TÉCNICAS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES BÁSICAS EN LOS NIÑOS




Se entiende como inteligencia emocional a la capacidad de poder reconocer, tomar conciencia, controlar nuestras emociones básicas en relación hacia terceros y hacia nosotros mismos.
No existe, en la actualidad una asignatura como tal  en la escuela que enseñe a reconocer las propias emociones del niño o niña. Por lo tanto, muchos niños se encuentran con una montaña de sentimientos y no saben que hacer con ellos  y, en consecuencia, canalizarlos para su resolución. Tal vez, y solo a modo de reflexión, debamos preguntarnos si ésta no podría ser la razón de tantos problemas de aprendizaje en los niños actualmente… Por lo tanto a continuación vamos a desarrollar algunas técnicas para trabajar y desarrollar las emociones básicas en los niños.
Antes de comenzar queremos decir algo importante: este (y cualquier juego que sea para trabajar las emociones en los niños y niñas) podrá producir una identificación en los niños con dichas historias. Esto, si bien es positivo, debemos usarlo como generador o canalizador de sentimientos. No debemos reprimir lo que el niño siente al realizar estas actividades, pero sí debemos estar alertas sobre los comportamientos posteriores.
Sin más os dejamos 4 actividades imprescindibles para trabajar las emociones con niños

Actividades para trabajar las emociones básicas en el aula

LA CAJA DE LAS EMOCIONES
La caja de las emociones
Materiales: Cartulinas de diferentes colores cada una con el nombre de una emoción, una caja mediana y papeles con diferentes historias. Por ejemplo:
– El color rojo el enfado. Cuando estoy enfadado/a lo manifiesto…
– El color verde la calma. Me relaja…
– El color amarillo la alegría. Me siento feliz cuando…
– El color azul la tristeza. Me siento mal cuando algún amigo/a me dice….
Edades: A partir de los 3 y ½ años sin límite de edad.
Dinámica del juego: La maestra debe tener consigo la caja de las emociones. Luego contará historia. Esta puede estar escrita en un papel o bien ser relatada por la docente. Es conveniente adaptar cada historia en función de las necesidades de cada escuela o de algo específico que esté preocupando a los niños.
Por ejemplo:
“María es una niña que vive con su madre pues su padre se ha ido a formar otra familia con otra señora. A su vez María acaba de enterarse que ella y su mamá deberán mudarse a otra ciudad, por lo que deberá dejar su escuela y a sus amigos”. ¿Cómo crees que se siente María?
Luego se les muestran los carteles con el nombre de las emociones. Si son niños menores de 7 años es conveniente dibujar caras (feliz, alegre, triste, angustiado, con ira, etc) para que los niños identifiquen cada emoción con las situaciones expuestas.
¿Cómo te sentirías tú en el lugar de María? Esto, además de reconocer las emociones fomenta la empatía.
Dibujando las emociones
Materiales: ninguno
Edades: a partir de los 7 años.
Dinámica del juego: Esta técnica consiste en escoger un día al azar (al comenzar el día, por ejemplo) y pedirles que dibujen cómo se sienten de forma libre.
Este juego tiene muchas variantes: por ejemplo, se pueden utilizar colores solamente y decirles a los niños que expresen el modo en que se sienten escogiendo los colores con los que ese día en particular se identifican.
juego de las emociones básicas
El perro y los sentimientos
Materiales: Dibujos de perros con diferentes estados, se pueden utilizar cualquiera que el docente considere oportunas.
Edades: A partir de los 5/6 años
Dinámica del juego: Se les muestra el dibujo de varios perros. Luego se señala a una de las láminas en particular, y se les pide a los niños que “cuenten” cómo creen ellos que se sienten los perros en ese momento. Esta técnica es una de las técnicas proyectivas que se utiliza en psicología. Por lo tanto veremos reflejados los sentimientos propios de los niños en el perro. De este modo, les ayudamos a reconocer sus propios sentimientos y emociones.
emociones básicas, las emociones en los niños
El detective de las emociones
Materiales: Mapa, tablero del juego (Podemos crear uno con tantas casillas como emociones vayamos a trabajar, puede servir un tablero de la oca y en cada oca colocar una pegatina con una emoción diferente), por ejemplo:
  1. Niña (alegría)   2. Señor (miedo)   3. Niño (sorpresa)     4. Señora (amor)   5. Niña (enfado)   6. Niño (tristeza)   7. Señor (aversión).
Una caja con causas de las emociones, por ejemplo:  Verdes (alegría), Amarilla (sorpresa), Negra (miedo), azul (tristeza), roja (amor), naranjas (enfado) y marrón (Aversión).
También hay que tener un papel donde preparar las pistas. Adivinanzas, dibujos, etc.
Edades: A partir de los 6 años en adelante
Dinámica del juego: El juego es muy sencillo, consiste en ser gran detective y encontrar y descifrar las pistas encontrar las diferentes emociones.
Haremos diferentes equipos que tendrán que ir anotando las pistas:
En la primera casilla encontramos una niña, y en la tarjeta pone la siguiente pista: Si queréis saber que emoción siento, muy atentos debéis estar, es una emoción que me llena por dentro y que me hace saltar y correr pero también descansar. La siguiente pista la tendréis al coger una tarjeta de la caja de las causas.
En la segunda casilla encontraremos un señor y en la tarjeta la siguiente pista: corriendo voy, siempre corriendo para que no me atrapes, y cuando puedo me escondo. La siguiente pista la tendréis en una adivinanza (adivinanza del anexo).
Llegamos a la tercera casilla, allí encontramos un niño y la pista nos dice lo siguiente: Estoy gritando mucho, no paro de gritar, también puedo saltar. Si más cosas queréis saber os contare porque gritando estoy, pero tendréis que encontrar mi explicación en la caja de las causas de las emociones. Las tarjetas amarillas son las que explican mis causas.
En la cuarta casilla una señora encontramos y la pista nos dice lo siguiente: Mi emoción me hace sentir bien, aunque a veces me entristece. Para sentirla necesito otras personas. Si queréis saber más colorea, siguiendo las instrucciones (dibujo del anexo).
Llegamos a la quinta casilla y encontramos una niña en la pista pone: yo también grito mucho y después de gritar siento la emoción de la siguiente casilla. Si queréis saber más buscar mis causas debéis en la caja de las causas de las emociones, las tarjetas naranjas son las que explican mis causas.
En la sexta casilla nos encontramos un niño y su pista nos dice: no me apetece hacer nada, ni siquiera daros la pista. Podéis leerlo en la adivinanza (adivinanza del anexo).
En la séptima casilla, encontramos un señor que nos dice en su pista: mucho cuidado tengo que tener para evitar cosas desagradables. Si queréis saber más sobre lo que siento buscar en la caja de las causas una tarjeta marrón debéis.
Al llegar a la séptima casilla puede que ya tengan alguna emoción reconocida. Si han llegado hasta aquí otras tres tarjetas de la caja de las causas podrán sacar.
Comenzamos de nuevo el recorrido para descifrar las emociones que les falten.
Casilla uno, la siguiente pista les lleva a una adivinanza. Casilla 2 podrán coger otra tarjeta de la caja de causas de las emociones, las de esta emoción son de color negro. Casilla 3 tendrán como pista una adivinanza. Casilla 4 podrán coger otra tarjeta de la caja de las causas, las de esta casilla son de color rojo. Casilla 5 resolver la adivinanza. Casilla 6 tarjeta de la caja de las causas, las de esta casilla son de color azul. Casilla 7 resolver la adivinanza.
Al terminar este recorrido sin aún no han resuelto las emociones podrán coger tres tarjetas de la caja de las causas. Y comenzaríamos de nuevo el recorrido, esta vez las tarjetas tendrán la expresión que se relaciona con cada emoción.
Explicación del juego del detective de las emociones básicas que nos ha dejado amablemente 
Aquí dejo las pistas:
Esperamos que estos juegos les hayan gustado y les sirva para trabajar en el aula las emociones básicas. Si es así compartir este artículo en vuestras redes sociales, nos ayudará a seguir nuestro trabajo.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...