LOS MIEDOS INFANTILES



Los miedos en los niños: Los miedos y fobias infantiles son naturales y universales, ocurren como algo normal en el desarrollo del niño. Los niños no entienden el mundo que les rodea y esto les crea incertidumbre y  miedo.   Pero los miedos pueden ser perjudiciales, por ello debemos prestar atención a los miedos de los más pequeños.

Tipos de miedos y fobias en los niños

Los miedos de los niños van variando a medida que crecen.
  • El principal miedo de todos los niños, es el miedo a separarse de sus padres, el miedo al abandono. No comprenden el mundo y  sus personas de apego les aportan seguridad y calma
  • Toda situación que suponga un cambio también les produce miedo. Ante este mundo desconocido para ellos, necesitan estabilidad y rutinas.
  •  El miedo a lo desconocido, es común a todos los niños y en general a todas las    personas. Ante cosas y     situaciones desconocidas es fundamental transmitir tranquilidad al niño.
  • Existen otro tipo de miedos que los niños aprenden que les son transmitidos  por  su personas mas cercanas. Es importante prestar atención a nuestros propios miedos para no enseñárselos al niño.
  • Fobias especificas, como miedo a la oscuridad, a los monstruos, a algún animal, etc.    Estas fobias son parte normal del desarrollo, pero pueden convertirse en algo problemático, por ello es fundamental, acompañar al niño para afrontar estos miedos, empleando juegos, humos, hablando con ellos de manera que les ayudemos a desmitificarlo.
fobias infantiles

Los miedos evolutivos

Existen miedos propios de cada etapa evolutiva, estos son los miedos evolutivos.
  • 0-24 meses. El miedo es una emoción básica y aparece desde un primer momento, es una emoción temprana. Aunque todavía no sepan hablar, no puedan comunicarse con nosotros, los niños tienen miedos, aunque no sepan expresarlos. Los miedos en este primer momento son: miedo a los extraños, a separarse de la figura de apego, ruidos fuertes, animales, etc.
  • 2 a los 6 años. Los miedos acompañan al desarrollo del niño, no se trata de algo que aparece y desaparece en cada etapa, sino que siguen un proceso. En esta etapa se mantendrán alguno de los miedos de la etapa anterior, pero poco a poco se irán sustituyendo por nuevos miedos. En esta etapa los niños tienen dificultades para diferenciar la realidad de lo imaginario y muchos de los miedos están relacionados con las cosas imaginarias, son comunes el miedo a la oscuridad, a los monstruos, fantasmas, brujas, ogros, etc.
  • 6 a 11 años. En esta etapa el niño ya diferencia claramente entre los seres imaginarios y la realidad, es por eso que irán desapareciendo poco a poco los miedos de la etapa anterior. Aparecen miedos más realistas: miedo a la sangre, a sufrir algún daño ellos o sus seres queridos, accidentes, agresiones, la muerte, etc. También tienen miedo a dejar de ser queridos por sus padres o no aceptados por los iguales.
  • De los 12 a los 18 años. La vida de los niños evoluciona hacia el mundo social y serán los miedos relacionados con su mundo social los que predominen. Miedo a la crítica, al rechazo, a no ser aceptado, al fracaso, a las relaciones personales, etc.

¿Cuándo debemos preocuparnos por el miedo infantil?

En ocasiones, podemos hablar abiertamente de temores o miedos patológicos que pueden derivar hacia trastornos que necesitan atención psicológica (ansiedad infantil, fobias infantiles). Establecer la frontera entre uno y otro (normalidad-patología) no siempre es fácil y dependerá mucho de la edad del niño, la naturaleza del objeto temido y sus circunstancias, así como la intensidad, frecuencia, sufrimiento y grado de incapacitación que se produce en el niño. Debemos preocuparnos en dos casos:
  • La respuesta es desproporcionada en relación al estímulo.
  • La respuesta es desadaptada.
Los miedos infantiles se pueden y deben superar, pero debemos prestar atención a aquellos miedos que se prolongan en el tiempo y que continúan en diferentes etapas del desarrollo
Los miedos infantiles se pueden y deben superar, pero debemos prestar atención a aquellos miedos que se prolongan en el tiempo y que continúan en diferentes etapas del desarrollo
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Consejos eficaces para ayudar a como combatir el miedo

  • Muestra tranquilidad  y  transmítesela, no le demuestres preocupación y/o angustia. El niño mediante modelado (imitación) interioriza los patrones que ve en su familia. Si mostramos tensión, le enseñamos al niño a tener tensión.
  •  No  fuerces  al  niño  a las situaciones, cosas y objetos que teme. Elabora un  plan  de  acercamiento progresivo.
  •  Utiliza tu ejemplo, enseña al niño que no pasa nada en esas situaciones que teme.
  •  Nunca ridiculices al niño y respeta sus temores.
  • Si el niño es pequeño (1 a 4 años) emplea algún cuento inventando algún objeto concreto que le ayude a superar ese miedo (recuerda la pluma de Dumbo).
  • Cuando avance su nivel de desarrollo (5 a 9 años).  Acompáñale y ayúdale a enfrentarse a los miedos, utiliza el juego y el humor (si tiene miedo a la oscuridad, juega con él encendiendo y apagando la luz) de esta forma se desmitifican los miedos.
  •  Con niños más mayores (9 en adelanteImplícale , haz que sienta que no tiene sentido sentir miedo ante determinadas cosas. Habla y razona con el para que opine y busque soluciones.

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