2 Técnicas sencillas para enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas



Alrededor de un 10% de nuestros niños sufren maltrato, acoso o simplemente burlas de otros compañeros incluso amigos, en ocasiones estas burlas pasan desapercibidas o no le damos la importancia que tienen ya que de prolongarse en el tiempo afectarán a la autoestima del niño y al desarrollo futuro de su personalidad y en ocasiones conllevan otros problemas más serios de maltrato o acoso. Hoy te vamos a enseñar dos técnicas sencillas para enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas y poder superarlas.

2 Técnicas sencillas para enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

Estas dos técnicas las podemos realizar en el aula, como actividad colectiva, o en casa con hermanos y amigos. 

La técnica del detective

Esta técnica sirve para que los niños no se burlen de otros. La misma les permite conocer un poco más qué es lo que está sucediendo internamente a cada niño que recibe las burlas. 
¿Hacia quienes se orienta esta técnica? Hacia los niños que se burlan de otros. Tratando de concienciarles del daño que producen a sus compañeros 
El juego consiste en que el maestro detecte aquellos niños que se burlan de otros dentro del aula y les proponga un juego a todos. Lo primero que se debe hacer es dividir a los niños burlones de aquellos que son burlados y colocar cada uno de sus nombres en bolsas separadas.
Aclaración y anonimato de las bolsasEs muy importante que los niños no sepan esta clasificación que la docente debe hacer de manera silenciosa y habilidosa ya que no sería positivo que los niños se distingan unos a otros como “los niños burlones” o “los niños burlados”.
Entonces, tendremos una bolsa con nombres de niños burlados y la otra con nombres de niños burlones. Una vez hecho esto, se les pide a los niños que saquen sin mirar un papel con uno de los nombres de la bolsa contraria. Es decir, a los niños burlones se les pide que saquen un papel de la bolsa de los niños burlados y viceversa.
Una vez que cada niño tenga en sus manos un papel con el nombre de otro compañero, se le pedirá que le investigue como si fuese un detective que les gusta y que no a sus compañeros, sus hobbies, sus miedos etc
La finalidad del juego es que se acerque de manera misteriosa, converse con él y descubra o conozca algo de su compañero. Por ejemplo: puede descubrir que le gusta comer, como se divierte cuando sale de clase, que peliculas le gustan, sus miedos, su relación con sus hermanos o familiares, etc
Gana el juego el niño que averigüe mayor número de cosas desconocidas por el resto de su compañero. 
El objetivo del juego es que el niño detective logre ponerse en el lugar de su compañero y empatizar con lo que le sucede al otro niño (burlado) para evitar futuros ataques y burlas. 

Los superhéroes al rescate

Para este juego necesitaremos la colaboración de padres y madres y de disfraces que podamos fabricar de manera casera o como manualidades en el aula. Es necesaria la ayuda de los padres
La docente debe prever y conocer con anterioridad los superhéroes que les gusta a los niños del aula, especialmente los superhéroes de los niños que sufren las burlas. Por ejemplo, supongamos que a uno de los niños burlados le gusta Batman o Spiderman (tienen que ser superhéroes con máscaras para que los niños no sepan quienes son y quienes se esconden detrás de las máscaras).
A continuación, se le pide a cada padre o madre que desee colaborar que escojan uno de los disfraces preferidos por los niños. Luego se coordina el día y el horario en que, inesperadamente para los niños, ingresará el superhéroe al aula. Este deberá comenzar a hablar con los niños de cosas que les preocupen hasta llegar a hablar con el niño o los niños que son burlados.
Luego de la conversación, el superhéroe hablará en privado con el niño burlado quien tendrá la admiración del resto de los niños.
El superhéroe hará énfasis en la importancia, valor, estima y coraje que el niño burlado tiene, aunque éste desconozca esta virtud.
El objetivo del juego es que el superhéroe le ayude al niño a elevar su propia autoestima: dándole recomendaciones, a fin de que posteriormente el niño pueda enfrentar las burlas de sus compañeros. 
Es importante que el superhéroe hable algunas palabras en privado con el niño burlado para que genere asombro en los otros niños. Además, deberá indicarle alguna estrategia de autoconfianza. Por ejemplo:
  • Debes recordar que siempre podrás contar conmigo
  • Solo cree en ti y confía en que puedes lograr lo que desees (se le puede dar un mensaje anotado en un papel al superhéroe para que se lo entregue al niño a fin de que no lo olvide)
  • Tú vales mucho más de lo que crees. Solo tienes que recordar lo valioso que eres. 
Como ves son dos técnicas sencillas que ayudarán a los niños a enfrentarse a las burlas.

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