¿Mi mamá me acaba de ‘Agregar como amigo’? La división de la era de los medios sociales

Era una tarde normal de mi primer año de secundaria. Abrí mi computadora para navegar por Facebook antes de empezar la tarea. Al darme cuenta de que había una nueva solicitud de amistad, hice clic para ver quién quería agregarme como amigo. Mi estómago se retorció. ¡La solicitud era de mi mamá! ¿Qué podría saber alguien de la edad de mi mamá acerca de Facebook?

Más de lo que podrías pensar. La cantidad de gente que usa medios sociales se incrementó en un 400% en cada grupo de edad desde septiembre de 2005 a mayo de 2010, según un estudio realizado por Search Engine Journal. Si bien el grupo demográfico más grande de usuarios se encuentra entre los 18 y 29 años, la cantidad de gente mayor de 65 que usa los medios sociales saltó del 5% en 2005 al 26% en 2010.

Según un estudio realizado por el Pew Internet and American Life Project, la mitad de los estadounidenses mayores de 50 años usa los sitios de redes sociales hoy en día en comparación con el 29% en 2008. Jamie Carracher, en un artículo titulado “Cómo abrazan los medios digitales los Baby Boomers” para Mashable.com, sostiene: “La duda acerca de estar en línea, con frecuencia no se debe a falta de interés sino a que muchas tecnologías y redes sociales no están desarrolladas teniendo en cuenta a la gente mayor”. Con más adultos que usan teléfonos inteligentes, destaca Carracher, dicha duda está siendo reemplazada rápidamente por una ansiedad por participar en los medios sociales.

Las tendencias similares en la utilización, sin embargo, no significan que la gente de las diferentes generaciones use los medios sociales de la misma manera. “La gente mayor comenta las cosas, y resulta incómodo”, dice Rachel Rusonis, estudiante de primer año en Marriots Ridge High School en Marriotsville, Maryland. “No entienden cómo usarlo sacándole  el máximo potencial”. Los estudiantes de secundaria con frecuencia creen que los padres no siguen las señales sociales correctas del mundo en línea.

‘La proeza de filtrar en Internet’

La gente menor de 35 siempre ha tenido acceso a Internet y está cómoda usándolo en sus vidas cotidianas. Por otro lado, los adultos de 45 y más, se criaron con los medios impresos. En un artículo para Forbes.com, el joven escritor Timothy Lee explica la duda que sienten algunos adultos acerca de usar los medios sociales: “Cuando llegaron los medios sociales, pocos de sus pares los usaban, así que ellos tampoco los usaron. Especialmente para las noticias e información. Y en consecuencia, nunca desarrollaron la especie de proeza que es filtrar en Internet, que le viene naturalmente a mucha gente en mi cohorte”.

Rusonis cuenta que la gente de su edad usa sitios como Facebook para estar en contacto con gente que ven de forma regular, como para pedir las tareas o compartir bromas privadas. Predice que cuando vaya a la universidad, usará los medios sociales para mantenerse en contacto con los amigos lejanos y enterarse acerca de los eventos en el campus: “Con más eventos que ocurren en la universidad, los medios sociales son un mejor recurso”. También, muchos estudiantes secundarios usan los medios sociales como una manera de explorar las opciones universitarias. Twitter y los blogs universitarios ofrecen información interna de los estudiantes escritores así como información oficial de las universidades.

A medida que la gente envejece, los medios sociales se vuelven menos una extensión de las relaciones cotidianas y más un lugar para restablecer viejas amistades. Según Deirdre Woods, Vicedecana y Directora de TI de Wharton School: “La gente más mayor usa Facebook para conectarse con viejos amigos y compañeros de clase y también para obtener noticias. Comparten viejas fotos para acrecentar la nostalgia”. Además, según el estudiante de último año de la Universidad de Pensilvania, Ryan Leifield, “Las generaciones más mayores no lo usan con tanta frecuencia. No es algo tan integral en sus vidas sociales”. Si bien sus padres pueden preferir los medios impresos, Leifield nombra a Twitter como su principal fuente de noticias.

Una disparidad clave en la manera en que las diferentes generaciones utilizan los medios sociales es lo que están dispuestos a compartir en línea. Debido a que la gente más joven creció con una corriente constante de información en línea, dudan menos a la hora de compartir hechos personales a través de los medios sociales. Rusonis señala que sus pares no siempre son conscientes de lo que muestran al mundo: “Alguna gente no se da cuenta de lo fácil que es ver sus fotos”.

‘Demasiado privado’

Woods, por otro lado, declara: “Nunca pondría ‘Me gusta’ en unas botas Frye caras en Facebook. Podría compartir eso en Twitter, pero no diría que las compré”. Esas exhibiciones de información personal son menos comunes para la multitud mayor de 30. Además, Woods explica que no compartiría su música en una plataforma de medios sociales porque es “demasiado privado”. Sin embargo, los medios para compartir música, como Spotify, que actualmente cuenta con dos millones de usuarios, se basan en la gente que revela sus preferencias musicales a la mayor cantidad de gente posible.

La configuración de privacidad es cada vez más importante a medida que las universidades y empresas utilizan los medios sociales para ver a los candidatos potenciales. Woods menciona a LinkedIn, una red profesional, y a Twitter como espacios para que las empresas publiquen oportunidades laborales: “De esa forma, ya están hablando a un público que está interesado en ellos porque publican trabajos para sus seguidores”. También enfatiza la importancia de mantener los compromisos privados y profesionales separados, y nombra a Google+ como uno de los mejores sitios de redes sociales para dividir a los amigos y colegas en diferentes “círculos” virtuales.
Woods señala que el ambiente del lugar de trabajo se ha vuelto cada vez más casual, lo que puede ser un resultado de los medios sociales en sí. Por lo tanto, las generaciones más mayores parecen más conscientes de la división entre lo profesional y lo privado que las más jóvenes. A medida que un creciente número de empresas aproveche los medios sociales, la gente necesitará seleccionar de manera más discriminada lo que comparte en línea. Mientras los medios sociales avancen, las configuraciones de privacidad seguirán evolucionando, y la personalización de lo que ve la gente seguirá siendo igual de importante, ya tengas 15 ó 50 años.

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