COMO PUEDE MOTIVAR A SU HIJO A ESTUDIAR




Una de las reacciones más habituales de los padres de niños que no quieren estudiar es culparlo por lo que sucede, pero esta reacción no es correcta, ya que lo primero que debes hacer es tratar de encontrar las causas del problema, además, es importante que comprendas que como padres no son los únicos que atraviesan esta situación.
Comprende que tu hijo desde que nace y durante su crecimiento comienza a interactuar en diversos contextos, en la escuela, con amigos y con la familia, todos estos factores unidos a las características de su personalidad influyen directamente en su forma de comportarse, por lo que es posible que no quiera estudiar por muchas razones. 

Ads by scrollerads.com

Mi hijo no quiere estudiar ¿Qué debo hacer para ayudarlo?

En caso de que no sepas como actuar correctamente ante esta situación: mi hijo no quiere estudiar, pon en práctica estos consejos que te ayudarán a motivarlo:
  • Establece una zona de la casa en la que pueda estudiar, con las condiciones adecuadas, sin distracciones, sin ruidos y que cuente con todos los materiales que necesite para el estudio.
  • Establece un horario constante para estudiar durante la semana y vigila la hora en la que se va a descansar, ya que el buen descanso influye positivamente en sus hábitos de estudio.
  • Enseña a tu hijo que puede elaborar esquemas a partir de textos, que puede hacer anotaciones de lo más importante mientras lee y que puede hacer resúmenes que le ayuden a comprender un tema con mayor facilidad.
  • Averigua cual es el motivo por el cual no quiere estudiar, habla con él y escúchalo, es importante que al hacerlo te mantengas la calma y no lo juzgues.
  • Valora cada esfuerzo que haga y reconócelo, para que se sienta estimulado a continuar con el hábito de estudio.
Pero quizás realmente lo que buscamos y no encontramos respuesta son las verdaderas razones por las que mi hijo no quiere estudiar. A continuación te contamos algunas

Razones por las que un niño no quiere estudiar

Existen diversas razones por las que solemos decir “mi hijo no quiere estudiar”, te las mencionaremos a continuación para que puedas evaluar cuál de ellas es la causante de la desmotivación de tu hijo:
  • Problemas a nivel emocional, es posible que esté atravesando por un momento de tristeza o de miedo causado por el acoso escolar, por un profesor o por alguno de sus amigos, alejándolo de sus hábitos de estudio.
  • Disminución de la autoestima, existe la posibilidad de que tu hijo se sienta frustrado y limitado por no poder obtener buenos resultados en una materia determinada, creándole inseguridades.
  • Tiene dificultades para aprender, lo que puede producirse por problemas de concentración o por tener poca habilidad para comprender cualquier información.
  • Problemas familiares que aunque no lo creas afectan directamente al niño, llegando a influir en sus estudios. 

La importancia de la motivación en el hogar

Todos los padres deben saber que es importante motivar a los hijos en el hogar para que muestren interés en adquirir nuevos aprendizajes, si motivas a tu hijo ante los aprendizajes sentirán que tienen a sus padres allí presentes para apoyarlos en sus estudios, razón por la cual, se mostrarán más motivados y harán un mayor esfuerzo.
Motivar a tus hijos en el hogar lo ayudará a aprender sin presiones e incluso puede llegar a disfrutar de los momentos de aprendizaje, es importante que los padres participen activamente en la educación de sus hijos, que los guíen en la realización de sus tareas y que les enseñen que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Un niño motivado puede llegar a alcanzar cualquier meta que se proponga por más difícil que pueda parecerle.

Como puede motivar a su hijo a estudiar

  • Crea un ambiente atractivo en el que se sienta cómodo y que por supuesto resulte atractivo para el niño.
  • Ayúdalo a fijarse metas y apúntalas para colocarlas en un sitio visible de su lugar de estudio, esto hará que se sienta comprometido.
  • Organiza y elabora un plan de estudio para tu hijo, el primer paso es determinar los horarios para estudiar, determina quien lo acompañará y guiará en la realización de las tareas.
  • Crea estrategias, estas pueden consistir en recompensas, pero evita que sean materiales, trata de que se comprometa ante una figura familiar que sea de valor para él, reconoce su esfuerzo y apláudelo cada vez que lo haga bien.
Si aplicas estos consejos y notas cierto retraso para el aprendizaje en tu hijo, lo mejor es que acudas a un especialista y busques apoyo en sus maestros.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...