EL RAZONAMIENTO ABSTRACTO EN NIÑOS



El razonamiento abstracto es una habilidad cognitiva que poseemos y que nos permite, de una forma u otra, resolver diversos problemas lógicos usando nuestra imaginación. El razonamiento abstracto en niños funciona de forma similar a los adultos, con la diferencia de que los puntos de vista varían en gran medida.
A continuación, en Retos CPI nos gustaría hablaros un poco sobre el razonamiento abstracto en niños, comenzando por profundizar un poco en que es el razonamiento abstracto, como este se puede aplicar en el día a día de los niños y cómo se puede ejercitar.
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Qué es el razonamiento abstracto

Si nos vamos a la definición de cada palabra. Razonamiento viene de razonar, que en pocas palabras es la capacidad que tiene la mente para estructurar u ordenar los pensamientos e ideas que tenemos para llegar a una conclusión.
Por otro lado, tenemos la palabra abstracto, la cual puede tener un significado u otro dependiendo del contexto. Abstracto puede significar algo no objetivo, sin definición, impreciso, una teoría o idea. Abstracto también puede significar aquello que resulta de un aislamiento, generalmente una idea, concepto o teoría no existente en la realidad, solo en la mente.
El razonamiento abstracto se puede definir como capacidad de la mente de aislar un concepto, un objeto, una percepción o algún punto de vista de un todo, y, a través de la observación y la imaginación, plantear varios escenarios posibles en función de ese concepto aislado para hallar una posible solución.
Sí, puede parecer un poco complicado de entender, un poco abstracto, ¿irónico no? Simplificando aún más, se puede decir que el razonamiento abstracto es la capacidad de aislar un concepto y excluir al sujeto con el fin de desarrollar mentalmente posibles escenarios que nos lleven a una solución real

Razonamiento abstracto en los niños

El razonamiento abstracto depende considerablemente de nuestra imaginación y de nuestra creatividad, ya que dependemos de nuestra capacidad de crear diferentes escenarios posibles partiendo de un concepto aislado.
Partiendo de este punto, podemos deducir la diferencia que existe en el razonamiento abstracto de un niño en comparación al de un adulto. Comenzando por el hecho de que los niños suelen ser más creativos al momento de buscar una solución, dejando casi por completo la objetividad a un lado.
Otras diferencias pueden ser:
  • Los niños suelen encontrar soluciones más simples o sencillas.
  • Dependiendo de la situación, no siempre resultará en una solución lógica o probable.
  • La fantasía puede involucrarse en el proceso de razonamiento abstracto de los niños.
  • Suelen desarrollar menos escenarios posibles debido a la diferencia de conocimientos. 

Consejos para ejercitar el razonamiento abstracto en niños

Para ejercitar el razonamiento abstracto en niños deberemos aprovechar todas las herramientas posibles. A continuación, en EducaPeques os queremos mostrar un par de ejercicios que os ayudará a ejercitar el razonamiento abstracto de vuestros niños.

Preparar el día

Ok, quizás os parezca un poco confuso, pero este ejercicio mental es excelente para comenzar a desarrollar el razonamiento abstracto en niños.
¿En qué consiste?
Es un ejercicio muy sencillo, como su nombre lo indica, consiste en preparar el día, o si lo queréis ver desde otro punto de vista, planear tu día. Es decir, debéis planear el día junto con vuestros niños, pero, no simplemente decir que es lo que vais a hacer, sino también lo que podría pasar en el transcurso del día.
Por ejemplo, pongamos que vuestro hijo va a clases en la mañana, entre los dos deberéis hablar sobre lo que suele suceder en el día, y más importante aún sobre lo que podría suceder. Ya sea que en el camino os encontréis una moneda o un billete, o que de repente veáis a una persona conocida o que irá algún invitado a clases o incluso sobre las actividades que podrían darse en el aula.
No basta con una sola posibilidad, la idea es que entre los dos os propongan una serie de escenarios posibles que podrían pasar. Recuerda, la mayor parte del trabajo la debe hacer el pequeño.
Es una actividad sencilla, entretenida y que podéis hacer en el coche camino al colegio o durante el desayuno. Además, ayuda a estimular mucho la imaginación del pequeño, haciéndole considerar una serie de posibilidades basadas en sus experiencias pasadas.

Completa las secuencias...

Este es uno de los ejercicios más sencillos, para los pequeños está muy bien para comenzar. Además, es de los más clásicos. Completa las secuencias es una actividad muy usada en las escuelas, y les exige a los niños buscar una solución a las partes desconocidas de las secuencias.
¿En qué consiste?
Esta actividad para ejercitar el razonamiento abstracto en niños es muy sencilla de poner en práctica. Podéis descargar algunas plantillas de esta actividad en Internet o si tenéis ese lado creativo podéis crear vuestras propias plantillas.
Podéis usar diversas secuencias, bien sea de imágenes o figuras, o incluso una pequeña historieta de revista con la última escena oculta. Cualquiera sea el caso, lo importante es que la última figura de la secuencia se encuentre oculta.
La idea es que el niño analice la secuencia y resuelva cual podría ser la figura final. Por ejemplo, tenemos una secuencia de flechas, en dónde se ve una flecha que apunta a la derecha, luego otra que apunta arriba y finalmente otra a la izquierda; el objetivo es que el pequeño descubra hacia que lado apunta la flecha.

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