CREAR BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN NUESTROS HIJOS
¿Cómo ayudar a nuestros hijos en los hábitos de higiene personal?
Paso a paso y día a día
A partir de los 3 años podemos comenzar a educar a nuestros hijos para que ellos incorporen estos hábitos de aseo personal tan necesarios. Claro está que dichos hábitos no se formarán rápidamente, sino que comenzarán asimilándolo de forma sutil e imperceptible hasta constituir una rutina diaria.
Sé clara en lo que le enseñas
Especialmente si tus hijos son pequeños, debes recordar que ellos aprenden (y muy rápido) pero es mejor que aprendan una sola cosa a la vez. Por ejemplo, si deseas comenzar a enseñarles sobre la importancia de asearse las manos con frecuencia, entonces practica esto durante un tiempo. Enfócate en esto. Claro que con esto no estamos diciendo que “solamente hagas esto con tus hijos” pero sí que utilices el tema del “aseo de las manos” e inviertas tiempo, dedicación y recursos para eso durante el tiempo que tu hijo necesite (recuerda que cada niño tiene sus propios tiempos de aprendizaje).
Utiliza canciones, soportes visuales o medios digitales
Para ayudar a que tu hijo comprenda el hábito de higiene personal que deseas enseñarle, emplea diferentes formas de enseñanza. Por ejemplo, imaginemos que deseas enseñarle a tu hijo a que se debe cepillar los dientes cada mañana. En este caso, puedes usar vídeos explicativos con canciones para que tu hijo aprenda este hábito de forma visual, auditiva y, por supuesto, con la repetición necesaria día a día para que aprenda la importancia de dicho comportamiento.
Facilítales las cosas
A menudo nos ocurre que nos olvidamos de que los niños no alcanzan (por su estatura) algunos objetos. Si estamos enseñándoles hábitos, debemos tener presente (por muy simple que parezca esto) que deben tener a disposición y alcance los elementos para el hábito que estén aprendiendo. Por ejemplo: si les estas enseñando a vestirse por la mañana, procura dejar por las noches la ropa que él deberá usar al día siguiente.
Hábitos de aseo personal que debes inculcar en el niño según su edad
A continuación, te proponemos una serie de hábitos de higiene personal que puedes ir enseñando a tu hijo según su edad.
- Cepillarse el cabello. Este es uno de los primeros hábitos que podemos enseñar a nuestros hijos y lo podemos hacer a partir de que ellos adquieran las habilidades de motricidad gruesa, es decir, a partir del 1 y ½ año o 2 años.
- Lavarse las manos. Una de las habilidades de higiene personal más importantes que debemos enseñarles a nuestros hijos es el lavado de manos. De esta forma evitaremos que ellos se contagien de muchas de las enfermedades que se transmiten por la falta de higiene en las manos. Este hábito se puede enseñar a partir de los 2 años.
- Cepillarse los dientes.Desde los 3 años podemos enseñarles a que se cepillen los dientes. Sin embargo, será necesario que revisemos de qué modo lo están haciendo, especialmente en los primeros tiempos.
- Limpiarse y cortarse las uñas.A partir de los 4 o 5 años, se puede enseñar la importancia de higienizar las uñas con un cepillo de cerdas, pero será necesario que la madre o el padre corte sus uñas. Después de los 5 o 6 años puedes enseñarle a tu hijo a que él mismo corte sus uñas.
- Ducharse. Ya a partir de los 6 o 7 años puedes dejarle por algunos breves momento solo en la ducha para que él aprenda a ducharse. Luego de los 8 años este es uno de los hábitos que deberá hacer completamente solo.