PASOS PARA DESARROLLAR ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS



Un niño con altas capacidades puede no pasar inadvertido en un aula común (aunque a menudo puede presentar rasgos extraños que confunde a los docentes). Pero ¿cómo podemos ayudar a un niño con altas capacidades intelectuales? ¿Qué estrategias (dentro y fuera del aula) son necesarias para elevar su potencial? 
Desde el punto de vista de la  inclusión educativa que comenzó en el año 1978 con el informe Warnock, estos niños deben asistir a una escuela común puesto que esto favorece su desarrollo social. Sin embargo, a menudo pueden sentirse aburridos, limitados o cansados en estos entornos. Entonces ¿cómo estimular su aprendizaje? ¿Qué pasos se han de tener en cuenta luego de detectar a un niño con altas capacidades? ¿Cómo estimularlos y cuál es la visión de la neurociencia al respecto? 
Existen algunas características que podría darnos pautas sobre un niño con altas capacidades, sin embargo siempre el diagnóstico dependerá de un profesional del área: 

12 Características de un niño con altas capacidades

  1. Son niños que aprende a leer y escribir muy pronto (entre los 3 y los 5 años)
  2. En cuanto a la interacción con los niños en el aula suelen ser retraídos o relacionarse con niños más grandes que ellos. A menudo pueden preferir a los adultos antes que a sus compañeros
  3. Son muy sensibles
  4. Piensan rápido y poseen muy buena memoria
  5. Son niños muy exigentes con ellos mismos
  6. Suelen necesitar una gran demanda de estímulos mentales
  7. Resuelven situaciones en un breve lapso de tiempo
  8. Suelen tener baja autoestima, lo que podría hacerles niños retraídos con aspecto callado o tímido. Lo que sucede es que muchas veces no comprenden qué es lo que les sucede y no pueden expresarlo con palabras. Otras veces presentan elevada autoestima, lo que puede generar aspecto de niños soberbios o “sabelotodo”.
  9. Pueden tener problemas de comportamiento en el aula: hiperactividad, aburrimiento, enfado. Esto también dificulta la interacción de estos niños en el aula.
  10. Algunos niños con altas capacidades pueden desarrollar un sentido del humor muy especial
  11. Cuestionan la autoridad de la docente o directores y a las normas mismas
  12. Suelen desarrollar una gran imaginación y hacer muchas preguntas lo que puede llegar a incomodar a otros niños con un CI normal.

Pasos para desarrollar altas capacidades en alumnos

Lo primero que hay que distinguir es que los niños con altas capacidades se dividen en: niños superdotados, talentosos y precoces intelectualmente. Por otra parte, es importante recordar que no se trata únicamente de que estos niños tienen un CI superior a la media (concretamente, por encima de 130) sino que muchos de ellos se destacan en un área concreta y no en todas las áreas.
Una característica que hemos mencionado más arriba y que comparten casi todos los niños con altas capacidades es la necesidad constante de estimulación intelectual por lo que requieren tiempo y estrategias a desarrollar por parte de los docentes. Veamos los pasos para desarrollar altas capacidades en alumnos
1° Paso
Preguntar a los propios niños qué les motivaPocas veces se tiene en cuenta este aspecto pero es de suma importancia. Si el niño no puede decir aquello que le interesa, motiva o gusta, entonces debemos hablar con sus padres, observar su comportamiento, ver cuál es el incentivo en relación a aquello que desean y quieren conocer.
Por ejemplo, algunos niños de altas capacidades pueden sentirse estimulados por el conocimiento de la astronomía. En tal caso, relacionar todo su aprendizaje (dentro de lo posible) con esta temática, ayudará a desarrollar estas capacidades. Si no hemos podido hallar un estímulo en el niño se deberá realizar de manera manual evaluando cada una de las áreas posibles de interés en los niños. 
2° Paso
Estimular las habilidades lingüísticas y matemáticas. Este paso se deberá  realizar en el caso de no haber encontrado un estímulo adecuado para los niños en el paso anterior. Tal como hemos dicho anteriormente, no todos los niños con altas capacidades se desarrollarán en todas las áreas; muchos de estos niños se destacan en un área concreta.
Para poder ayudarles a desarrollar las capacidades que poseen es preciso que la docente comience por realizar actividades que les estimule en estas dos áreas. Se pueden usar juegos o herramientas relacionadas con la lógica, aritmética, matemáticas, desarrollo de funciones viso-espaciales, composición de canciones, rimas, poesías, cuentos, crucigramas, sopa de letras, etc.
Posteriormente deberá desarrollar actividades en cada una de las áreas hasta encontrar aquella en la que el niño se sienta motivado a aprender y tenga facilidad para hacerlo. 
3° Paso
Proporcionar talleres para enriquecer los conocimientos. Estos talleres deben pensarse de modo tal que excedan los horarios y límites de la escuela. Es decir, se deben sugerir talleres fuera del ámbito escolar y relacionado con los intereses de los niños. 
4° Paso
Ser tutores o mentores del grupo o del aula. Este paso resulta de gran importancia para ayudarles en sus habilidades sociales (que por lo general son bastante limitadas). Convertir a estos niños en mentores puede ser un gran paso para su inclusión en el aula. 
5° Paso
No limitar su sentido del humor. Si el niño con altas capacidades posee un gran sentido del humor, debemos estimular este aspecto generando estrategias de inclusión entre el niño con altas capacidades y sus compañeros utilizando, como mediador, el humor. 
6° Paso
Ser flexibles en relación a los tiempos de aprendizaje. Dado que cada niño (con altas capacidades, niños con un CI normal o por debajo de la media) tienen su propio ritmo de aprendizaje, debemos tener en cuenta que los tiempos deben ser relativos y no limitarlos a unas pocas horas o días.

Estimulación visual, verbal y psicológica para desarrollar altas capacidades

Todo niño de alto rendimiento precisará de una estimulación tanto visual, verbal como psicológica. Para ello resulta indispensable generar espacios de trabajo ideales para desarrollar capacidades especiales
Inevitablemente, en las tres áreas que se deberán estimular, debemos tener en cuenta los propios intereses del niño, así como también su entorno y aquellas cuestiones por las que esté atravesando: edad específica (no es lo mismo la estimulación que se puede elaborar para un niño de 5 años que para un adolescente puesto que en este último existen cambios a nivel orgánico que también se deberán considerar). 
La estimulación visual debe estar dirigida a tareas o actividades fuera de lo común: salidas al cine en grupos escolares, teatro, museos, parques, etc. También es indispensable que estos niños se sientan parte activa del grupo o del aula. Para ello debemos hacerles partícipes de obras de teatro, composiciones artísticas (presentaciones de arte), muestras musicales, actividades de acrobacia (en caso de que hayamos identificado que el niño o niña con altas capacidades posee habilidades en este aspecto), etc. 
Las habilidades verbales siempre deben ser estimuladas desde una dinámica de grupo puesto que estos niños, con frecuencia, son poco aceptados por sus compañeros en un momento inicial de la relación entre iguales. Además, debemos hacer foco en que dicho grupo no sea estático, es decir, que los niños se relacionen unos con otros cambiando de grupo a menudo. Esto permite que el grupo no se torne hermético y facilita las relaciones con otros niños. 
En cuanto al desarrollo de las habilidades verbales se pueden considerar:
  • Juegos con turnos para ayudarle al niño con altas capacidades a respetar los momentos de silencios y el turno de cada niño.
  • Juegos para hablar con lentitud. Muchos niños con altas capacidades sufren de jergafasia, es decir, de habla acelerada lo que muchas veces puede perturbar a otros niños puesto que, además del ritmo acelerado, el nivel de información es abundante en poco tiempo. Realizar juegos en donde los niños, por ejemplo, tengan que hablar con lentitud, favorece notablemente en estos casos de jergafasia.
  • Estimular el poder de síntesis, ayudando a los niños a poder resumir en pocas palabras aquello que se quiere decir. 
Además se pueden realizar talleres literarios (de composiciones individuales), investigación en algún aspecto o área de interés, elaboración de resúmenes en base a un tema en particular, etc.
En síntesis, se han de generar espacios de trabajo ideales para desarrollar capacidades especiales en estos niños.
Por último, en relación a lo psicológico se debe hacer énfasis en elevar la autoestima del niño y generar estrategias acordes  (en caso de percibir cierto descenso de la misma) o bien normalizar la misma (si por el contrario posee una autoestima hiper-desarrollada o con rasgos de superioridad ante sus compañeros de clase). 
Por otra parte hay que tener en cuenta el entorno en el que se desenvuelve el niño: cómo se compone su familia, si recibe estímulo o motivación por parte de sus padres, si hay conocimiento previo de los padres respecto a las altas capacidades del niño y de qué modo han elaborado ellos, qué esperan los padres del niño (muchas veces ocurre que al haber un niño con altas capacidades en la familia, se deposita en ellos mucha expectativa lo que puede generar agobio por parte del niño), etc. Además debemos generar estrategias para que estos niños se puedan conocer a sí mismos.

Ventajas y desventajas de la separación del alumno a entornos estimulantes

Ventajas
  • Fomentan las capacidades y optimizan los tiempos de aprendizaje de cada niño
  • Ayuda a expandir sus conocimientos adaptándose al ritmo adecuado para él/ella en particular
  • Genera lazos con otros niños con altas capacidades
  • En estos ámbitos un niño con altas capacidades es observado en relación a su crecimiento intelectual, lo que muchas veces lleva a la observación de ellos por parte de personas reconocidas en el ámbito intelectual o académico y, de ser posible, facilitan sus estudios de grado o postgrado con becas en universidades reconocidas a nivel mundial. 
Desventajas
  • Puede potenciar una elevada autoestima insana para el niño, puesto que puede llegar a considerarse “un extraño” entre otros niños con un CI normal.
  • Al hallarse aislado puede producir el efecto contrario antes descripto: este es; una depresión o descenso considerable de la autoestima.
  • Genera aislamiento social, especialmente si la familia no media para regular su intelecto
  • Pueden ser niños muy quietos o que no estimulen su aspecto físico puesto que, para ellos, resulta muchos más estimulante el desarrollo intelectual que el físico. 
En resumen
Es importante destacar que debemos siempre propiciar aquellos entornos estimulantes en donde los niños con altas capacidades se sientan incluidos en un aula común. De todos modos, muchas veces estos niños necesitarán de estímulos adicionales en entornos separados aunque no debemos aislarlos de manera completa sino más bien complementaria con las actividades del aula.

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