¿CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A COMER SANO?
Las costumbres occidentales dificultan que los padres puedan tener hábitos de alimentación sana para sus hijos: los sitios conocidos como fast food o la comida basura con exceso de grasa son frecuentes en casi cualquier país de occidente en la actualidad.
¿Por qué deben comer sano los niños?
A diferencia de los adultos los niños se encuentran en etapa de crecimiento. Por esta razón, su alimentación es uno de los pilares indispensable para su desarrollo saludable. Sin embargo, a menudo los padres tienen problemas para que los niños coman sano. No solo su cuerpo debe recibir los nutrientes necesarios sino también el desarrollo de su cerebro. La comida saludableayuda a que el niño tenga:
- Un crecimiento adecuado
- Peso ideal
- Desgaste energético correcto
- Comportamiento social idóneo
El crecimiento de los niños no solo precisa de ejercicio; desde que el niño se encuentra en panza de su mamá, necesitará una serie de alimentos de comida sana. Estos alimentos se pueden clasificar en consumo de:
- Hierro
- Calcio
- Fibras
- Vitaminas
- minerales
Beneficios de que un niño coma sano
A continuación detallaremos los principales beneficios de comer sano para los niños.
- Huesos fuertes. El consumo de calcio y de hierro adecuado, hace que los niños tengan un crecimiento del sistema óseo saludable. Esto ayuda a que los huesos se provean del calcio y del hierro suficiente. El período en el que mayor calcio necesita el ser humano, es en la infancia dado que allí se produce el crecimiento del esqueleto.
- Desarrollo cognitivo e intelectual adecuado. Comer sano les provee a los niños un desarrollo cognitivo adecuado. Esto se puede ver en la concentración adecuada, el sueño nocturno ideal sin cansancio extremo o insomnio.
Hacer que un niño coma sano
Enseñar a un niño a comer sano puede resultar, a menudo, una tarea muy difícil. Sin embargo a continuación proponemos diferentes métodos para que los niños coman sano.
- La comida atractiva. Muchas madres y centros de comida saludable, ayudan a que los niños coman saludablemente decorando los platos de verduras y carnes de modo creativo. Así, forman con los platos rostros, barcos piratas, piscinas de natación, etc. No es necesario dedicarle demasiado tiempo. Bastará con ayudarle un poco y permitir que el niño sea creativo.
- Dar el ejemplo. Si queremos que nuestros hijos tomen como hábito comer de forma saludable debemos ser ejemplo. Con esto no queremos decir que esporádicamente los niños y los adultos no coman comidas chatarra, lo que queremos decir es que hacer de esto un hábito hace que su salud mejore considerablemente.
- Salud y ejercicio. La mayoría de los niños aman jugar, correr, saltar, hacer deportes, treparse, etc. Todo esto no es posible sin una alimentación saludable. La concientización de los padres y la relación que entre salud y ejercicio existe, será indispensable para que ellos comprendan y formen el hábito de comer de modo saludable no solo para su vida infantil sino para su vida adulta.