NIÑO INTROVERTIDO NO ES LO MISMO QUE NIÑO TÍMIDO



Muchas veces los padres  solemos detectar pronto  cuando nuestro hijo es un niño introvertido. Lo comentamos con nuestros amigos y familiares, pero realmente sabemos ¿Cómo es un niño introvertido y cómo tratarlo?Es a partir de los 4 años que comienza a forjarse la personalidad del niño, aunque algunos autores ubican este comienzo de la personalidad con la llegada de los 2 años (los terribles dos años). No obstante a partir de los 4 años, el niño tiene una tendencia hacia un tipo específico de personalidad que irá enriqueciendo y modificando durante toda su vida. De todos modos, la introversión es algocasi todos lo padres lo notan a temprana edad.
Ser introvertido, lejos de ser un trastorno, es un tipo de personalidad que tienen sus “pro” y sus “contras”.

Características de un niño introvertido

  • Tienen una gran capacidad de escucha. 
  • Son personas que se expresan de forma pausada y tranquila. 
  • Son niños reflexivos y piensan bastante las cosas antes de tomar una decisión sobre algo. 
  • Son niños que suelen hablan con pocas palabra pero sin embargo, dicen mucho. 
  • Son inventores, niños muy creativos
  • Tienen una gran capacidad de negociación. 
  • Son discretos y moderados. 
  • Prefieren los juegos de mesa o de ingenio frente a los juegos de actividad física. 
  • Gustan leer un libro y suelen apasionarse con ello, fomentando así su imaginación. 
  • Son niños, en líneas generales muy inteligentes. 

Consejos para ayudar a los hijos introvertidos

  1. No presionar a los niños. Una de las cosas que como padres solemos hacer es poner presión para que nuestro hijo introvertido juegue con otros niños. Esto sólo incomoda el niño y, en líneas generales, nunca conseguimos el objetivo. Por el contrario suele ser de utilidad que el niño llegue a la reunión social donde habrá otros niños con algún juego o idea de juego que le entusiasme. Además, si hay niños un poco más grandes que él (y existe la posibilidad), resulta positivo que el niño mayor integre al niño introvertido.
  1. No debemos etiquetar al niño. No es prudente que, hagamos cosas por él sólo porque él es un niño introvertido. Deja que él actúe, pida las cosas y haga lo que concierne a él y su entorno cercano. De otra forma estarías anulando la personalidad de tu hijo.
  1. Juega con juegos donde intervenga lo social. Aunque parezca una broma, los role playing suelen brindar un excelente resultado en estas situaciones. Utiliza juegos de mesa o actividades donde ellos tengan que interactuar con otras personas. Por ejemplo, puedes utilizar “El estanciero”, el “Monopoly” o simplemente el “juego de la Oca”. Practica el juego de roles con tu hijo para estimular y crear situaciones en las que él deba comunicarse con el resto.

Niño introvertido no es lo mismo niño tímido

¿Cuál es la diferencia entre un niño introvertido y otro niño tímido?
La diferencia principal entre un niño introvertido y un niño tímido es que el primero escoge tener un círculo de amigos reducido. Esto forma parte de su elección y personalidad mientras que el niño tímido sufre y padece este aislamiento.
Por tanto si nuestro hijo es introvertido no es algo negativo. Por el contrario debemos aceptarlo como es, resaltar sus aspectos positivos y fortalezas y ayudarlo con sus debilidades.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...