EL EFECTO BATMAN EN LOS NIÑOS



Se conoce como efecto Batman a un estudio o investigación que se llevó a cabo entre niños de 4 y 6 años y que, mediante este, se ha podido confirmar que aquellos niños que toleran más la frustración, tienen mejores resultados académicos y su autoestima es mucho más fuerte, es decir, poseen un auto valores que les impulsa perseverando hacia adelante, más allá de los errores.
Ads by scrollerads.com

¿En qué consiste el efecto Batman?

Es sabido que los niños en edad escolar son propensos a distraerse con facilidad. De hecho, la concentración es una característica que se aprende y crece con los años. Así, un niño de 4 años tendrá menos tiempo de concentración que un niño de 7 u 8 años. No obstante, diversas investigaciones han podido comprobar que, en promedio los niños entre 4 y 7 años mantienen un foco de atención solamente de 10 minutos en una clase en la escuela, por ejemplo. Esta puede ser una consecuencia de los tiempos digitales y acelerados en los que se vive, pero no podemos volcar toda la responsabilidad en la tecnología: debemos reconocer que los niños en la actualidad poseen menos niveles de concentración que antes. Por tanto, debemos idear estrategias que faciliten el incremento (en tiempo y en calidad) de concentración de los niños. Esto es precisamente lo que se ha logrado con el efecto Batman:

Enseña a los niños a ser perseverantes, constantes, serenos y alcanzar sus metas mediante trabajo duro.


Al parecer, los niños disfrazados de Batman “asumen” dicho rol de protección, seguridad, autoestima, fortaleza distintivas del personaje de ficción. Por lo que durante la investigación se pudo demostrar que, aquellos niños que se disfrazaban de Batman, asumían una personalidad que les beneficiaba puesto que les ayudaba a ganar valor, confianza en sí mismos, valentía, respeto por los demás, cuidado y protección, entre otros valores observados.
Esta técnica (parecida a la técnica del role playing) permite que el niño incorpore (durante el tiempo que se encuentra con su disfraz) actuando como si realmente fuese dicho personaje, resaltando la mayoría de sus rasgos positivos.

¿Cómo se puede aplicar el efecto Batman en los niños?

Si solo lo tomamos como un juego que les puede ayudar (aunque no se los digamos) a fortalecer su personalidad y ayudarles a ser perseverantes y alcanzar sus metas, entonces simplemente podremos dejar que el niño juegue con libertad. No obstante, existen algunos casos en lo que no es recomendable. De esto escribiremos a continuación.
efecto batman en los niños

¿Para qué niños es recomendable el efecto Batman y para quienes no?

➡️ Este juego se recomienda para niños inseguros, con baja autoestima, con depresión, angustia, niños que han sufrido algún tipo de abuso o acoso, niños con personalidad tímida o introvertida, que prefieren juegan solos o tengan problemas de comunicación con otros niños. También se puede recomendar para niños con mutismo selectivo o cualquier otro tipo de inhibición.

➡️ No se sugiere este juego en niños con rasgos psicóticos, trastornos o alteraciones de la personalidad, autoestima demasiado elevada, niños soberbios, autoritarios, pedantes o emperadores.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...