¿TUS HIJOS-AS SE SIENTEN FELICES O ANGUSTIADOS DE EMPEZAR EL COLEGIO?

Estamos en época de matrículas escolares, compras de útiles y uniformes, búsqueda de colegios o nidos en muchos casos y así, un sinfín de actividades más, que envuelven a todos los miembros de un hogar que tiene chicos/as en edad escolar.
Hoy hablaremos del inicio del año escolar, que generalmente afecta de forma particular a los pequeños de la casa. Más aún los que por primera vez pisan un aula de clases. Pero aun así, sean un poco más grandecitos y en grados mayores también puede generar mucha ansiedad este inicio de clases.
Los/as niños/as pueden reaccionar de formas totalmente diferentes en su primer día de clases, mientras unos llegan entusiasmados muchos otros lo hacen asustados e inseguros. Su reacción depende de su personalidad, la actitud de los profesores, pero principalmente la de los padres.
El primer día debe ser tomado con tranquilidad sin convertirlo en un gran evento porque puede generar ansiedad y presión en el pequeño. Los papás siempre debemos asegurarle a nuestro hijo que se encuentra en un lugar de confianza donde estará seguro, y que la profesora o profesor está para ayudarlo en cualquier situación.
También debemos ayudar a que el proceso de separación sea paulatino o progresivo si el niño así lo requiere, lo que implica poder estar listos para regresarlos a casa ese día o acompañarlos el tiempo que realmente ellos puedan tolerar.

PUNTOS A CONSIDERAR
·         Es recomendable que el niño conozca su nuevo nido o colegio con anticipación.
·         En lo posible se debe tratar de que el niño conozca su futuro salón e inclusive a su profesora.
·         El inicio de clases implica también un cambio en la rutina diaria de los más pequeños, ellos deberán acostarse y levantarse un poco más temprano que de costumbre. Un par de semanas para ajustar los horarios debe ser suficiente.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...