuestros hijos: cómo se sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
Para poner en práctica este principio fundamental debemos estar dispuestos a invertir el tiempo necesario para ponernos en su piel y pensar cómo se sienten ellos en un momento determinado (estén enfadados, entusiasmados o apáticos) es decir, practicar la empatía antes de reaccionar negativamente ante un comportamiento que no comprendemos.
▶️ Ofrecer seguridad y estabilidad: nuestros hijos deben poder confiar en nosotros, sus padres y madres, sintiéndose protegidos y guiados.
Esto significa evitar mentirles, engañarles, manipularles o defraudarles. Es mejor decir siempre la verdad adaptada a su nivel de comprensión antes que una mentira que luego les decepcione y frustre. Alejar gritos, insultos o palabras dañinas que tanto lesionan la autoestima de nuestros hijos.
▶️ Resolver los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.
Como padres implicados en la educación de nuestros hijos tenemos la obligación de ayudarles a reflexionar sobre lo que les ocurre, ofreciéndoles la posibilidad de encontrar diferentes alternativas o soluciones a los problemas a los que se enfrentan lo que significa, ayudarles a pensar en los posibles modos de resolver sus conflictos del día a día del cole o de casa y no resolverlos por ellos.
Educar con disciplina positiva requiere tiempo, paciencia y respeto hacia nuestros hijos. Tiempo para dedicarnos a enseñarles, paciencia para observar cambios y respeto hacia su forma de ser y proceder.
Ya conocemos qué es y cuales son los pilares de la educación en positivo, pero ahora la pregunta:¿Cómo enseñar disciplina positiva a los niños y niñas? Te damos 10 claves para educar con firmeza y cariño.
Como enseñar disciplina positiva a los niños

10 Pautas y consejos para educar con disciplina positiva

La disciplina positiva comienza desde el nacimiento, los lazos de unión y la confianza que se forman cuando los padres atienden a las necesidades del bebé se convierten en el fundamento básico de la disciplina positiva. Pero, nunca es tarde para comenzar por lo que si has aplicado disciplina tradicional siempre es buen momento para mejorarlo.
  • Facilitar un clima de bienestar en casa, donde no estemos siempre crispados y estresados.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de nuestros hijos. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, cada uno es único y especial, no debemos forzar a que superen etapas si no están preparados para ello. . Las prisas son el peor enemigo para la educación.
  • Ser paciente y tolerante con sus errores y fracasos. Todos necesitamos equivocarnos para aprender. Los errores son nuevas oportunidades de éxito.
  • Valorar el esfuerzo y no tanto el resultado final. Elogiar cada progreso y no solo los éxitos.
  • Evitar gritar y reñir por todo cuanto hacen o dejan de hacer nuestros hijos.
  • Rebajar expectativas respecto a nosotros mismos y hacia los demás.
  • Evitar la sobre-protección en los hijos que solo lleva a desarrollar niños miedosos e inseguros.
  • Dialogar con nuestros hijos desde bien temprana edad. El diálogo nos ayudará a hacerles reflexionar sobre su modo de conducirse en la vida pero también es la base para que se sientan parte importante de la familia.
  • Facilitar la expresión de las emociones.
  • Gestionar conflictos desde el punto de vista de las soluciones.
▶️▶️ Resumiendo hay 4 aspectos claves para poder educar en positivo a los niños y niñas.
Prevención y distracción
En la disciplina positiva los castigos se eliminan por completo y se utilizan estrategias como la prevención y la distracción. Se ayuda a los niños a explorar con seguridad en el mundo a través de los ojos de los pequeños, con empatía suficiente para que aprendan también a experimentar las consecuencias naturales de sus acciones.
Mejorar la comunicación
Cuando un niño se comporta mal normalmente es porque no sabe expresar en palabras todo lo que siente. Es importante entender lo que necesita un niño, qué es lo que te comunica sin palabras y después, ponerle palabras a esos sentimientos. Los niños muestran sus emociones a través de sus acciones.
Resolver los problemas juntos, eres su guía
Los padres son la mejor guía para que los niños aprendan a resolver los problemas, primero con ayuda y después ellos solos. Esta ayuda deberá ser siempre desde el respeto y teniendo en cuenta no solo las necesidades del niño, sino también sus intereses. Es muy importante también que se entienda el comportamiento apropiado para el desarrollo con una guía amorosa para entender sus necesidades y su temperamento.
Eres su mejor ejemplo
Los niños aprenden con el ejemplo de los padres, por eso es importante que te esfuerces para modelar acciones positivas y mejorar las relaciones dentro de la familia, así como con las interacciones con los demás. La empatía, asertividad y el respeto hacia los hijos son fundamentales para educar con disciplina positiva.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

MI HIJO SE TOCA ...

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?