TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN NIÑOS

¿Qué es el autismo infantil?

Autismo infantil o TEA, (trastorno del espectro autista como se denomina en el DSM – V), es un trastorno del neurodesarrollo con base genética que afecta a una población infantil mayor de niños que de niñas: es 5 veces más frecuente en niños que en niñas. Sin embargo el nivel de gravedad, aunque es menor en las niñas, resulta ser de mayor profundidad. Es decir, de mayor nivel hembras que en el caso de los varones.

Características del autismo infantil

Según el DSM-V, las características que distinguen a un niño con autismo son dos o diada:

  • Deficiencia en la comunicación y en la interacción social
  • Conductas o comportamientos estereotipados e intereses restringidos.

Hay diferentes rangos o niveles de autismo o TEA. La clasificación que se realiza actualmente (según el DSM–V) es la siguiente:

Niveles de autismo

Nivel 3: Es el nivel más grave. Los niños con nivel 3 de autismo tienen graves déficit de comunicación social verbal y no verbal. Presentan respuestas mínimas en las preguntas de los demás.

En relación a su comportamiento, los niños con autismo nivel 3 tienen una conducta notablemente inflexible. Por otra parte existen en este tipo de niños gran cantidad de conductas repetitivas o estereotipadas.

Nivel 2:Tiene limitaciones en la comunicación social y verbal incluso con ayuda de un tercero. Sus limitaciones son restringidas y su comunicación se restringe a un cierto margen de interés bastante reducido.

En cuanto a su conducta también es inflexible y se molesta ante un cambio repentino, aunque con frecuencia esto se consigue modificar en alguna medida.

Nivel 1 (o Autismo leve): Este tipo de autismo es el más leve y puede pasar desapercibido hasta los 4 años.

Lo que caracteriza a este nivel, es que al niño le cuesta iniciar las interacciones sociales y presenta ejemplos de respuestas atípicas.

Tiene también, cierta inflexibilidad en la conducta pero se evidencian más los problemas de organización y planificación.

¿Cómo saber si un niño es autista?

Existen algunos rasgos que empiezan a diferenciar a un niño autista de un niño que no lo es. Esto comienza a aparecer a partir de los 24 o 36 meses.

Características de un niño autista

  1. No tiene rasgos distintivos físicos que le caracteriza.
  2. Un niño autista puede haber incorporado alguna palabra o lenguaje que luego entre los 24 y los 36 meses pierde el habla
  3. Juegos repetitivos. Un niño autista realiza juegos como ordenar en filas objetos y no comprende el juego simbólico (por ejemplo si otro niño le dice, “vamos a jugar a la maestra” él no lo puede comprender ni tampoco podrá jugar).
  4. Movimientos estereotipados; aleteo de sus manos o corren en círculo, malestar a los colores brillantes o a los sonidos fuertes  son algunos de las características que distingue a un niño con autismo.

Síntomas de autismo en niños

Síntomas de autismo en bebes

  • El niño no balbucea
  • No señala objetos antes de los 12 años
  • El niño con 16 meses o más no pronuncia palabras
  • No hace contacto visual con sus padres  (no les mira a los ojos)
  • No sonríe

Síntomas de autismo en niños de 2-3 años

  • No responde a su nombre cuando se le llama
  • No tiene interés en hacer amigos (juega solo generalmente)
  • Usa un lenguaje repetitivo (en caso de haberlo adquirido)
  • No usa la imaginación para sus juegos (sus juegos son lineales o literales)
  • Puede mostrar un apego excesivo (con capricho si se les quita) a ciertos objetos

Es importante remarcar que a menudo se confunden los síntomas del autismo con otros trastornos por lo que, antes de extraer conclusiones equivocadas es recomendable acudir con un psicopedagogo o neuropsicólogo que realice las evaluaciones correspondientes.

¿Cómo descartar que un niño sea autista?

Si bien es posible observar algunos de estos rasgos en los niños, no es posible precisar (especialmente en niños menores de 3 años) si un niño tiene autismo o no. Esto lo puede determinar un profesional mediante una evaluación neuropsicológica. No obstante, la observación de las características antes descritas, sirven a los padres como índices de orientación a fin de acudir con un profesional para una consulta.

Tipos de autismo Infantil

Aunque siempre hablamos de autismo en términos generales, existen diferentes tipos de autismo. Si bien es cierto que cada niño con autismo es diferente, también es correcto informar que existen (según el DSM-V)4 tipos de autismo diferentes.

Autismo o síndrome de Kanner

Es el autismo que muestra los comportamientos más típicos y estereotipados que se conocen de los niños con autismo. Por ejemplo, son niños con muchas dificultades para relacionarse a nivel emocional con otras personas, tiene un interés de juegos limitados, ordenan objetos y los agrupan o colocan en filas. Estos niños pueden estresarse al ver colores brillantes o ruidos fuertes. Es común que les afecten ciertos tipos de telas y rechazarlas o quieran quitarse los zapatos.

Síndrome de Asperger

Este tipo de síndrome recibe también el nombre de autismo de alto rendimiento. Si bien comparte con el grupo anterior el hecho de que los niños suelen jugar aislados, les cuesta comunicarse con otros niños desde un lado emocional, no comprenden ironías ni chistes, se diferencian en que tienen un CI (coeficiente intelectual) igual o superior a la media.

Generalmente, los niños del primer grupo suelen detenerse en un juego determinado y pasar largas horas en silencio. Por el contrario, este segundo grupo de niños se relacionan con los demás desde sus propios conocimientos. Suelen ser niños muy cultos y con una gran memoria, por lo que hablarán con su entorno (otros niños, maestras, etc) de aquello que les guste sin importar el contexto.

Por ejemplo, si a un niño con síndrome de Asperger le interesa el espacio, dará una charla “magistral” sobre todo lo que conoce de este tema. El inconveniente es que lo puede hacer en una clase, en el recreo, en un autobús, etc.

No obstante, este grupo de autismo también presenta carencia de empatía, por lo que le resultará compleja y difícil su relación emocional con otras personas.

Trastorno desintegrador infantil o Síndrome de Heller

Este tipo de autismo (que se conoce más como síndrome de Heller) puede aparecer a partir de los 2 años. Sin embargo en muchos casos, no se diagnostica hasta pasados los 10 años.

Tiene los mismos rasgos de dificultad que los otros dos anteriores (en las áreas de las habilidades sociales y de lenguaje) pero, a diferencia de los anteriores, este tipo de autismo es repentino y regresivo. Esto, frecuentemente, hace que el mismo niño se dé cuenta de la dificultad. El síndrome de Heller es entre 10 y 60 veces menos frecuente que el autismo tradicional. Sin embargo, la gravedad del síndrome es peor.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

A menudo los síntomas clínicos de un niño con trastorno del espectro autista (TEA), o como usualmente se denomina a los niños con autismo según la designación de DSM-V, se agrupa a estos niños bajo un tipo de trastorno generalizado no especificado.

Estos niños muestran problemas de socialización con otros, problemas de comunicación, existencia de actividades estereotipadas y restringidas pero, todas estas características en él, no alcanzan para encuadrarlo en los otros tres tipos de autismo por ser más leves que en los otros casos.

Estadísticamente 1 de cada 160 niños que nacen en el mundo tiene autismo pero solo 2,5 sobre 10.000 casos presentan síndrome de Asperger.

¿Cómo tratar a un niño autista?

Si bien cada niño con autismo difiere uno de otro, también es cierto que hay determinadas características o técnicas que les ayudan a organizarse.

Organizar su día con imágenes

Una de las técnicas que da muy buenos resultados en niños con autismo es la organización con imágenes. Por ejemplo, se establece una agenda con cada día de la semana donde se debe volcar absolutamente todo lo que el niño hará durante el día. Además, es importante que el niño vea cada una de las imágenes.

Antes de comenzar el día, es importante que los niños con autismo se anticipen a lo que va a suceder y para eso se utiliza la agenda o grilla con imágenes. De este modo el niño sabe, un rato antes, si va a tener que levantarse de la cama, desayunar, ira la escuela o jardín, etc.

Repetir y repetir

Es frecuente que los niños con autismo no aprendan al mismo nivel de velocidad que otros niños. Es por eso que debemos adaptar los contenidos si es que deseamos que aprendan algo específico. El tiempo de aprendizaje variará de un niño a otro en función del nivel de autismo que esté presente. No obstante los resultados comienzan a aparecer entre los 2 y los 3 meses.

El cariño que siempre necesitan

Los niños con autismo son igual que otros niños: ellos necesitan del afecto de los padres y docentes. Solo que, tal vez, no lo demuestren con palabras pero sí es importante que ellos sientan que les queremos y les expresemos el cariño.

Maneja con cuidado los cambios de rutina o los imprevistos

Los niños con autismo tienen una incapacidad para planificar y organizarse. Por tanto, todo cambio imprevisto en su rutina les altera y pueden, incluso, llegar a hacer un gran berrinche.

Evita lugares con mucha gente o con colores muy brillantes

Esto les afecta a muchos niños con autismo.

Juegos y actividades para niños autistas

Las actividades que mejor se adaptan o son de interés para un niño con autismo son aquellas de estimulación sensorial:

Musicalidad

Utilizar canciones diferentes para irse a dormir, para tomar el desayuno, para juntar los juguetes, etc sirve, luego de mucha práctica, para que ellos asocien esa melodía con la rutina o actividad.

La expresión artística

A muchos niños (con o sin autismo) les encanta las expresiones artísticas.  Utiliza lápices, témperas, crayones o acuarelas, sirve como una vía de expresión de los niños.

Un paseo por el parque

Un simple paseo por el parque (preferiblemente donde no haya demasiado bullicio), sirve como un disparador de sensaciones para los niños con autismo. Ellos pueden quedarse horas observando, por ejemplo, una flor; algo que, aunque no lo comprendamos los adultos, ayuda a su forma de expresión y estimula sus sentidos.

La repetición

Los niños con autismo buscan los juegos repetitivos. Por otra parte las rutinas se aprenden también mediante la repetición. ¡Eso sí! Procura que las mismas actividades y la repetición sean en el mismo sitio y espacio.

Juguetes para niños autistas

Los niños con autismo infantil no comprenden el juego simbólico, por lo que los juguetes que se le puede regalar a un niño con autismo deben ser sencillos.

Con frecuencia les gustan los juegos de encastre, colocar cosas dentro de una bolsa, ordenar en filas objetos. A ciertos niños les pueden gustar los dinosaurios, los juguetes de alguna película que hayan visto: como los juguetes de Toy Story o de una película de Disney.

Por ejemplo el  juguete de Toy Story “Mr. Potato”, ya que el juguete en sí desprende su boca, nariz, ojos, brazos y piernas, puede resultar de mucho interés y, además, enseñar la ubicación de los brazos, piernas, ojos, orejas, etc, en el cuerpo humano a través del muñeco. Sin embargo, en líneas generales no es prudente creer que los niños con autismo jugarán del modo tradicional, ya que es probable que (por ejemplo) coloquen en fila dichos juguetes, o los ubiquen unos sobre otros ordenadamente.

Son buenos los juguetes con luces pero sin sonido, ya que esto les altera mucho.

También puede llamarles la atención los juguetes con espejos irrompibles.

La mayoría de los niños con autismo adoran los trenes o los automóviles. Comprarles muchos de estos automóviles para que ellos puedan colocarlos en fila, es una buena e interesante alternativa.

Otras veces regalar un camión con remolque, sirve como incentivo para que el niño comprenda lentamente las dimensiones y el volumen de los objetos. Así podrá remolcar otros juguetes dentro del camión con remolque.

Películas sobre autismo

Finalmente te recomendamos algunas películas que hablan o tratan el tema del autismo en general

Rain Man, quizás una de las más conocidas, un joven con un autismo bastante profundo, pero con la extraordinaria habilidad de memorizar todo lo que lee.

Un testigo en silencio, Un niño con autismo presencia la muerte de sus padres, que son asesinados de forma brutal.

Molly, la pequeña Molly sufre autismo y ha vivido durante toda su vida en un centro especializado, hasta que su hermano mayor la saca del centro para vivir una vida juntos.

Nell, la vida de una joven que vive apartada de la sociedad perdida en una cabaña en el bosque


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