APRAXIA O DISPRAXIA: ¿QUÉ ES Y CÓMO TRATARLA?



Apraxia es un tipo de discapacidad en la que no es posible realizar movimientos coordinados motores voluntarios. Este tipo de trastornos del aprendizaje produce una desorganización psíquica en quien la padece.
Este tipo de enfermedad es de origen neurológico por lo que probablemente acompañará a quien lo padezca durante toda su vida. No obstante siempre se pueden realizar tratamientos de estimulación para mejorar la calidad de vida de quien presenta dicha enfermedad.

Tipos de apraxia

Existen diferentes tipos.
1.- Constitucional. Es una problemática ligada con la concepción espacial.
2.- Bucolingual o Apraxia orofacial. Está relacionada con la dificultad para mover los labios o lengua.
3.- Ideacional. El niño no puede relacionar el movimiento de un miembro (brazo o pierna) con la información de ese movimiento que llega a su mente.
4.- Constructiva. Se presenta cuando el niño no puede dibujar figuras o construir formas.
5.- Oculomotora. Es la dificultad para realizar los movimientos oculares de la forma deseada o controlada.
6.- Apraxia ideomotora. El niño puede expresar el movimiento pero no puede realizarlo de manera adecuada.
7.- Apraxia verbal o Afasia. Cuando la apraxia se presenta por la dificultad al hablar.
Generalmente un niño con apraxia es detectado a temprana edad puesto que la falta de coordinación motora hace evidente tanto para padres como para docentes la dificultad del niño.
Un niño con apraxia comprende perfectamente el tipo de movimiento físico que se le pide. Sin embargo no lo puede llevar a cabo.
Aunque lo más frecuente es que este tipo de problemas se presente a temprana edad por un daño cerebral, cualquier persona puede tener (independientemente   de su edad)  una apraxia producto de un tumor cerebral o accidente cerebrovascular (ACV). A este tipo de apraxia se la conoce como apraxia adquirida.
Tratamientos
Los tratamientos dependerán en gran medida del tipo de apraxia que el niño tenga así como también el tiempo trascurrido desde su detección hasta su llegada al consultorio para un tratamiento acorde.
Siempre es importante recordar que todo trastorno del aprendizaje es importante su pronta detección y su tratamiento inmediato tanto con la escuela como con la familia. De este modo se podrá evitar futuras complicaciones para el niño.
Dentro de los tratamientos más utilizados se encuentran:
Fisioterapia. Es un tipo de tratamiento basado en la ejercitación física del niño.
Terapia ocupacional. Es un tratamiento enfocado en un área o aspecto en particular donde se intenta ayudar al niño a independizarse paulatinamente puesto que las personas que padecen este tipo de trastorno ya sea desde el nacimiento o bien por algún accidenten o tumor cerebral pierden su capacidad de independencia. Esto actúa disminuyendo su autoestima y afectando las relaciones sociales de quien lo padece.
Logopedia. Es la terapia del habla. Se utiliza para todos los tratamientos donde se encuentre una dificultad en el habla o en la asimilación de los aprendizajes del lenguaje.
Rehabilitación cognitiva. Se utiliza generalmente luego de la presencia de un daño neurológico concreto.
3  Juegos y actividades para trabajar la apraxia
  • Inventando escenarios
Los niños tienen una gran imaginación. Por ello, en este juego proponemos acudir a este gran recurso con el que ellos cuentan.
Para jugar a este juego, solo necesitarás un espacio mediano donde ellos puedan moverse.
Cantidad de niños: mínimo 3- máximo 10 de más de 4-5 años.
Dinámica del juego: Visualiza una línea en el suelo. Puede ser una línea formada por baldosas o bien puedes tomar una tiza y dibujar una línea recta y larga.
Inventa un escenario:
“Vamos a imaginar que estamos en el medio de la selva y debemos cruzar un pantano. Pero solo hay una cuerda floja que atraviesa el pantano y es por allí donde deberemos pasar”.
Haz que los niños ingresen en la dinámica del juego. Permíteles que aporten sus propias ideas (siempre y cuando respetando la idea de que la línea de tiza en el suelo, es una cuerda floja)
Haz que los niños, uno por uno, caminen por esta cuerda. Pídeles que tengan cuidado para no caer en el pantano.
Una vez que los niños se encuentren sobre la línea, haz el siguiente planteo:
¡Cuidado! ¡Hay un león del otro lado de la cuerda! Deben regresar por donde vinieron.
Pídeles que tengan mucho cuidado de no caer al pantano pero que deben hacerlo con prisa porque el león quiere cortar la cuerda.
Gana el juego el niño que haya entendido y respetado dada una de las consignas y que, sin caerse al pantano, logre regresar por la cuerda.
  • Dibujando, dibujando
Materiales:
Hojas de papel, lápices, objetos sencillos para dibujarlos
Cantidad de niños: Ilimitada
Edad: mayores de 5 años
Dinámica del juego: Coloca un objeto en medio del aula. Luego pídeles a los niños que dibujen lo más parecido que pueda ese objeto sobre el papel.
Pueden alternar copiando dibujos, figuras, pintar, punteo, picado, etc.

  • Completando el cuerpo humano
Este juego sirve para ordenar mentalmente las partes del cuerpo humano.
Materiales: una figura del cuerpo humano con las partes del cuerpo (órganos y extremidades) para ser recortadas. Se necesitará una figura del cuerpo humano por cada niño. También necesitarás un reloj o cronómetro.
Cantidad de niños: indefinido
Edad: más de 7-8 años
Dinámica del juego: Recorta las partes del cuerpo humano. Luego dale este material (cuerpo humano desordenado) a cada niño.
Pídeles que “no toquen el cuerpo humano hasta tanto no comience el juego”. Puedes, también, utilizar una venda para cada niño si así lo deseas.
Luego, pon a funcionar el cronómetro y pídele que armen el cuerpo humano.
Gana el niño que haya logrado colocar todas las partes del cuerpo en el menor tiempo posible.

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