BENEFICIOS DE ESTIMULAR LA IMAGINACION INFANTIL CON DISFRACES



Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y psíquico, todo niño necesita fomentar su imaginación puesto que esta es la forma en que los niños puedes estimular su pensamiento creativo y desarrollar sus talentos.
Por esta razón, los disfraces (tales como cola de sirena, cola de tiburón, astronautas, mariposas, etc) permiten a los niños utilizar material real pero dejando que ellos mismos trasciendan los propios límites de su imaginación.
De este modo, la imaginación abre puertas hacia mundos que, si bien no son reales, favorecen a que ellos puedan:
  • Buscar soluciones a diferentes conflictos o problemas de la vida real.
  • Evadir situaciones de peligro, dado que potencia el pensamiento lateral en ellos alcanzando soluciones impensadas de otro modo.
  • Logra que se sientan protegidos y seguros. En el mundo de fantasías, los niños se sienten protegidos y al resguardo de muchos de los peligros que psíquicamente tienen. Por ejemplo, muchos niños le temen a la oscuridad, pero al utilizar un disfraz ellos dejan de sentir este miedo irracional puesto que el mismo le otorga protección y, muchas veces, “poderes”.

¿Por qué usar disfraces para estimular la imaginación infantil?

En un mundo altamente sobre-estimulado, donde los niños tienen los propios límites digitales, es preciso ayudarles a estimular y trascender sus propias fronteras mentales. Los disfraces como el conjunto de sirena, especialmente son originales y creativos , rompen las barreras de aquello que psíquicamente consideramos como “lo posible” haciendo que el niño se olvide de tiempos y espacios, pasando a vivir (por un rato) en un mundo que solamente habita en su imaginación. 
Beneficios emocionales y psíquicos de estimular la imaginación en los niños con disfraces
  • Potencia el pensamiento y la inteligencia, puesto que el pensamiento tiene forma de “imagen” que es creada por el niño y luego traducida en palabras en forma de “juego”.
  • Estimula la curiosidad y el espíritu de aventura, dado que permite asumir retos impensados.
  • Promueve la memoria a largo plazoya que el niño tiene un entorno fantástico en el que su cerebro retiene mayor cantidad de información.
  • Trasciende los límites de “lo posible”. En los juegos en donde los niños estimulan su imaginación, los límites no existen y ellos mismos pueden alcanzar todos los objetivos que se propongan. Esto eleva también la propia autoestima de los niños. 
Imaginación y voluntad: dos herramientas indispensables para la motivación
Pablo Picasso decía que “la inspiración existe siempre, pero debe encontrarte trabajando”. El cerebro es un músculo y, como tal, debemos ejercitarle para que se sienta motivado. La imaginación en los niños produce voluntad de acción y ésta conlleva a la motivación. Un niño motivado es un niño que tiene muchas menos posibilidades de caer en depresión, ansiedad, problemas de falta de atención, angustia, tristeza, etc. 
Imaginación, observación e inteligencia: las llaves de la creatividad
Para crear algo no es necesario ser un niño superdotado, alcanza con una cuota de imaginación, inteligencia y, por sobre todas las cosas, observación. Pero esta observación debe ser diferente a la observación tradicional. Es decir, requiere un cambio de enfoque o punto de vista.
Existen dos tipos de pensamiento: el pensamiento vertical y el pensamiento lateral. El primer pensamiento es lineal y también recibe el nombre de pensamiento tradicional. Es aquel que se enseña en las escuelas.
El segundo es el que estimula la creatividad, puesto que permite observar los problemas desde una perspectiva diferente. En otras palabras, este pensamiento no sigue una dirección lineal sino que crea caminos nuevos.  Este tipo de pensamiento investiga e indaga hasta lo que parece evidente o imposible. Fomentar el entrenamiento del pensamiento lateral favorece el desarrollo psíquico saludable de los niños. 
Para concluir
Un disfraz, no es solamente un disfraz: es una puerta que se abre hacia un mundo de magia y diversión en donde los niños estimulan todos sus sentidos (permitiendo un correcto el progreso cognitivo), favoreciendo la movilidad de sus cuerpos (que tiene relación con el desarrollo de la motricidad gruesa)y potenciando el desarrollo de su cerebro (al permitir que vuele su imaginación y creatividad sin fronteras).

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...