LAS PELEAS ENTRE HERMANOS





Lo que peor llevo de mis hijos es que se peguen, cosa que hacen casi a diario, tienen 6 y 8 años ¿Qué puedo hacer si mis hijos pelean? ¿Que hacer con las peleas entre hermanos?
Con mucha frecuencia los niños discuten y se pelean. La convivencia puede ser complicada y sobre todo cuando tienen tiempo libre, los conflictos entre hermanos pueden ser frecuentes, discusiones por un juguete, peleas sin sentido, etc. Cuando los niños discuten y se pelean, se crea un ambiente tenso y negativo y es difícil solucionarlo sin añadir más tensión. Las peleas entre hermanos suelen ser un reto importante para las familias.
Ads by scrollerads.com

¿Por qué los niños pelean?

La relación entre hermanos, es una relación muy especial llena de afecto, pero también cargada de conflictos.
La convivencia puede ser complicada también entre los adultos, entre niños de edades similares que comparten territorio y roles parecidos, y que no tienen estrategias para solucionar conflictos la convivencia puede complicarse aún más.
Las razones de las peleas entre hermanos son diversas: celos, envidia, llamar la atención de los padres, aburrimiento, etc.
Por qué pelean los niños: Todas estas razones tienen lugar porque los niños conviven juntos, muchas horas al día. Son niños que comparten un rol similar en la familia y que compiten por ese rol, por tener el cariño y la atención de los padres. En ese contexto son muchas las razones para discutir, por un juguete, por un sitio en el sofá, por el mando de la tele, etc. Todo esto se agrava cuando tienen tiempo libre y se aburren, cuando no saben cómo aprovechar ese tiempo es normal que afloren los conflictos y que surjan las peleas.

Pasos para prevenir las peleas entre hermanos

Evitar que los niños discutan puede convertirse en un verdadero desafío para muchas familias. Podemos seguir algunas pautas que nos ayudarán a evitar las peleas entre los hijos.
  • Enséñales a compartir. Hazles ver desde un primer momento que tienen que compartir objetos, juegos y tiempo. Enséñales que a veces tendrán cosas en común y que deberán repartir el tiempo de juego o de uso. Puedes establecer alguna norma, por ejemplo: para usar la video consola tenéis que compartir el tiempo de juego, si no se comparte no podréis jugar.

  • Enséñales estrategias para solucionar conflictos. Se trata de seguir una serie de pasos: análisis del problema y de los implicados, búsqueda de soluciones buenas para ambas partes, análisis de las posibles soluciones y selección de la más adecuada.

  • Enséñales a expresar sus emociones sin dañar al otro. Practica una manera de comunicación asertiva que parta del respeto al otro y a uno mismo. Para decirle algo al otro no hace falta insultar o pelear.

  • Dedícales a cada uno de los hijos su tiempo y permite que tengan su propio espacio. Es importante reducir la rivalidad entre hermanos, para ello necesitan tener su tiempo y su espacio.

  • Educa con tu ejemplo. Presta atención a tus reacciones cuando discutes con alguien, recuerda que los niños aprenden más de lo que ven que lo que les enseñamos. 


Qué hacer si los hermanos discuten a todas horas

El primer interrogante que nos surge es saber Qué hacer con las peleas entre hermanos. A veces nos cuesta reaccionar para solucionar el conflicto de manera constructiva.
En numerosas ocasiones dejamos a los niños solos un rato, aparentemente jugando, y al rato comenzamos a escuchar gritos, golpes, quejas, llantos, etc. Cuando esto ocurre ¿cómo debemos reaccionar? ¿Qué debemos hacer cuando los niños pelean?
Normalmente el adulto acude gritando, castigando, haciendo lo mismo que hacen los niños, sin enseñar un modelo diferente y elevando la tensión.
Cuando los hijos pelean, los adultos debemos mostrar un modelo diferente, una opción de acción distinta y alternativa que no se base en gritos y discusiones.
Mantén la calma.

  • Actúa sobre las peleas de los niños desde la prevención, es decir antes de que ocurran.

  • Mantente firme y no des la razón a ninguno, desaprueba la pelea en cualquier concepto.

  • Explícales que hay diferentes maneras de encontrar soluciones cuando las personas están en desacuerdo pero que con la pelea o la discusión no se soluciona nada.



7 Maneras para evitar peleas entre hijos
A parte de los consejos podemos seguir algunos métodos para evitar las peleas entre los hijos.
  • Deje claro a sus hijos que a partir de ahora no se van a permitir más peleas entre ellos porque pueden lastimarse y porque esa no es forma de resolver sus discusiones.

  • Evite las situaciones en las que suelen pelearse con frecuencia, para ello ponga normas muy concretas.

  • Si un motivo de pelea es compartir determinado espacio para jugar, comience por separarlos en habitaciones diferentes. Además, para los momentos más conflictivos acuerde unas normas con ellos y recuérdeles cómo espera que se comporten.

  • Ofréceles alternativas y déjales opción para que puedan hacer diferentes cosas. Proponles algún ejemplo de compartir o jugar juntos.

  • Poco a poco, enséñeles de manera más concreta en cada situación cómo deberían haberla resuelto sin llegar a pegarse.

  • Enséñales los pasos para solucionar conflictos, si hace falta sigue los pasos con ellos ante algún conflicto.

  • Si a pesar de todo ello se pelean, adopte con los dos la medida de “retirada de privilegios”. Suprímales por una tarde, no más, alguna actividad que les pueda resultar atractiva.

  • Muéstrales como controlar sus emociones con alguna técnica

  • Al principio, premie su colaboración y sus pequeños progresos. Para ello elógielos y muestre su satisfacción cuando no se peguen en determinadas situaciones. También se puede establecer al inicio un sistema de “premios” para cuando no se peguen. El sistema puede ser algo así: una primera tarde sin peleas, una cena especial; el segundo premio, dos días seguidos sin alterados; el tercer premio a los cinco días… Los premios pueden ser ir al cine, una salida, una cena diferente…



Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...