ENSÉÑALE A TU HIJO A SER PRECAVIDO



¡Cuidado! ¡No vayas a lastimarte! ¡Ten cuidado de no caerte! ¡Abrígate al salir!
Estos son sólo algunos ejemplos que un padre le dice a su hijo para que sea precavido y no se lastime

¿Qué es ser precavido?

Pero para poder comprender qué es ser precavido debemos acudir a la definición del término:
Ser precavido es justamente enseñarle a los niños a que ellos tomen las precauciones necesarias para evitar lastimarse física o mentalmente.
Existe una gran importancia y necesidad en cuanto a enseñar a un niño a ser precavido puesto que, ningún padre o madre puede estar presente las 24 horas del día cuidando de lo que hacen los niños. Así, los niños precavidos se encontrarán en situaciones a las que deberán reconocer cuando aparezca el peligro.

Beneficios de ser precavido

Los beneficios de ser precavido no solo ayudarán a un niño en un terreno o ámbito determinado, sino que le ayudarán a desenvolverse en la vida en su totalidad.
  • La precaución les ayuda a que estudien mejor los pasos que darán y que evalúen las futuras consecuencias de cada uno de estos actos. 
  • Les evita complicaciones o problemas a mediano y largo plazo. 
  • Las personas precavidas suelen ser más estables emocionalmente dado que aunque pueden tener arrebatos antes de actuar evalúan cada una de las posibles situaciones y sus desenlaces. 
  • Colabora en el crecimiento intelectual del niño, puesto que les ayuda a elaborar variables y a complejizar los resultados. 
  • Promueve la inteligencia y la independencia de los niños.
Técnicas para enseñar a un niño a ser precavido
Existen diferentes modos en que podemos ayudar a que un niño sea precavido:
  • Juegos de hipótesis. Existen en el mercado de los juegos infantiles, juegos de mesa que fomentan la elaboración de investigación y de conclusiones variables. Esto ayuda a los niños mediante el juego, a estimular el amplio mundo de las variables que pueden suceder si ellos no son precavido, si no se cuidan al cruzar la calle, si no cuidan sus pertenencias etc.
  • Ayudarles a comprender el precio de las cosas. Muchas veces los niños no comprenden el valor de los objetos materiales puesto que no son ellos quienes deben comprarlos, es decir carecen del significado del dinero. Para que ellos comprendan que deben ser precavidos con el dinero es importante enseñarles el valor del dinero. Una de las formas es utilizar juegos donde se fomente el uso del dinero ficticio. Así ellos comprenderán que, cada objeto tiene un determinado valor. Uno de estos juegos es el Monopoly.
  • El cuidado frente a extraños. Ser precavido también abarca la necesidad de enseñarles a los niños sobre el peligro de hablar con un extraño o recibir algún regalo de alguna persona desconocida. Para ello, no debemos asustarles pero sí es importante que les expliquemos que “existen personas malas que no desean hacer amistad con los niños” y que ellos “deben tener cuidado y no hablar con extraños”.
Por último, es importante recordar que la precaución en los niños debe ser una tarea que dediquemos a transmitirles en cada uno de los ámbitos en los que ellos se desenvuelvan y que el ser precavido lo ayudará a lo largo de toda su vida.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...