TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA RABIA Y EL ENFADO EN LOS NIÑOS



La frustración, la rabia y la ira pueden convertirse rápidamente en un desafío, aparece la falta de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, y no tardará mucho en aparecer la agresión y las rabietas si el niño no sabe cómo controlar o manejar estas emociones tan intensas.
Hay varias maneras de enseñar a los niños el control de la rabia y el enfado, de esta manera empezarán a entender mejor sus emociones y sobre todo, a recuperar el control de su temperamento.
Es necesario recordar que la ira, la rabia y el enfado son emociones normales y además, saludables.
No hay que reprimir estas emociones en los niños, únicamente mostrarles qué es lo que significan en un momento determinado y enseñarles las habilidades adecuadas para controlar la rabia y el enfado. Algunos niños pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos de una manera socialmente apropiada.

Técnicas para trabajar la rabia en los niños y niñas

Primera técnica: entender las emociones

Primero, los niños (y adultos) para poder controlar la rabia y el enfado deberán entender que el comportamiento no tiene que ir ligado a los sentimientos. Después y seguidamente, deberán tener un buen ejemplo de modelado en conducta de los padres. Los padres deben enseñar a los niños a poner nombre a sus sentimientos para que sean capaces de verbalizar los sentimientos de ira, rabia, enfado, frustración y decepción. Decir cosas como: ‘Está bien que te sientas enfadado, pero no está bien que golpees a tu hermana’ es de gran ayuda. El niño entenderá que está en su control el manejar las acciones de sus sentimientos.
En muchas ocasiones el comportamiento agresivo puede deberse a una gran variedad de sensaciones incómodas, como la tristeza o la vergüenza. Hablar con los hijos sobre los sentimientos de forma habitual hará que con el tiempo, los niños aprendan a entender sus sentimientos y saber cuáles son las acciones más adecuadas, no solo socialmente, sino también por y para ellos mismos.

Segunda técnica: enseñar a controlar las emociones

La mejor forma de enseñar a un niño a controlar la rabia y el enfado es mostrando cómo hacer frente a esas emociones cuando se siente enfadado. Otras estrategias que puedes enseñarle son:
– La estrategia del ejemplo. Aprovecha cualquier momento en el que te sientas enfadado para manejar correctamente tus emociones y después, hablarlo con tu hijo. Si un niño ve que sus padres pierden los estribos, ellos harán lo mismo. En cambio, si te ve lidiar con tus sentimientos de una forma correcta, ellos harán lo mismo también. Verbaliza tus emociones y tus acciones y asume la responsabilidad de tu comportamiento si has perdido la calma frente a tus hijos. Pide disculpas siempre que sea necesario.
– La estrategia del globo. En esta técnica hay que explicar al niño que la ira es como un globo que se hincha. Cuando estamos enfadados el globo se hincha y se hincha y cuando explota, es cuando se pierde el control. ¿A quién le gusta escuchar el estruendo de un globo que explota? Por eso, hay que evitar explotar como el globo y cuando notemos que vamos a explotar como un globo, retroceder. ¿Cómo conseguirlo? Con respiraciones profundas y hablando sobre lo que ocurre para buscar soluciones. 

OBJETIVOS
  • Favorecer el desarrollo de unas reacciones adecuadas.
  • Desarrollar la capacidad de controlar el enfado.
  • Comprender las consecuencias de las diferentes reacciones de enfado.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...