LA TRISTEZA EN LOS NIÑOS - TIPS PARA SUPERARLA

tristeza, hijos tristes


Cuántas veces nos hemos encontrado a nuestro hijo triste, preocupado, sin vitalidad y nos preguntamos ¿Por qué estará tan triste? ¿Qué le habrá pasado? es un niño alegre, y lo más importante ¿Qué puedo hacer para que mi hijo no este tan triste?. Hoy hablamos de niños tristes y dos cuestiones importante: Para qué sirve la tristeza y cual es la función de la tristeza. Si te interesa este tema y los mejores consejos para ayudar a los niños a superar esta situación ….sigue leyendo este artículo.

Que es la tristeza en niños

La tristeza es una de las emociones básicas, junto con la alegría, la ira, la sorpresa, el amor, el asco y el miedo, forman parte de las llamadas emociones básicas del ser humano.
Los seres humanos somos seres emocionales, y por lo tanto, cada una de las emociones, tanto las positivas como las negativas cumple una función adaptativa y necesaria para el equilibrio psíquico y emocional. 

Para qué sirve la tristeza ¿Cuál es la función de la tristeza?

La tristeza, es una emoción negativa y necesaria en determinadas situaciones de adversidad, ya que nos permite un proceso de reflexión, reaprendizaje y finalmente llegar al consuelo necesario. Sin embargo es un sentimiento que intentamos esconder, porque no esta bien visto en nuestra sociedad y esto normalmente trae consecuencias negativas, ya que es un sentimiento necesario.
Desde pequeños nos enseñan a esconder, a reprimir la tristeza, a encerrarla y no mostrar nuestra situación de pena por un hecho adverso, nos enseñan a esconder las lagrimas. «Sécate esas lagrimas y sonríe, que nadie se de cuenta que has llorado» Crecemos aprendiendo a ocultar la tristeza, pensando que va a desaparecer y esto normalmente no ocurre sino que se incrementa.
Por tanto es muy importante no reprimir las emociones negativas, como la tristeza, dejar que se manifieste y aprender de ellas, es muy importante desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos.
Por tanto como conclusión es necesario no reprimir las emociones como la tristeza, pero a su vez estar atento a estas situaciones, ya que un prolongado estado de tristeza puede dar lugar a problemas más graves como el mutismo selectivo o la  depresión infantil, es fundamental prestar atención a los signos de alerta y actuar para poner remedio a esta situación antes de que el problema sea mayor.

Enseña a tu hijo a no reprimir la tristeza

  • No reprimas su tristeza, abrázalo, préstale tu apoyo cuando llore
  • No te burles cuando este triste y no dejes que otros se burlen, es común entre hermanos hacerse burlas cuando uno esta llorando.
  • Déjale que te explique por qué esta triste, le hará reflexionar y vencer ese momento de infelicidad.
  • Dale tiempo, a veces hay situaciones que necesitan de un periodo de reflexión y tristeza, acompáñale en ese momento, permanece a su lado.
  • Y sobre todo ayúdale a buscar soluciones a sus problemas, a vencer su tristeza
Vamos a ver que síntomas o que señales de alerta nos permiten distinguir a los niños tristes

Síntomas en los niños tristes

Cada niño y niña tiene su propia personalidad, su forma de ser será diferente a la de los demás, por ello debemos estar pendientes de los cambios que se produzcan en su carácter. No debemos sacar conclusiones precipitadas y observar con detalle las siguientes señales de alerta:
  1. Se muestra triste, apenas sonríe, y puede que llore en determinados momentos.
  2. Los niños tristes están irritables, o demasiado sensibles, se alteran más de lo habitual, ante cualquier cosa sin importancia se enfadan. Pueden llegar a comportarse de manera agresiva.
  3. Parece más cansado que en otros momentos, sin ninguna causa aparente.
  4. Ha perdido el interés por actividades de las que antes disfrutaba. Sus calificaciones académicas también han descendido.
  5. No se relaciona con sus amigos.
  6. Apenas se comunica, se encierra en sí mismo
  7. Presenta cambios en el sueño y la comida. Duerme mal o demasiado y come poco o mucho más que antes.
  8. Su autoestima baja y se muestra sensible al fracaso y al rechazo.
  9. Se queja de dolores
  10. Sufre alguna regresión, se comporta como si tuviera menos edad. Se orina en la cama, habla peor, etc.
Pero, por qué se dan casos de niños tristes

Causas de la tristeza en niños

Al igual que ocurre con las personas adultas, la tristeza en los niños y niñas puede estar causada por múltiples razones. Estas razones van a producir  cambios importantes y/o  situaciones de estrés, ambos llevarán al pequeño a un estado de tristeza.
¿Cuáles son los cambios importantes o situaciones de estrés?, cambio de residencia, divorcio de los padres, perdida de algún familiar, problemas familiares o sociales, conflictos sin resolver, dificultades académicas, falta de integración con los iguales,  etc.
Llegado a este punto, te preguntas ¿qué podemos hacer con niños tristes?

Tristeza infantil: 10 pautas para ayudar a un niño triste

Ante la presencia de los síntomas mencionados, no ignores la situación, no hagas como si nada; ponte en marcha y actúa para brindar la ayuda que necesita el pequeño antes de que la tristeza le lleve a problemas y  a un emocional malestar más importante. Lee detenidamente estos 10 consejos para ayudar a los niños tristes.
  1. Indaga la causa de su tristeza, si la conocemos podremos ayudarle a verlo de otra manera e incluso proponerle alternativas o soluciones al problema. Para ello presta atención al pequeño y hazle preguntas,  se comprensivo y no le presiones, deja que poco a poco te vaya contando.
  2. Habla con el niño o niña de sus preocupaciones con naturalidad y sin presionarle. Es importante que no se sienta juzgado y que no sienta raro. Hazle ver que estas con él, que lo entiendes y que es normal sentir tristeza ante determinadas situaciones.
  3. Ayúdale a expresar sus emociones. Deja que hable de ello, que llore si es necesario, abrázale y no le digas nada, solo escúchale.
  4. Muestra cariño, comprensión y empatía . Hazle saber que le entiendes y que no es raro que determinadas situaciones nos entristezcan que es algo que a todos nos pasa. De esta forma se sentirá apoyado y comprendido, y tendrá confianza para hablar y contar lo que le preocupa.
  5. Apórtale seguridad. Los cambios producen en los niños y niñas una sensación de inseguridad, es importante recuperar su sentimiento de confianza. Establece rutinas, con ello le das cosas que no cambian, que se mantienen constantes y esto le dará seguridad.
  6. Cuida su autoestima
  7. Tranquiliza al pequeño y evita que tenga estrés. Cuando este triste o alterado préstale atención muéstrale tu aprecio y trata de relajarle. Revisa su agenda y evita sobrecargarle.
  8. Busca nuevas actividades que sean de su agrado y anímale a llevarlas a cabo.
  9. Muéstrate alegre y contento. Sonríe con frecuencia. Los pequeños tenderán a imitar tu pensamiento y actitud positiva.
  10. Si lo consideras necesario acude a un especialista te ayudará y le ayudará a superarlo.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...