El tratamiento de la disartria en niños y niñas



La disartria es una alteración del lenguaje que viene provocada por dificultades en la coordinación y emisión de las conductas motoras responsables del habla.
Su dificultad aparece a la hora de articular los sonidos, los músculos encargados de la fonación se debilitan o se mueven con torpeza.

¿Qué es la Disartria?

La disartria es un trastorno del lenguaje que se manifiesta con dificultades en el habla como consecuencia de lesiones cerebrales que provocan alteraciones en la organización y producción motora del habla.
Cuando emitimos lenguaje hablado, además de procesos cognitivos que hacen posible el habla, intervienen procesos motores que hacen posible la fonación o emisión de sonidos.
En estos procesos motores intervienen músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio que cuando son articulados en conjunto dan lugar a los sonidos concretos.
Cuando estos músculos se articulan descoordinados o con debilidad, lentitud o ausencia de movimiento el habla se ve afectada y el lenguaje se ve afectado.

Síntomas de la disartria

Dependiendo de la magnitud y del tipo de lesión del sistema nervioso pueden aparecer los siguientes síntomas:
  • Habla en un tono muy bajito, casi en susurros.
  • Habla muy lento.
  • Hablar con rapidez y como entre dientes.
  • Arrastrar las palabras al hablar.
  • Dificultad en la movilidad de la lengua, los labios y la mandíbula.
  • Entonación y ritmo alterados.
  • Cambios en el timbre y tono de la voz.
  • Ronquera.
  • Voz entrecortada.
  • Dificultad al masticar y tragar.
  • Babeo o poco control de la saliva.

El tratamiento de la disartria en niños y niñas

La gravedad y el tratamiento de la disartria en niños y niñas dependen de la gravedad de la lesión y el lugar de la misma, así como de la edad en la que se produce la lesión.
Es muy importante centrarnos en el trabajo de las habilidades fonadoras del niñ@, así como las habilidades comunicativas, autoestima y habilidades sociales .
  • Ayudarles a pensar antes lo que quieren decir, usar frases cortas en los discursos.
  • Trabajar la pronunciación, a través de la estimulación de las estructuras motoras responsables de la fonación. Existen diferentes ejercicios que pueden llevarse a cabo con dicho fin.
  • Trabajar con canciones, trabalenguas, etc. y diferentes tipos de exposiciones orales.
  • No debemos limitar su habla, al contrario, es importante darles oportunidades para hablar y expresarse, no se trata solo de que puedan hablar, sino de que puedan demostrarse a sí mismos de que pueden hacerlo.
  • Cuando no les entandamos bien, evitaremos corregirles o terminar la frase por ellos. Simplemente esperamos con paciencia y atentos a la comunicación. Es importante que el niño o niña no perciba impaciencia por nuestra parte.
  • Trabajar el apoyo de otros sistemas de comunicación alternativos para cuando aparezcan problemas o dificultades. Con el apoyo en otros sistemas de comunicación fomentamos el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Enseñarle técnicas que les permitan de vez en cuando pararse a comprobar si le están entendiendo lo que dice.
  • Trabajar la autoestima y sus habilidades de interacción y comunicación.
  • Ayudarles a entender su dificultad con naturalidad, sin etiquetas.

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