LA GRAFOLOGÍA INFANTIL: CÓMO DETECTAR PROBLEMAS A TIEMPO



La grafología infantil es una disciplina y una técnica cuya finalidad es la de explorar el conocimiento del hombre y su estado psicosomático. Muchas veces se emplea la grafología infantil como un test proyectivo pero, a diferencia de un test proyectivo tradicional como el hombre bajo la lluvia o el test del árbol, la grafología infantil puede, en unos pocos párrafos, brindar información completa sobre significados, características y detalles que encierra el mundo interior de un niño. 

Análisis de la grafología infantil. Aspectos generales

A continuación analizaremos algunos aspectos generales sobre la grafología infantil y cómo entender esta técnica. Como veremos cada aspecto presenta un lado positivo y otro negativo

El tamaño de la escritura

El tamaño de la escritura de un niño representa la imagen que él tiene de sí mismo. Así, un tamaño de letra grande puede interpretarse en un aspecto positivo como generosidad, positivismo y respeto. Pero también puede ser señal de orgullo o superioridad.
Si el tamaño dela letra es muy pequeño, también puede ser entendido como humildad, respeto y tolerancia pero, en sentido negativo se puede comprender como sentimiento de inferioridad, falta de ánimo y miedo. 

Inclinación de la escritura

Este aspecto se puede analizar teniendo en cuenta 3 puntos diferentes:
  • Escritura hacia la derecha: se interpreta como una personalidad extrovertida con empuje hacia la vida y el mundo.
  • Escritura hacia la izquierda:se entiende como introversión o con una personalidad introvertida y cercana al ego
  • Escritura recta: puede entenderse como un niño distante, autosuficiente y recto (justo). 
Angostura y anchura en la escritura
Cuanto más ancha es la letra, más debe comprenderse como la libertad que tiene la persona para actuar en sociedad.
Si la escritura es más ancha que alta, se considera que el sujeto tiene una personalidad extrovertida. Si por el contrario, la escritura parece más angosta que lo normal y las letras redondas parecen ovaladas, entonces esto indica una tendencia a oprimir sus propios sentimientos. También puede mostrar rasgos de una persona introvertida, que teme exponerse, con mucha timidez, desconfianza del entorno y rigidez mental. 

Presión y trazos de la escritura

La presión de la escritura debe estar acompañada de un trazo firme y constante. Esto expresa una personalidad con fuerza de voluntad. También puede tratarse de un niño con energía y autocontrol pero también podría  indicar vanidad o testarudez. 
Si la presión es fuerte y está acompañada de un trazo irregular. Se entiende como alguien adaptable y receptivo. No obstante, en su aspecto negativo, podría indicar agresividad o brutalidad.

Si la presión es leve y el trazo regular, puede mostrar pasividad, feminidad o modestia pero, en su aspecto negativo, puede indicar inestabilidad o falta de iniciativa.
Si la persona presenta una presión suave y un trazo irregular, entonces esto reflejar receptividad, idealismo y sensibilidad. Por el contrario, en un aspecto negativo indica timidez, debilidad, pasividad u/o superficialidad. 

Índices de pastosidad

Si el escrito presenta pastosidad, esto indica que la persona es materialista. Por el contrario, la falta de pastosidad (es decir la finura) demuestra a una persona analítica, espiritual, tenaz y vital. 

Márgenes

El estudio de los márgenes resulta ser de radical importancia. En la hoja se plasma la concepción del espacio y del tiempo para quien escribe. Por tanto, los márgenes indicarán qué relación tienen el sujeto en estos aspectos con el entorno y con su interior. 
  • Si la hoja no tiene margen superior, puede indicar confianza (en caso que el escrito sea hacia alguien conocido como una carta) pero también puede indicar que la persona es tacaña o avara. 
  • Si la hoja presenta un margen superior chico (menos de 10 % del total de la hoja) esto indica confianza hacia la persona a la que esta escribiendo pero también representa mal gusto o malos modales si desconoce al receptor de la carta o escrito. 
  • Si cuenta con un margen normal, esto es entre un 10 y un 15% del total de la hoja, indica amabilidad, educación y buenos modos. Este tipo de margen no presenta aspectos negativos. 
  • Si el margen es más pronunciado que lo normal, esto es; entre 15 y 25% del tamaño total de la hoja, indica elegancia, distinción y educación pero en sentido negativo adelanta una personalidad aislada y con poca adaptabilidad. 
  • Por último, un margen que exceda el 25% del tamaño de la hoja,muestra alejamiento y una personalidad poco accesible. Si esto está acompañado de letra pequeña, expresa a un niño que se aleja de su entorno y le cuesta pedir disculpas cuando se equivoca. Si por el contrario este margen está acompañado de una letra grande, sugiere una personalidad ligada al despilfarro o derroche material. 

El tamaño de las letras

Para finalizar abordaremos brevemente el tamaño de las letras.Así como la hoja representa el aspecto exterior e intelectual en la parte superior de esta, la relación del yo en la parte media y la relación del sujeto con sus instintos en la parte inferior; del mismo modo sucede con las letras. Entonces, las letras que exceden el renglón por simple grafía (como la “L” o la “T”), pueden indicar la relación del niño o sujeto con su intelecto (como se ve él a sí mismo y como cree que le ven los demás).
Las letras medias (como la “a”, “o”, “e”) expresan la relación de la persona con su autoimagen, con su persona social. Si estas son pequeñas puede indicar un yo empobrecido. Si por el contrario las letras tienen un tamaño acorde, el yo se encuentra fortalecido y la persona cuenta con una buena autoestima. 
Las letras inferiores (como la “G”, la “P”, la “J”) explican la relación del sujeto con su intimidad, su sexualidad y sus instintos. Estas letras nunca deben ser exageradamente marcadas o con una curvatura diminuta ya que hablaría  en el primer caso de un exceso de libido o excedente sexual y, en el caso de ser una escritura que apenas roce el renglón inferior (es decir curvatura diminuta) indica una desconexión con sus aspectos instintivos, elementales y hasta creativos.

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