LA MOTRICIDAD BÁSICA EN LOS NIÑOS


Las habilidades motrices básicas son aquellas habilidades motoras que aparecen de manera natural conforme a la evolución humana. Se trata de aquellas habilidades innatas, que surgen como consecuencia del desarrollo, tales como andar, correr, saltar, girar, lanzar, etc. y que sustentan el desarrollo de habilidades motrices más complejos. El aprendizaje de las habilidades motrices básicas es esencial para la educación física, y el desarrollo físico de los niños y niñas. 

Cómo surgen las habilidades motrices básicas

Las habilidades motrices básicas surgen como parte natural del desarrollo, se trata de todas aquellas acciones motoras que el individuo adquiere de manera natural, a medida, que avanza su desarrollo, como andar, lanzar, correr, saltar, etc.

Estas habilidades motrices básicas, parten de la propia motricidad natural, y son la base sobre la que se producen nuevos aprendizajes motores y que sustentan el desarrollo psicomotor. 

La estimulación motriz

El desarrollo físico y psicomotor, es una parte esencial del desarrollo humano. El ser humano es un ser que integra diferentes facetas y su desarrollo, solo se puede concebir como un desarrollo global, ya que los avances en diferentes partes, servirán de apoyo y de impulso a las demás facetas.
Resulta esencial fomentar el desarrollo de la psicomotricidad desde un primer momento, ya que gracias a este desarrollo se alcanzar nociones básicas para el funcionamiento como el dominio del propio cuerpo, el esquema corporal, la coordinación, etc.
La estimulación psicomotriz se basa en propiciar el uso de las habilidades motrices en condiciones cualitativa y cuantitativamente diversas que permitan el desarrollo de nuevas destrezas y aprendizajes. Los niños tienen que explorar posibilidades diferentes de respuestas motrices que favorezcan el desarrollo motor.
6 Ideas para trabajar las habilidades motrices básicas
El desarrollo motor se puede y se debe impulsar, a través de las habilidades motrices básicas. Recordamos que las habilidades motrices básicas son aquellas que aparecen de manera natural como la marcha, giros, rodar, golpear, lanzar, saltar, recepciones, etc.
El desarrollo motriz se debe basar en el uso de estas habilidades motrices en diferentes situaciones y contextos que permitan la aplicación funcional, o la adaptación a una situación como trepar, gatear, transportar, nadar, arrastrar, patinar, etc.
Se trata de usar las habilidades motrices para algo en concreto. Se trata de incluir y aplicar la habilidad motriz básica dentro de una acción motriz (que incluye un conjunto de habilidades motrices que se llevan a cabo en un contexto motriz determinado, de manera intencionada para lograr un objetivo concreto).
Algunas ideas para ello son:
  • Juegos de lanzar y recibir la pelota, con las manos y con los pies.
  • Trepar, en columpios, redes, etc.
  • Circuitos motrices. En los que los niños tienen que seguir un circuito, esquivar obstáculos, saltar, trepar, gatear, etc.
  • Deportes en equipo, baloncesto, futbol, voleibol, etc. Cualquier juego en equipo se convierte en un contexto ideal para desplegar las acciones motrices.
  • Los juegos son una opción excelente, como por ejemplo el pañuelo, la gallinita ciega, escondite, etc.
  • Actividades deportivas de diverso tipo: patinar, montar en bici, etc.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...