LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO PARA EDUCAR A LOS NIÑOS



Es cierto que las redes sociales pueden ser usadas como una gran herramienta para educar y construir pero también, sin un filtro adecuado, se pueden convertir en terribles armas para los niños, dejándolos expuestos ante los peligros que acechan en el mundo virtual.
No obstante, no podemos negar su utilidad, para lo cual necesitamos hacer uso e incluir estas herramientas digitales en el entorno del aula. Esto, muchas veces, genera un terrible rechazo (más que nada por falta de conocimiento) pero desde el punto de vista didáctico es necesario que usemos las redes sociales y la tecnología en general para educar a los niños. 
Ads by scrollerads.com

¿Cómo usar las redes sociales para educar a los niños?

  • Prevenirles
Una de las primeras cosas que sí debemos hacer (como padres o educadores) es, claro está, advertirles en relación a los sitios o la información que circula en la web. No toda información es verdadera, por lo que es indispensable que siempre les pidamos que además de tener cuidado no carguen datos personales.
  • Juegos en red
Existen muchos juegos en red que se pueden usar para ayudarles a los niños en cuanto a la organización, creación, construcción de cosas. Uno de esos juegos es el tan conocido Minecraft. Para poder darle forma a esto podríamos sugerir que, luego de la construcción de algo en el mundo de Minecraft, sea posible llevar tal creación a la realidad usando, por ejemplo, piezas de Lego como un modo de incentivarlos. 
  • Explicación en línea
Existen muchas páginas donde los niños pueden aprender mediante vídeos interactivos o explicaciones de docentes en YouTube sobre un tema en especial. Así, muchos docentes incorporan las búsquedas en Google como parte de la investigación para una asignatura determinada. Las más usadas son: geografía, historia, lengua y matemáticas. 
  • Juegos y prácticas de lógica
Los juegos de lógica son muy útiles para estimular las funciones ejecutivas. Estas se pueden estimular a partir de los 11 o 12 años.
  • Inventemos una App
A los niños, especialmente entre los 9 y los 12 años, les encanta idear (construir) cosas. Como docentes debemos brindar las directivas para que ellos puedan crear una aplicación de utilidad para la comunidad donde se encuentren. Puede ser una aplicación de ubicación para que el ómnibus escolar pase a buscarles, puede ser una aplicación de búsqueda de contenidos rápido en la web sobre un tema determinado, etc. 
  • Usando la tecnología en el aula
Utiliza el internet como un aliado para educar a los niños. Por ejemplo; permíteles que en hora de clases usen sus celulares o Tablet para buscar información, datos, etc. Por ejemplo, pídeles que busquen en qué año fue el descubrimiento de América, en vez de ofrecerles tú esa información.
También es posible establecer información falsa dentro de otra información verdadera y pedirles a los niños que busquen en Internet, cuál de los datos brindados es correcto. Por ejemplo; el descubrimiento de América fue en: 
  • 1492
  • 1491
  • 1516
  • 1617
  • 2014
  • Ninguna de las anteriores es correcta 
También este tipo de juegos se puede hace con otro tipo de información histórica, geográfica, cívica, etc.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...