CÓMO EDUCAR LA FUERZA DE VOLUNTAD EN LOS NIÑOS

¿Qué es la fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es la capacidad de centrar nuestra atención y esfuerzo en algo para conseguir unas metas.

La fuerza de voluntad nos va a permitir sacar el máximo partido de nuestra capacidad de esfuerzo, no rendirnos ante las dificultades y ser constantes en la consecución de nuestros sueños y/o metas.

La sociedad en la que vivimos, suele fomentar el valor contrario, priman las cosas fáciles conseguidas sin esfuerzo. El éxito parece consistir en eso, siendo la realidad muy diferente. Muchos de nuestros pequeños no tienen fuerza de voluntad para perseguir sus metas, creen que se esfuerzan cuando realmente no es así, no son capaces de ver el valor de su propio esfuerzo y tienden a abandonar cuando perciben dificultades.

Ejemplos de fuerza de voluntad

A continuación te damos algunos ejemplos de fuerza de voluntad:

  • Deseas comer dulces y helados, pero tu fuerza de voluntad te lo impide porque tienes que hacer dieta o estar en forma.
  • Eres dependiente de tu móvil y tomas la decisión de solo usarlo para asuntos realmente necesarios.
  • Aunque sientes que las matemáticas no son para ti, le pones muchas ganas porque sabes que tienes el deber de prepararte lo más posible.
  • Te invitan a una fiesta, pero decides no ir porque tienes que hacer deberes en tu casa.
  • Hay algo que te gusta mucho, pero no lo compras pero estas ahorrando para algo más importante.
  • En un grupo te invitan a fumar, pero con tu personalidad y tu fuerza de voluntad, lo rechazas porque sabes que es nocivo para la salud.
  • En el cole todos tus amigos te invitan a hacer toros, pero tu te niegas y responsablemente asistes.
  • Estas castigado y te prohíben ver series, cumples con lo que te han impuesto y te pones a estudiar.

¿Cómo tener fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es como un músculo, el cuál necesita ser entrenado constantemente.

Estar desanimado no es una opción, por lo que te damos los siguientes consejos para tener fuerza de voluntad.

  • Confía en tus capacidades: No crees barreras en tu mente creyendo que haces tareas muy difíciles que no puedes superar, confía en tus capacidades y pon el 100% en todo lo que decidas hacer.
  • Recuerda tus metas: Si mantienes la visión en cumplir tus metas, difícilmente perderás la fuerza de voluntad.
  • Evita el estrés: Para alcanzar tus metas, es necesario que te concentres y evites el estrés.
  • Perdona tus errores: Trata tu propio fracaso con gentileza, no puedes condenarte por cometer errores y busca formas de hacerlo mejor la próxima vez.
  • Confía en tus compañeros: Ten la seguridad, que tu fuerza de voluntad se verá aumentada si tienes un buen grupo o equipo de trabajo.

Si tienes una buena conexión con la gente, la integración será fundamental para incrementar la fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad te da la energía necesaria para enfrentar los retos.

La fuerza de voluntad como clave para lograr sus metas

Son muchas las ocasiones en las que para conseguir alcanzar nuestras metas tenemos que esforzarnos por ello. Nuestro desarrollo personal depende de nuestro propio esfuerzo. Este es un camino que en muchas ocasiones se nos vuelve difícil de transitar y no nos permite ir a la velocidad que desearíamos. Pero cada obstáculo, cada dificultad se puede solventar con esfuerzo y nos va a suponer un importante aprendizaje.

Nuestros niños, están acostumbrados a obtener lo que quieren sin apenas esfuerzo, es por ello que cuando tienen que esperar y tienen que intensificar su esfuerzo suelen abandonar. El éxito inmediato no siempre es posible, educarles para desarrollar su fuerza de voluntad y su capacidad de esfuerzo, supone darles una valiosa herramienta para lograr sus metas y para su bienestar.

Beneficios de educar la fuerza de voluntad en los niños

  • Aprenden a valorar sus logros.
  • Aumentará su autoestima, se percibirán autocompetentes, atribuyendo los éxitos a su propia conducta y capacidad.
  • Descubrirán la satisfacción que produce ser responsables de sus metas.
  • Serán personas constantes y fuertes, con competencia.
  • Tendrán la capacidad de afrontar las dificultades.
  • Se convertirán por lo tanto en adultos fuertes, con capacidad para proponerse fines y luchar por lograrlos.
  • Sabrán lo que quieren y no tendrán miedo en conseguirlo.


Cómo educar la fuerza de voluntad

Buscan y anhelan el camino fácil, pero no siempre las cosas son sencillas. Es nuestra labor enseñarles a enfrentarse a las dificultades y aprender a superarlas. Nuestra labor como educadores no consiste en librarles de las dificultades o hacerles más fáciles las tareas.

10 consejos esenciales para educar la fuerza de voluntad en los niños

  1. Sirve de ejemplo. Demuéstrales que te esfuerzas y tienes fuerza de voluntad para lograr tus propias metas.
  2. Proponles metas a corto plazo, que vean los resultados de su esfuerzo, si la consecución de la meta se prolonga demasiado, puede que no vean los logros y se desmotiven. Es importante que comprueben los efectos positivos de su esfuerzo, al menos en los primeros momentos.
  3. Ponles metas que supongan cierto esfuerzo por su parte, pero que sean alcanzables por ellos. Es importante lograr este equilibrio en la dificultad de los objetivos, ya que si no suponen esfuerzo no desarrollan su fuerza de voluntad. Por el contrario si resultan ser inalcanzables se desanimarán.
  4. No les evites las dificultades, tampoco se lo pongas más difícil apropósito. Cuando aparezca una dificultad, evita ponérselo fácil, anímale a que se esfuerce, hazle saber que tú crees que puede hacerlo. Anímale a esforzarse y superar esas dificultades.
  5. No hagas todo por ellos, deja que se hagan responsables de sus cosas, que se enfrenten a sus tareas diarias y a sus responsabilidades.
  6. Exígeles, pero combina tus exigencias con cariño y comprensión.
  7. Enséñale como puede hacerlo, pero deja que lo haga solo.
  8. Refuerza positivamente los pequeños logros que alcance. Hazle saber que valoras su esfuerzo cuando supere sus dificultades y logra sus objetivos.
  9. Déjales decidir sus propios compromisos y apóyale para que los cumpla. Por ejemplo: si que el pequeño decida que deporte quiere practicar, pero debemos animarle para que no abandone éste deporte si se cansa, si no cumple sus expectativas o si supone una dificultad y un esfuerzo que no esperaba.
  10. No les presiones, ni les impongas. Cuando el pequeño este frustrado ante una dificultad, se comprensivo y ten paciencia. Pero no dejes que abandone.

10 consejos esenciales para educar la fuerza de voluntad en los niños

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...