LAS MEJORES NORMAS DE CONDUCTA PARA NIÑOS


Enseñar sobre las normas de convivencia a los niños es tan importante como enseñarles matemática, educación física o hábitos como cepillarse los dientes ya que estas les permiten comprender el modo en que funciona el mundo de los adultos: es decir la sociedad. La carencia de la transmisión de normas de convivencia en los niños trae como resultados la inadaptación de ellos en diferentes ámbitos; sociales, culturales, escolares y, ya en la vida adulta, laborales también. Por tales razones es indispensable que les inculquemos estos valores que, poco a poco, se irán convirtiendo en hábitos adquiridos ayudándoles a convertirse en ciudadanos respetuosos.
Las normas de convivencia deben tener su punto de partida en el hogar. Si éstas se transmiten del modo adecuado, será mucho más sencillo que los niños reproduzcan estas en el aula, entre sus amigos o en la vía pública. En consecuencia y como primera norma, debemos ser claros en aquello que deseamos transmitirles a los niños.
Para poder ser precisos en la forma de transmitir las normas de convivencia hemos preparado una lista de ejemplos diferenciados en normas de convivencia en el hogar, en el aula, entre amigos, etc. 

Ads by scrollerads.com

Normas de convivencia en el hogar

  1. A la hora del almuerzo/cena debo sentarme en la mesa, comer con cubiertos y usar servilleta
  2. Si sentados en la mesa, deseo que alguien me pase la sal u otro utensilio, debo pedirlo diciendo “por favor” al iniciar o al terminar la frase
  3. No debo hacer ruidos con la boca mientras mastico o trago comida o líquido
  4. No debo hablar con la boca llena de comida
  5. Si mi madre/padre me piden que “haga algo dentro del hogar” debo hacer lo que me piden y no esperar hasta el final del día
  6. Es mi responsabilidad cepillarme los dientes antes de irme a dormir
  7. Debo saludar cortésmente diciendo “buenas noches” o “buenos días” según corresponda
  8. No debo exigir que mis padres compren cosas innecesarias para mi
  9. Si utilizo el baño, debo tener en cuenta que otros integrantes de mi familia tal vez tengan prisa. Por eso no debo tardar más de lo necesario
  10. Debo respetar los horarios que haya en el hogar
  11. Debo proteger y respetar a mis hermanos menores
  12. Es mi obligación ayudar a mi mamá o papá en alguna tarea sin que ellos requieran de mi ayuda
  13. Cuando mamá y papá están hablando debo permanecer callado y no opinar a menos que me lo pidan

Normas de convivencia en el aula

  1. Debo tratar a mis compañeros como a mí me gustaría que me traten
  2. Si hay un niño nuevo, debo acercarme, hablar con él e intentar ser su nuevo amigo
  3. Debo dirigirme a mi maestra o directivos de la escuela con respeto. Si ellos están hablando debo aguardar a que dejen de hablar para hacerlo yo. Es decir, debo esperar mi turno para hablar
  4. Debo hablar en tono moderado, no gritando
  5. Debo saludar y despedirme siempre
  6. Tengo que escuchar con atención a otros cuando nos hablan
  7. Tengo que ser educado siempre
  8. Debo respetar que otros niños piensen diferente a lo que yo pienso pero no enojarme por eso
  9. Tengo que compartir con los demás niños mis útiles
  10. Si hay algo que me moleste de otros niños, debo expresarlo cordialmente sin gritar y, de ser posible, hacerlo en privado entre ese niño y la maestra.
  11. Debo pedir permiso si deseo un juguete o útil que no es mío
  12. Si he tratado mal a alguien, debo pedir disculpas
  13. Si alguien me habla, tengo responde adecuadamente
  14. Si un niño tiene algo que yo no tengo, no debo envidiarle
  15. Debo ser responsable con mis obligaciones escolares (tareas)
  16. Tengo que ayudar a mis compañeros pero no debo permitir que ellos copien mi tarea
  17. Debo asumir las consecuencias si cometo un error
Normas de convivencia en la vía pública o lugares públicos
  1. Siempre debo permanecer cerca del adulto con el que he ido a ese lugar. Si deseo visitar otro sitio que esté alejado de ahí, debo pedir permiso.
  2. No hacer rabietas, pataletas o berrinches  en la calle. Si hay algo que resolver es mejor esperar a llegar a la casa
  3. Si los adultos están hablando, yo debo permanecer en silencio
  4. Siempre debo decir “permiso”, “perdón”, “gracias” o “por favor” según cada caso
  5. No me corresponde tratar mal a nadie, sea conocido o desconocido, grande o niño
  6. Si voy en un coche, debo usar el cinturón de seguridad
  7. Para cruzar la calle, es mi deber hacerlo por la línea blanca peatonal
  8. No debo hablar con extraños
  9. Tengo que prestar atención cuando me hablan
  10. Debo ayudar a las personas ancianas a cruzar la calle (si tengo edad para cruzar yo solo)
  11. Debo respetar el medioambiente y no arrojar basura a la calle
  12. Es una obligación respetar la propiedad privada ajena
  13. No debo pisar el césped donde haya carteles de prohibición 

Normas de convivencias con amigos

  1. Si alguien me prestó un juguete o libro, debo devolverlo en las mismas condiciones que lo recibí
  2. Si estoy jugando con mis amigos y se acerca otro niño de mi misma edad que no conozco pero desea jugar con nosotros, tengo que invitarle a ser parte del juego o bien preguntarle ¿Quieres jugar?
  3. No debo jugar a “golpear” a mis amigos
  4. Si uno de mis amigos me ha contado un secreto, no tengo que contar ese secreto a nadie más
  5. Si me he equivocado en algo, es mi obligación reconocerlo y pedir disculpas a quien corresponda
  6. No tengo que mentirle a nadie
  7. No debo actuar con crueldad con nadie
  8. Si hay algo yo creo que es injusto, debo hablar siempre con algún mayor de mi confianza (papá, mamá, maestra, etc)
  9. Tengo la obligación de compartir momentos o cosas con mis amigos
  10. No tengo que criticar a aquellos que no están presentes
  11. No tengo que fomentar conversaciones con chismes.
  12. No debo instar a otros a hacer lo que no quieren ni tampoco debo yo dejarme convencer a hacer algo que no deseo
Son muchas normas de conducta, poco a poco deben inculcarse a los niños para que adquieran los valores necesarios, el respeto, la tolerancia o la igualdad.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...