TODO SOBRE LA ECOLALIA Y CÓMO CORREGIRLA



Qué es la ecolalia

La ecolalia es un trastorno del habla que afecta la capacidad de hablar correctamente. Las personas que sufren esta enfermedad suelen repetir sin querer las palabras o conversaciones que escuchan. Incluso, repiten canciones.
La ecolalia es uno de los síntomas de enfermedades como el autismo. Es bastante común entre los niños. Sin embargo, también puede ser que se trate de retraso del lenguaje. Es importante conocer los síntomas más frecuentes de este trastorno.

Síntomas de la ecolalia

  1. El principal síntoma de la ecolalia es la repetición de las palabras o conversaciones que escuchan. No solo repiten las palabras que oyen, sino que pueden llegar a imitar los gestos que ven. Eso dependerá del grado en que se encuentre el síntoma. 
  1. Las oraciones que dicen no tienen sentido, ya que confunden la estructura. Por ejemplo, pueden llegar a decir: «Feliz navidad que tengas«, cuando lo correcto es: «Que tengas una feliz navidad«. 
  1. Cambios radicales de tema. Es posible que estés hablando con el niño sobre su estudio y termine hablando de animales de forma involuntaria. Así puede suceder con cualquier conversación. 
  1. No entienden lo que les dices, ya que no logran comprender las palabras que pronuncias. 
  1. No logran mantener el tono de voz normal, sino que lo exageran de forma grave o aguda. 

¿En qué enfermedades surge la ecolalia?

La ecolalia surge en diversas enfermedades, no solamente en una. Las más comunes son: 
  • Trastorno del espectro autista(TEA). Ya hemos hablado en abundantes oportunidades sobre el TEA. No obstante, recordaremos que es un trastorno bastante frecuente en donde los niños se enfadan cuando no se cumplen sus deseos. Suelen jugar solos, algunos pequeños con TEA no tienen lenguaje o bien presentan abundantes ecolalias. A menudo se entretienen con juegos sencillos ya que no comprenden lo que denomina juego simbólico, esto es, un tipo de juego en donde interviene la imaginación y la creatividad. Por ejemplo, los niños con TEA no pueden jugar a que una caja es un automóvil puesto que para ellos una caja resulta ser simplemente una caja.
Esta no es una enfermedad sino que se trata de un trastorno.
  • Síndrome de Tourette. Un niño con este síndrome tendrá comportamientos y emitirá ruidos imprevistos en momentos de nerviosismo o estrés. Se caracteriza, además, por un síntoma bastante peculiar, llamado «coprolalia«, en el que la persona dice groserías de todo tipo y es muy vulgar. Este trastorno también se presenta con ecolalia.
  • Existen otras enfermedades que causan la ecolalia como la afasia, la esquizofrenia o la demencia.

Tipos de ecolalia

La ecolalia se clasifica en varias clases y se divide en dos tipos, las inmediatas y las retardadas. 
  1. Ecolalia inmediata: La persona que la sufre imita los sonidos que escucha al instante. 
  1. Ecolalia retardada: La persona imita los sonidos que escucha luego de un tiempo, que pueden ser horas, días o semanas. Este tipo de ecolalia suele ser un poco más compleja que la inmediata. 
Funcionalidad
La ecolalia es funcional cuando la persona repite palabras y frases que tienen sentido durante una conversación. Además, suelen estar más concentrados.
La ecolalia no es funcional si la persona repite en todo momento las mismas palabras y frases, desviándose de la conversación. Este tipo de personas se desconcentran más fácilmente.

Cómo combatir la ecolalia

La ecolalia no presenta una cura como tal, pero es posible disminuir los síntomas con algunos tratamientos: 
  • Frases concretas para que el niño entienda rápidamente y no comience a repetir sin haber entendido. Por ejemplo, «¿deseas comer manzana?» En esta frase la información está completa y no llegará a generar dudas en el pequeño, que es el objetivo.
  • Nunca utilices refranes o frases típicas, ya que pueden generar una confusión en la mente del niño, porque suelen tener un doble sentido y son un poco complejas de entender.
  • Háblale al pequeño de manera pausada y lenta. Jamás lo hagas apresuradamente, ya que se confundirá muy fácil.
  • Cuando hables con el niño, no utilices un lenguaje complejo, es decir, palabras que no sean comunes, pues ellos no entenderán y la ecolalia aparecerá. Lo mejor será que le hables con un vocabulario bastante común y que él siempre haya oído.
  • Cuando hables con él, hazlo en un sitio sin ruido para que no se distraiga y empiece a repetir todo lo que oye. En lo posible, solo debe escuchar una voz.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...