¿QUÉ ES EL VAMPING? PELIGROS Y CONSECUENCIAS


El vamping es un término que se ha comenzado a utilizar recientemente para describir a los niños y adolescentes que se conectan a diferentes dispositivos electrónicos para buscar información por la web, jugar juego en línea o simplemente hablar con sus amistades. Esto lo realizan durante la noche una vez que los padres se acuestan a dormir. Los niños y adolescentes pueden pasar incluso toda la noche hablando con sus amigos mediante un dispositivo electrónico.
La nueva costumbre se instaura entre los jóvenes pero puede acarrear diferentes peligros y consecuencias.
Peligros del vamping
  1. La falta de conexión con la realidad
Los juegos en línea durante largas horas no sólo pueden alterar las horas de descanso sino también provocar en las psiquis de los niños una sensación “como si ellos continuaran conectados” incluso si se encuentran realizando los deberes, en una clase, cenando con sus padres, etc. Esto es producto de que la mente se  modifica lentamente haciendo que el niño o adolescente pase más cantidad de horas en la red que en la vida real y termine incluso confundiendo ambas.
  1. Las ondas eléctricas del cerebro alteran el sueño
Dormir o tener el celular cerca del cerebro durante la noche altera las frecuencias de las ondas del cerebro, impidiendo que el mismo pase del estado alfa (cuando el cerebro se disponen a dormir) al estado beta (estado de vigilia y alerta).
  1. La comunicación con desconocidos
Este punto resulta ser el de mayor peligro. Muchas personas utilizan las redes sociales para secuestros o abuso infantil haciéndose pasar por niños o adolescentes y conquistarlos utilizando palabras y lenguaje que ellos usan a menudo.
Consecuencias del vamping para los niños y adolescentes
En el caso de los niños la pérdida de horas de sueño resulta ser más perjudicial que en el caso de los adolescentes ya que, en estos últimos es frecuente que los adolescentes modifiquen sus horarios de sueño, durmiendo de día y realizando actividades durante la noche. Esto no sólo responde a una costumbre actual ni es consecuencia del vamping sino que esto se produce por el cambio hormonal y las modificaciones cerebrales que se experimentan en los adolescentes. En consecuencia, los adolescentes pueden estar más predispuestos al vamping.

No obstante esto no quiere decir que no tenga consecuencias negativas en su organismo dado que la falta de descanso nocturno puede traer las siguientes consecuencias para niños y adolescentes:
Consecuencias del vamping
  • Alteración en la alimentación
  • Cansancio diurno
  • Irritabilidad o mal humor
  • Pérdida de reflejos rápidos
  • Falta de concentración

La aceptación de la nueva moda pero con reservas

El cambio y la actualización de las nuevas tendencias es algo que se produce casi de forma constante. Resulta imposible que, como adultos, frenemos estos cambios simplemente porque eso sería imposible.
La tendencia del vamping o vampirizar, como se conoce en español, llegó para quedarse. Podemos estar o no de acuerdo con esto pero irremediablemente debemos convivir con ello.
Lo que sí podemos hacer es medir las consecuencias haciendo conscientes a nuestros hijos de dicha costumbre nocturna no sin impartir algo de autoridad: “te podrás quedar hasta las 2 de la mañana. Más tarde, te quitaré el movil” por solo poner un ejemplo de límites.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...