EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE NUESTROS HIJOS



Antes de comenzar a desarrollar el tema sobre cómo se desarrolla la personalidad de nuestros hijos, es importante mencionar que no es lo mismo personalidad, carácter o temperamento (dado que a menudo solemos confundir estos tres términos).
El temperamento es el modo mediante el cual una persona reacciona en un medio ambiente determinado. Se relaciona con el sistema endócrino, somático y nervioso.
La personalidad es la forma de ser de una persona, es decir, es el conjunto de cualidades físicas y psíquicas de ese sujeto. Esta engloba toda la estructura psíquica de la persona.
Por último el carácter es la expresión de lo que ese sujeto es frente a los demás.

¿Qué significa que un niño tenga mucha o poca personalidad?

Al referirnos a un niño con mucha personalidad decimos que éste tiene rasgos particulares y bien consolidados. Asimismo este niño tiene incorporado valores que lo hace sobresalir respecto de los demás.
Por el contrario decimos que un niño tiene poca personalidad cuando un sujeto no tiene criterio propio, se muestra inseguro y se deja llevar por los demás.

¿Cómo se desarrolla la personalidad?
Desde el punto de vista genético un niño forma su personalidad (o hereda ciertos rasgos) a través de los genes que tanto el padre como la madre le transmiten a través de la cadena de ADN.
Sin embargo este no es el único factor que constituye la personalidad (pues en tal caso, todos los hermanos de un mismo matrimonio tendrían una personalidad similar y bien sabemos que no es así).
La personalidad se va construyendo día a día y se va modificando con el medio ambiente. No es posible modificar la personalidad sin la intervención del medio ambiente que circunda al niño, como tampoco es posible tener en cuenta el cambio de la personalidad sin evaluar factores neurológicos, condiciones implícitas y explícitas del niño (individuales).
También debemos tener en consideración que esta personalidad estará regulada por el temperamento y el carácter del niño. Será este temperamento el que forje la personalidad futura del niño en relación con el contexto (padres, madres, ámbitos en los que se desenvuelva el niño).
De este modo el niño genera una conducta en respuesta a las reacciones que tengan los adultos con los que se relaciona.
Además es importante mencionar que en la construcción de la personalidad influye el comportamiento de los pares y de la sociedad en la cual se encuentre el niño.
Todo este conjunto de factores determinará un tipo de personalidad que lo diferenciará del resto de los niños de su misma edad.

¿Cómo podemos colaborar en la formación de la personalidad?
Herramientas educativas (posturas) para que el niño elabore un tipo de personalidad favorable y que corrija conductas desfavorables:
  1. Una de las principales características que ayudarán a forjar personalidad positiva en los niños es la conducta de la aprobación por parte de los padres, docentes o adultos a cargo. De este modo reforzamos su personalidad. Así el niño construye su propia valoración y autoestima.
  1. Otra característica que favorece es no castigar al niño sino enfocarse en corregir la conducta(en caso que haya que hacerlo).
  1. Además podemos proporcionarle modelos de conducta o de comportamiento que sean ejemplo para el niño.

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