LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS
Alrededor del 10% o más de la población actual infantil sufre trastornos de la comunicación.
Particularmente, cuando un niño tiene algún tipo de trastorno de comunicación en un área, esto afecta a otra zona. Así, un niño que tenga alguna alteración o trastorno en el área auditiva, pronto repercutirá en el área del habla.
De esto se desprende que el trastorno de la comunicación, puede afectar el desempeño escolar y alterar el desarrollo de las relaciones personales del niño.
¿Cuáles son los trastornos de la comunicación?
Los trastornos de la comunicación son;
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno de la voz.
- Deficiencia auditiva.
Características de los trastornos de la comunicación en niños
- Niños con problemas de voz: voz ronca. Alrededor de un 6% de los niños en edad escolar tienen algún problema con la voz; elevan la voz más de la cuenta para hablar, lo que afecta a sus cuerdas vocales. En ocasiones estos niños pueden tener nódulos en las cuerdas vocales. Lo que no se ha podido determinar aún es si los problemas en la voz son causados por los nódulos o son éstos consecuencia de los problemas de voz.
En caso de tener algún problema con nódulos, estos se pueden curar con terapias del habla y en pocas ocasiones precisan de cirugía.
- Niños con dificultad para hablar. Alrededor de un 5% de los niños que comienzan la educación primaria tiene algunos de los siguientes trastornos para hablar:
- Tartamudez. Aunque se desconoce las razones de la tartamudez, se ha podido determinar que estadísticamente es más frecuente en niños que en niñas y se presenta entre los 2 y los 5 años. Además podría tener un componente genético.
- Hablar a través de la nariz (hipernasalidad del habla).
- Problemas para articular las palabras. Con frecuencia esto está asociado a un problema en el sistema nervioso central.
Cómo ayudar a un niño con dificultades para comunicarse
Para ayudar a niño con trastornos de la comunicación es importante primero reconocer que este tipo de alteraciones no tiene relación con discapacidades de tipo intelectual. Es decir que un niño con problemas en la comunicación no tiene por qué tener algún retraso madurativo.
Sin embargo, es fundamental la pronta detección y diagnóstico para que el niño recupere el habla del modo adecuado lo antes posible.
Es importante acudir a un médico para un examen de oídos, voz y boca. También el médico evaluará el sistema nervioso del niño.
Debido a que el trastorno del lenguaje se evaluará en relación al lenguaje de niños de su misma edad, es probable que el médico recomiende cierta terapia o derive el caso a un asistente psicopedagógico.
Tratamiento para los trastornos de la comunicación
Si bien cada niño tendrá necesidades diferentes y es oportuno hacer un diagnóstico previo, en líneas generales la logopedia o terapia del lenguaje suele ser uno de los métodos más empleados por los profesionales para tratar los trastornos de la comunicación.
Los tratamientos para el trastorno de la comunicación basados en la terapia del habla pueden incluir:
- Tratamiento para los problemas de la voz.
- Tratamiento del lenguaje receptivo.
- Tratamiento del lenguaje expresivo.
- Terapias de articulación.
- Tratamientos para alimentarse y tragar la comida del modo adecuado.