COMO PREPARAR A LOS ADOLECENTES PARA LA EDAD ADULTA

Imagínese que ha volado de una isla tropical al círculo ártico y que al salir del avión lo recibe un golpe de frio polar. ¿Podrá adaptarse al nuevo clima? Seguro, aunque primero tendrá que realizar algunos cambios.
Algo similar ocurre cuando los hijos entran en la adolescencia: de la noche a la mañana el clima cambia por completo.  El niño que ayer no quería despegársele ni un momento, hoy prefiere estar con sus amigos.  La niña que antes no veía la hora de contarle lo sucedido en la escuela ahora apenas responde con monosílabos. ¿Qué ha pasado?  El libro titulado Descifre el Código, comenta que no hace mucho usted podía participar en la vida de sus hijos más ahora que son adolecentes lo tocara hacer las veces de espectador y es probable que ni siquiera consiga asiento.
¿Debe resignarse a ese frio distanciamiento? De ningún modo. Usted puede mantenerse cerca de sus hijos durante toda la adolescencia. Claro, primero debe comprender que ocurre en esta fascinante, aunque a veces turbulenta, etapa de la vida.
Antes, los investigadores sostenían que el cerebro de un niño ya estaba terminado de formar a los cinco años.  Ahora creen que, si bien después de esa edad varia muy poco su tamaño, no se puede decir lo mismo de su funcionamiento.  En la pubertad da comienzo una autentica revolución hormonal que transforma la manera de pensar de los muchachos.  Por ejemplo, un niño-a suele ver la vida en términos concretos, y para él o ella las cosas son blancas o son negras.  Un adolecente, en cambio, tiende a pensar de forma abstracta, a percibir los grises y a analizar lo que hay detrás de un asunto, comienza a tener convicciones y no tiene reparos en expresarlas.
Cuando se es adolecente, un basta ya del padre no es suficiente, ahora exigen razones y  quizás hasta cuestione los valores que rigen a la familia.  A veces la seguridad con que se expresa, puede confundirse con rebeldía.
En este momento de la adolescencia, sus hijos se están preparando para el momento en que tengan que dejar a sus padres. Es verdad que ese día aun está lejano, al fin y al cabo todavía no es adulto, sin embargo en cierto sentido ya esta empacando, está usando la adolescencia para examinar los valores con los que ha sido criado y decidir cuales conservará cuando llegue a la adultez.
La sola idea de que su hijo-a tome esas decisiones podría ponerle los pelos de punta, aun así es importante reconocer este hecho, cuando entre a la edad adulta, considerará solo los principios que él considere valiosos.  Por eso ahora, mientras vive en casa, es el momento en que usted deberá dedicarse a investigar y a inculcar los valores que guiarán su vida. Los jóvenes sin convicciones terminan siendo zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por caminos incorrectos.
Una manera de llegar a su hijo es permitiéndole que se exprese, si escucha a su hijo, descubrirá sus verdaderas inquietudes. Cuando sea su turno de hablar, haga preguntas, no afirmaciones tajantes ya que es importante no solamente oír lo que dice sino saber lo que piensan. 
En la actualidad muchos adolecentes de hoy manifiestan una actitud arrogante y exigente, es como si sintieran que merecen tenerlo todo, sin ni siquiera hacer nada.  Los psicoanalistas señalan que esa actitud es la respuesta natural a un mundo que está mucho más orientado a entretenerlos que a esperar algo de ellos.
Finalmente, los padres, debe de tratar de ver la adolescencia de su hijo como una oportunidad para ayudarlo a desarrollar su capacidad de pensar, infundir en él un sentido de responsabilidad.  No desaprovechemos la oportunidad de preparar bien a nuestros hijos para desarrollarse en la vida adulta con amor, respeto a los demás, responsabilidad y deseosos de conseguir una vida exitosa con trabajo y esfuerzo.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...