TIPS PARA NO PERDER LA PACIENCIA CON LOS NIÑOS
No perder la paciencia: Los niños están en constante actividad y movimiento, prueban constantemente conductas límites y en ocasiones parecen tener una energía inagotable. Los adultos somos conscientes de la importancia de no perder la paciencia con los niños, pero a veces mantener la calma puede convertirse en un auténtico reto. Es muy importante desarrollar estrategias y conocer algunos trucos efectivos para no perder la paciencia con los niños.
¿Qué ocurre cuando perdemos la paciencia?
Enfrentarse a la tarea de educar a un niño puede ser algo complicado, sobre todo en determinados momentos. Atendemos nuestros trabajos, obligaciones diarias, labores de la casa y demás tareas cotidianas. A veces podemos estar más saturados y estresados y aunque normalmente seamos personas tranquilas y pacientes, es fácil perder la paciencia cuando los niños están alterados. Pero cuando perdemos la paciencia, solo conseguimos empeorar la situación.
- Cuando perdemos la paciencia incrementamos la tensión y creamos un clima negativo, alejado del bienestar y de la confianza.
- La tensión se contagia y los niños lejos de calmarse, se alteran más.
- Los niños observan nuestra conducta y tienden a imitarla, aprenden por observación.
- Nosotros mismos nos cargamos de malestar y emociones negativas.
- Creamos tensión y conflictos que nos afectan a todos.
Tips eficaces para no perder la paciencia con los niños
- En primer lugar no te tomes como algo personal la conducta de los niños. Si lo llevamos al terreno personal es fácil sentirnos dolidos y molestos y se hace más fácil perder la paciencia. Se trata de entender que los niños van a probar los límites y que tampoco tienen desarrolladas estrategias de autocontrol, cuando se portan mal, no lo hacen para molestarnos, quieren probar hasta donde pueden llegar, llamar la atención, etc.
- Entiende que sus necesidades son diferentes a las nuestras. Tenemos que entender que ellos necesitan explorar el mundo que les rodea, que necesitan acción y movimiento. El juego es modo de acción natural.
- Ten en cuenta que los niños necesitan nuestra atención. Los niños están inmersos en pleno desarrollo y necesitan cubrir ciertas necesidades, no solo de alimentación y cuidados, también tienen necesidades afectivas, necesidad de pertenecer a un grupo de sentirse apoyados, etc. Por eso tenderán a llamar nuestra atención.
- Adelántate a ello, establece normas claras y concisas y de este modo evitarás ciertas conductas y con ello evitaras también perder la paciencia.
- Desarrolla estrategias para no perder la paciencia. En algunos momentos puede ser complicado mantener la calma, para ello podemos hacer algunas cosas como contar hasta 10 para relajarnos, irnos a otra habitación para tomar aire, etc.
- Practicar algún deporte o actividad que nos permita liberar tensiones. Esto va a contribuir a que estemos más relajados y nos será más sencillo mantener la calma con los niños.
- Crea un clima de confianza y ayúdales a expresar sus emociones. A veces los niños no se sienten seguros de expresar ciertos estados emocionales y lo hacen de un modo que no siempre es el más adecuado.
- Utiliza el sentido del humor. A veces tendemos a dramatizar la situación, y esto contribuye a la perdida de paciencia. Aprender a verlo desde un punto de vista optimista y con sentido del humor.