EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN NIÑOS



El TOC en niños es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones, pero ¿a qué nos referimos con obsesiones y compulsiones?
Ads by scrollerads.com
  • Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos  no deseados y que producen preocupaciónculpa, o vergüenza en los niños. Por ejemplo ponerse enfermo, la muerte, cualquier cosa que les haga sentirse mal, ellos son perfeccionistas.
  • Las compulsiones, también denominadas como rituales, son conductas que el niño siente que debe realizar repetidamente para aminorar los sentimientos molestos o prevenir que algo malo ocurra.  Entre estos rituales tenemos el aseo, borrar, corregir hasta buscar la perfección en las cosas. 

Causas del TOC infantil

No se sabe exactamente qué causa el TOC. Los expertos creen que el TOC en niños está relacionada con los niveles de serotonina relacionada con la emisión de señales al cerebro.
Se ha observado que cuando existe un bajo nivel de serotonina, el “sistema de alarma” del cerebro reacciona de manera exagerada e interpreta la información de forma errónea dando lugar a avisos de peligro por error, el cerebro no procesa bien la información, no la filtra, y se producen las obsesiones compulsivas ante el peligro.
Existen señales de que el TOC suele ser hereditario. Muchos niños con TOC tienen antecedentes con Trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad u otros relacionados con el bajo nivel de serotonina.
Esto da una idea que este trastorno no se desarrolla de manera arbitraria sino que está relacionado con la herencia de algún familiar y que se puede acentuar debido a acontecimientos en su vida.
A continuación te damos información más detallada que te permitirá reconocer si tu hijo tiene TOC 

Cómo se manifiesta el TOC en niños – Trastorno obsesivo compulsivo síntomas

Entre el 1% y el 2% de los niños y adolescentes presentan rasgos de TOC. Suelen manifestarse estos rasgos entre los 7 y los 12 años aunque con frecuencia los mismos pueden pasar desapercibidos. El trastorno obsesivo compulsivo tiene dos características como su nombre lo indica: la obsesión y la compulsión. Sin embargo, suelen presentarse síntomas de uno u otro tipo en los niños. 

Estos son los síntomas de TOC que nos puede dar pistas

  1. Observa posibles comportamientos compulsivos
Un rasgo obsesivo es un tipo de comportamiento como lavarse las manosrezarcontar o repetir palabras o frasesordenar las cosas, etc. Si este comportamiento se realiza de forma continua (es decir no se lo puede controlar) se considera como una compulsión.
Una compulsión es consciente para el niño aunque ya dijimos que él no la puede evitar, es decir que él lucha contra esta compulsión. No obstante continúa siendo consciente de ella. Esta es la característica que diferencia una compulsión de un tic o una manía (dado que estas no son conscientes). La sensación que tiene el niño que presenta TOC es que, si no lleva a cabo los actos compulsivos “algo tremendo le ocurrirá”.
El diagnóstico de TOC lo realiza un profesional pero es imprescindible que el niño reconozca que sus comportamientos son innecesarios y/o exagerados. 
  1. Presta atención al tipo de obsesiones
Generalmente un niño con TOC se obsesiona con algunos de los siguientes temas:
  • Preocupación excesiva por gérmenes y/o enfermedades
  • Fobias a los accidentes en auto
  • Pánico a subirá un ascensor por miedo a que se caiga
  • Necesidad de ubicar cosas alrededor suyo con el objetivo de “protegerlo”
  • Fijación por los números
  • Tareas que se realizan solamente siguiendo un orden estricto e inmodificable
  • Obsesión con pensamientos de carácter sexual
  • Necesidad de coleccionar objetos aunque estos pueden no tener utilidad ni valor
  1. Observa síntomas ocultos
Debido a que los niños son conscientes de sus obsesiones pero no las pueden controlar es posible que ellos escondan las obsesiones que tienen. Por esta razón es importante detectar los síntomas ocultos. Algunos de ellos son:
  • Alteraciones en el sueño durante la noche porque el niño permanece despierto pensando en aquellas cosas que le obsesionan.
  • Manos secas o irritadas por lavarse las manos compulsivamente y utilizar productos para eliminar gérmenes en ellas.
  • Aumento en la cantidad de ropa para lavar. Dado que el niño utiliza la ropa durante unas horas y luego la deshecha por considerarla “sucia” sin que verdaderamente lo esté.
  • Evita la suciedad a toda costa incluso puede evitar jugar o utilizar juguetes que le encantan por miedo a las bacterias y/o gérmenes que podría contener este.
  • Tiempo excesivo mientras se ducha o cepilla sus dientes
  • Descenso del rendimiento escolar. Esto se debe a que el niño ocupa cada vez más cantidad de tiempo pensando en sus obsesiones.
  • Se preocupa en extremos por la seguridad de su familia y/o amistades.
 TOC en niños, como actuar
Creemos que estos 8 consejos pueden ayudarte a tratar de mejorar la situación cuando se presenta un caso de TOC  (trastorno obsesivo compulsivo) en tu hijo
  1. Las conductas obsesivas normales, que responden a una necesidad del desarrollo de los pequeños no precisan ser tratadas. Con la edad irán desapareciendo.
  2. En todo caso debemos acudir a un especialista que ayude al pequeño a manejar la ansiedad de sus pensamientos y le enseñe a hacer interpretaciones más realistas.
  3. Trata de tranquilizar al pequeño cuando comience la ansiedad por alguna de sus preocupaciones. Explícale que eso no está sucediendo y que no tiene que preocuparse por ello.
  4. Refuerza la autoestima del pequeño y explícale en todo momento las situación, le puedes decir algo tipo: “es normal que te preocupes, pero tienes que entender que esta preocupación no es algo que esté ocurriendo ahora, vamos a aprender a relajarnos porque si no estaremos siempre muy preocupados.”
  5. Enséñale técnicas de relajación.
  6. Se comprensivo y mantén la calma, pero no fomentes la realización de los rituales. Para ello aunque te lo pida no efectúes la conducta, trata de distraer su pensamiento para que se olvide del ritual, propón algún acto alternativo y menos ritualista.
  7. Sirve de ejemplo. En ocasiones los adultos, sin llegar a tener el trastorno tenemos ciertos actos obsesivos y compulsivos (manías), presta atención a los mismos y evita realizar estos actos, ya que se los transmitimos al pequeño.
  8. Cuidado con los mensajes que le transmites, presta atención para no fomentar pensamientos irracionales y conductas repetitivas.
En resumen:

  • Reconocer el problema familiar
  • Permitir que los niños exploren y experimenten
  • Acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje
  • Pedir ayuda especializada

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...