EL SÍNDROME DE MENIERE EN NIÑOS
¿Qué es el síndrome de Ménière?
El sindrome de Meniere es un trastorno que afecta la parte interna del oído y que produce mareos, desorientación, vértigo y pérdida del equilibrio. Si bien esta es una enfermedad que acontece frecuentemente en personas de edad avanzada, también hay un porcentaje de niños que padecen de síndrome de Ménière.
Según estadísticas de médicos en los Estados Unidos, alrededor del 3% de los casos del síndrome, corresponden a niños y no a personas adultas.
Enfermedades del oído: Siendo este un síndrome un poco difícil de diagnosticar y en el que nos niños no reconocen que tienen pérdida de la audición, vértigo o desorientación, son los padres los que deben estar atentos para evitar futuras complicaciones.
¿Qué es lo que ocurre con los pacientes que sufren este síndrome?
El oído interno se llena de líquido endolinfático. Esto produce una falta de equilibrio y problemas de la audición.
Causas del sindrome de Meniere
Aún no se han podido establecer las causas del síndrome, pero se cree que puede tratarse de un virus o de la constricción de ciertos vasos sanguíneos. Lo que sí se ha establecido es que existe una mayor predisposición de esta enfermedad en grupos de familia. Entonces, podría tratarse de un síndrome hereditario.
Síntomas del síndrome de Meniere en niños
- Vértigo de meniere. La falta de equilibrio.
- Pérdida de la audición
- Es cuando el niño escucha sonidos dentro de sus oídos pero que no provienen del exterior
- Sensación de plenitud. Es la sensación de los “oídos tapados”. Esta sensación puede estar acompañada de presión en los oídos semejante al momento previo al despegue de un avión.
- Vómitos o náuseas. Este en realidad no es un síntoma propiamente del síndrome de Ménièresino que es una consecuencia del vértigo.
Los síntomas pueden darse en forma de ataques repentinos pero, de no acudir con un médico, los mismos pueden empeorar.
Tratamiento Sindrome de Meniere
Este síndrome no tiene una cura precisa, sino que los tratamientos son prolongados y muchas veces de por vida.
Medicación alopatica. Tanto para los adultos como para los casos de niños con síndrome de Ménière se sugiere el control del vértigo mediante medicación prescrita por un médico.
Alimentación. Para las personas que tienen este síndrome se recomienda restringir el consumo de sal y utilizar diuréticos ya que esto podría favorecer la disminución del líquido que se acumula en la zona del oído interno y que produce el síndrome.
También suele ser importante reducir el consumo del chocolate puesto que este empeora los síntomas.
Terapia cognitiva. Esta les enseña a los pacientes a reconocer las situaciones de ataque previos al vértigo e impide que ellos pierdan el control. Así, la terapia no resuelve la situación por sí misma, pero evita que esta empeore a causa del nerviosismo de quien padece el síndrome.
Medicina alternativa, síndrome de meniere tratamiento natural. Es posible que algunos pacientes presenten mejoras con las terapias alternativas tales como la acupuntura o la digito-puntura. No obstante, cada paciente podría responder de formas diferentes pudiendo en ciertos casos ser efectiva y en otros no tanto.
En 6 de cada 10 pacientes con una dieta regulada y especial, los pacientes mejoran y pueden continuar con sus actividades diarias.