Las dificultades de lenguaje en los niños

Existen diferentes tipos de dificultades de lenguaje en los niños y entre las más comúnmente encontradas están:

• Dislalia.

• Trastornos de ritmo.

• Tartamudez.

• Disartria.

• Disfasia.

• Dislexia.

Las preguntas que por lo general se hacen los padres de familia es ¿Cómo saber que nos encontramos a este tipo de dificultad?

Si su niño no produce lenguaje de ninguna manera y entiende poco de lo que se le dice a partir del año y medio o dos años y medio, se puede decir que nos encontramos ante una dificultad de lenguaje.

Se configura como el motivo de consulta más común: los padres se preocupan porque su niño, de alrededor de dos o tres años, es simpático y agradable, entiende todo lo que se le dice, pero no habla o habla muy poco. Las pocas palabras que dice no las pronuncia adecuadamente. Conserva ese hablar de niño chiquito que se llama “baby talk”. Hay una serie de sonidos que le cuesta pronunciar o los pronuncia todos similares para facilitar la pronunciación. A veces ni siquiera producen sonidos, se hacen entender de otra manera, usando señas. Son chicos de desarrollo normal en todos los aspectos excepto en el lenguaje.
Puede deberse a una reacción ante una situación familiar (nacimiento de un hermano, pérdidas, mudanzas, problemas emocionales)

Se trata de un retardo en la adquisición del lenguaje de intensidad variable y que habitualmente evoluciona a la curación sin secuelas entre los 5 y 6 años de edad.

Afecta la expresión del lenguaje, siendo normal la comprensión del mismo.

La Dislalia es un trastorno estructural del lenguaje, es la persistencia de una pronunciación inadecuada de una serie de fonemas. Aparecen en aquellos sonidos difíciles de pronunciar, o sea, los últimos sonidos que se adquieren: la “R” y la “S”, la “F con la R, la B con la R, la T con la R. Esto no es algo severo y mediante terapias de lenguaje continuas se corrigen.

Los niños sortean esta dificultad eliminando las consonantes, tratando de conseguir una forma de pronunciación que le resulte más fácil: en lugar de “blanco” dice “banco”.

Ante las dislalias, el niño tiende a simplificar los sonidos para que le sea más fácil producirlos.

Puede definirse una dislalia evolutiva o fisiológica y se da cuando el niño comienza a hablar. Al año y medio, dos años, tiene dislalias. No dice “tranvía” dice “tanvía” y no está mal, porque evolutivamente su aparato buco-fonador no está lo suficientemente maduro, la praxia buco-linguo-facial no está totalmente integrada.

Pero sí es llamativo en un niño que ya está en el jardín de infantes (después de los 3 años).

Características de estas dislalias: (simples)

Van a ser regulares: aparecen siempre en el mismo sonido. Son selectivas ante tal o cual sonido acorde al sector afectado del aparato bucofonador. Generalmente son tres o cuatro sonidos los que el niño no puede pronunciar y siempre son los mismos. Aparece frente a grupos consonánticos complejos.

Van en el sentido de la facilitación articulatoria: lo que produce (mal) es porque le resulta más sencillo de pronunciar de una palabra. Busca lo que le es más simple. Intenta simplificar lo más posible la cadena sonora (dice “abol” en lugar de “árbol”) Se genera un retardo en la adquisición del léxico y un repertorio lexical pobre.

El tratamiento de estas dislalias, parte primero de un diagnóstico correcto, y luego con tratamiento fonoaudiológico para enseñarle a pronunciar adecuadamente.

Los niños con dislalia simple tienen comprometido nada más que el nivel fonológico de su lenguaje, los niveles lexical y sintáctico son correctos. La comprensión del lenguaje no está alterada. El niño habla bien, pero pronuncia mal algunos sonidos. Estrictamente se trata de un trastorno fonético y no de un problema de Lenguaje.

El pronóstico es bueno. Ya que tratadas todas estas dificultades de lenguaje de manera oportuna, la terapias de lenguaje serán de gran ayuda para superar las mismas ya que, de lo contrario, si esta dificultad no es tratado por los terapeutas de lenguaje, aparecerán otros tipos de dificultades como los trastornos de autoestima y afectivos que harán que el niño empiece a aislarse o a no querer tener una vida social normal por temor a la burla de sus amigos o compañeros de escuela y esto ocasionará consecuentemente que se convierta en un niño agresivo, introvertido y poco social.

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