APRENDE A HACER PREGUNTAS ESTRATÉGICAS A TUS HIJOS



Odio, odio y más odio. Esa es la situación real que se está viendo en mi país y en otros países del mundo. Un odio que traspiran nuestros hijos y que se acomoda en sus mentes en formación con una normalización aterradora.
Si nosotros como padres no protegemos sus mentes con una educación basada en el criterio, en el desarrollo de habilidades cognitivas críticas, les dejamos al abasto de emociones ajenas, ya sean las nuestras o las de otros, que se confunden con sus propios sistemas de valores sin la reflexión necesaria para convertirse en un aprendizaje libre.
Con tanta diversidad de ideas y sentimientos, es trabajo nuestro enseñarles “a pensar” para que sepan analizar toda la información que en segundos pasan por sus sentidos, para que sepan defender sus ideas sin necesidad de atacar, denigrar las otras o de convencer a los demás.

Aprende a hacer preguntas estratégicas

“Cuando se pregunta a los hombres, y se les pregunta bien, responden conforme a la verdad”.
Sócrates

Para ello es necesario que les formules preguntas estratégicas  que les permitan, en estas situaciones de opiniones encontradas, identificar detalles significativos, distinguir entre información relevante y no relevante, secuenciar sucesos y hechos, dotar de sentido a expresiones y comportamientos de diferente significado, hacer hipótesis, inducir y deducir, pensar en soluciones alternativas, detectar errores…con el objetivo de ayudar a nuestros hijos a distinguir entre hechos y opiniones, a no reaccionar sino responder y a desarrollar su pensamiento metacognitivo.

Preguntas para recabar información

¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo es? ¿Con quién? ¿Para qué?

Preguntas para definir el problema

¿Qué piensas que está sucediendo?
¿Qué es lo que ya sabes respecto a esto?
¿Por qué dices eso?
¿Qué estás viendo que te permite decir eso?
¿Cuál crees que es el problema?

Preguntas hipotéticas

¿Qué crees que pasaría si…?
¿Qué hubiera pasado si…?
¿Qué es lo peor que puede pasar?
¿Qué habrías hecho tú en esa misma situación?
Si hago o hacen esto, ¿qué va a ocurrir?
¿Crees que han conseguido lo que pretendían?
¿Podría haber ocurrido de otra manera?
¿Qué sentirías si en lugar de haber ocurrido así hubiera ocurrido lo contrario?

Preguntas de desafío

¿Cómo imaginas que acabará la historia?
¿Cómo te sentirías si te lo hubieran hecho a ti?
¿Nos puedes contar cómo lo resolverías tú?
¿Cuál sería la posición contraria a esta situación?

Preguntas de comprobación

Mira atentamente y tómate tu tiempo, ¿estás seguro de que te fijaste en todo lo importante?
¿Qué más puedes decirme sobre lo que ves?
¿Crees que tu respuesta está completa?
¿Cómo podrías probarlo?
¿De dónde sacaste la información?
¿Qué medio te parece que puede proporcionar la información más fiable y relevante?
No lo acabo de entender. ¿Puedes poner un ejemplo?
¿Cómo podemos verificar los datos?
¿Estás realmente seguro de lo que dices? ¿En qué te basas?
¿Cómo estás tomando esa decisión? ¿Llevándote por tu estado emocional del momento o por tu sentido común? ¿Deberías revaluar tu decisión?
¿Qué más puedes añadir para que esto esté más completo?

Preguntas de conexión

Lo que me acabas de explicar, ¿cómo podemos relacionarlo con otras situaciones ocurridas en casa, en el colegio…?
Esta misma situación, ¿crees que le puede estar sucediendo a otra persona?
¿Cómo crees que lo solucionaría esa persona?
¿Esa persona, sentiría lo mismo que tú?…
¿Hay algún punto en común entre lo que dices tú y lo que digo yo?
¿Puede existir un punto de vista diferente al tuyo?
¿Por qué crees que tu punto de vista es el correcto?
¿Pueden ser las dos opiniones correctas?
¿Cómo podemos saber cuál de las dos propuestas o respuestas es la mejor?

Preguntas creativas

¿Qué otras ideas tienes para solucionarlo?
¿Qué le dirías a un amigo en la misma situación?
¿En qué otra ocasión podríamos aplicar la misma solución?
¿Cómo podrían haberlo conseguido de otra manera?

Preguntas para valorar consecuencias

Si haces lo que dices, ¿qué crees que pasará?
Si ocurriera lo que dices, ¿realmente se solucionaría el problema?
¿De quién serían las consecuencias en ese caso? ¿Tuyas o de alguien más?
¿Consideras justo para los demás que se solucione el problema de esta manera?
Una vez solucionado el problema, ¿crees que lo que se gana compensa el esfuerzo? ¿Compensa ganar así?

Preguntas de autorreflexión

¿Por qué no has considerado otra forma alternativa de solución?
¿Existe alguna otra forma de explicar lo que acabas de decir?
¿Qué me argumentarías si yo te dijera que no es cierto lo que dices?
¿Puede haber otra respuesta? ¿Por qué?
¿Cómo podrías explicarme esto de otra manera para que lo entendiera mejor?¿Qué sentiste cuando…?
¿Qué crees que sintieron ellos cuando…?
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que he dicho?
¿Podemos llegar a la misma conclusión por otro camino?
¿Por qué tengo que creerte?
¿Por qué dices que…?
¿Puedes explicarme por qué esto es necesario y a quién beneficia?

Preguntas de análisis

¿Podrías decirme diferencias y similitudes?
¿Qué relación existe entre lo que dices tú y lo que digo yo?
¿Puedes prever cuáles serán las dificultades?
¿Siempre va a ocurrir de la misma manera?
¿Existen argumentos en contra de lo que afirmas?
¿Por qué es cierto lo que dices?

Preguntas de conexión con otro escenario o persona

Esta situación es parecida a la que ocurrió hace un tiempo pero ahora hay una pequeña pero importante diferencia. ¿Cuál es?
¿Puedes ponerme un ejemplo de lo que dices, por favor?
¿Puedes aplicar esta misma solución en otro escenario? ¿Y con otras personas?
¿Por qué crees que xxx dice o hace eso?
¿De qué manera afectará a los demás?

¿Estás educando para la paz?

Ahora más que nunca tiene sentido hacernos esta pregunta. En tiempos de paz es fácil responderse, pero es ahora cuando debemos poner conciencia en el tipo de educación que damos a nuestros hijos y el tipo de modelos que somos, independientemente de nuestras ideas políticas.

Una buena pregunta para nosotros mismos es esta: con mis comentarios y mi actuación, ¿estoy contribuyendo a que mi hijo sienta odio hacia los demás?

Una postura política deja de ser política y justa cuando trasmite o contribuye en aumentar el odio a nuestro alrededor.
“La paz es un sistema cognitivo que debemos aprender, una forma de entender que el mundo no pertenece a nadie en particular, sino que todos pertenecemos a él”. Esteban Ordoñez, periodista.

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