LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS



Para el ser humano es totalmente indispensable tener una motivación y emoción, bien sea para cumplir un sueño, continuar con un objetivo o para sentirse querido por alguien.
Todos los seres humanos necesitan un impulso o estímulo de su familia que lo motive a hacer una cosa en particular o realizar alguna acción.
La motivación y emoción en los niños son factores que jamás deben faltar, pues estas influencian en su conducta y desarrollo personal.
En los adultos, es común observar la motivación en ámbito laboral., sin embargo, todos, al menos una vez, hemos sido motivados por cosas muy distintas. Para algunas personas el dinero es más que suficiente para sentirse feliz, mientras que otras buscan el amor de la familia y aceptación en la pareja.
Sin embargo ¿Qué puede motivar a un niño? ¿Cuáles son los aspectos que influyen en este proceso?

¿Qué es motivación y emoción?

La motivación se puede definir como un valor indispensable a ese “estímulo» que necesitamos día a día en nuestra vida.
Esta es básicamente la conglomeración de todas esas cosas que nos impulsa a tomar determinada conducta, realizar algo o simplemente ser mejores personas.
Se puede definir motivación como la manera de impulsar a un individuo a mantener un comportamiento positivo y cumplir, de esta manera, sus metas.
Al estar vinculado con la realización  de un objetivo, hace que el cerebro se active de manera que está más receptivo ante los estímulos externos.
La sensación de autosuperación casi siempre está integrada por una necesidad vital mental de la persona. Puede tratarse de una necesidad absoluta, una necesidad de lujo o de placer.
Hallar motivos para aprender en el ser humano es tan importante, que de hecho la encontramos presente en la famosa pirámide de Maslow. Esta famosa figura icónica en forma de pirámide, habla acerca de las necesidades del ser humano, de la autorrealización, y la motivación.
Las emociones son valores internos de los humanos que jamás podrán ser dejados de lado y que forman parte del comportamiento del ser humano.
También esta pirámide hace referencia al conjunto de sensaciones que experimenta un individuo de cara a experiencias externas presentes en el medio ambiente. 

Diferencias entre motivación y emoción

A pesar que los términos van de la mano y complementados, existen ciertas diferencias entre motivación y emoción, como por ejemplo:
  • La motivación se define como un estímulo y un impulso. Por otra parte, la emoción en realidad se define como un sentimiento.
  • Motivación puede ser de dos tipos: Intrínseca o extrínseca. Mientras tanto, las emociones sólo pueden ser internas, y luego se expresan hacia el exterior.
  • La motivación está condicionada por una o varias emociones, y esto es lo que impulsa a la persona a actuar.

Relación entre la motivación y emoción

Ambos son conceptos vitales en el desarrollo de las capacidades de las personas debido a su influencia en el accionar de las personas y adultos. Se conoce que las emociones condicionan y perfeccionan nuestra motivación, ya que estas son las responsables del comportamiento humano.
Las emociones se dan por motivos especiales, por eso están vinculadas a la alegría, la perseverancia o la rabia.
Debido a sus sensaciones, son las que dirigen la conducta del ser humano e impulsan a la persona a conseguir sus metas o realizar ciertas acciones. Un claro ejemplo; el sentimiento del miedo. Su presencia puede energizar a la persona a actuar y tomar una decisión, pero también permite la necesidad de escapar ante un peligro o buscar una solución a un problema en específico.
Conclusión, las emociones promueven a la motivación, a conseguir y lograr las necesidades fisiológicas, cumplir metas, entre otras.
La motivación en el aprendizaje
La motivación en el niño se encuentra en el proceso del aprendizaje. Para un niño es de suma importancia sentirse motivado puesto que, sin motivación, no hay deseo y sin éste no existe lugar para iniciar el proceso de cualquier aprendizaje.
Por otra parte, a la hora de la motivación en el aprendizaje de los niños, es importante hacerles entender y demostrar que cada uno es único.  Lo segundo es implementar actividades creativas que despierten su curiosidad, o que activen alguna emoción para que ellos mismos se sientan motivados a aprender. 

¿Qué es la motivación y cómo se aplica?

La motivación es sencillamente aquel impulso que condiciona una acción, y promueve algún tipo de comportamiento. Existen diversos tipos de motivación: La motivación laboral, del aprendizaje, para niños y adolescentes. Cada una de ellas logra lo mismo: que el individuo se sienta impulsado a alcanzar metas personales y perfeccionar una conducta. Por ende, no existe una sola forma de aplicar la motivación. Pues existen muchos campos realmente. 

 Tipos de motivación

Existen una pluralidad de tipos de motivación, ente los más importantes están los siguientes:

Motivación en educación infantil

La motivación escolar para los más pequeños es más que todo, un importante proceso psicológico que determinará la capacidad que tenga el niño a la hora de enfrentar las actividades y tareas.
Basándonos en esto, necesitaremos ofrecerle lo que el niño realmente necesita en su proceso mental. Llegar a él y gana su confianza hablando su lenguaje, utiliza ejemplos que llamen su atención, haz preguntas y sé didáctico. Implementa juegos. Para que una vez tengas su atención y confianza, lograr enseñarle cualquier cosa ya que le parecerá interesante. Puedes motivarlo a crecer.

Motivación en educación primaria

En esta etapa de la vida del niño, es importante ir fomentando la educación, la motivación y principalmente el cómo él o ella aprende. No todos tienen las mismas habilidades. Hay niños que son excelentes con las operaciones matemáticas, mientras otros son excelentes con la lectura y el análisis. La escuela y los profesores siempre juegan un rol fundamental. Se deben aplicar diversas técnicas didácticas que lleguen por igual a todos los niños.

Motivación en educación secundaria

Por lo general, para la motivación de adolescentes en secundaria, se pueden implementar dos tipos de motivación:
  • La primera de ellas es la motivación intrínseca, siendo aquella que proviene de la persona, de su interior e individualidad como persona. Ubicando este concepto en el aprendizaje, encontramos el caso de adolescentes que no tienen que esforzarse demasiado cuando una materia o en tema les parece fascinante.
  • La segunda, es la motivación extrínseca, aquella la cual proviene del exterior y no del individuo por naturaleza propia. Una motivación extrínseca pueden ser ciertos obsequios o permisos provenientes de los padres del adolescente cuando obtiene buenas calificaciones.

Las emociones en el aprendizaje

Las emociones juegan un rol muy importante tanto para el aprendizaje como para el proceso de evolutivo del niño. Aprender tiene una gran similitud con “sentir». De esta manera, las clases en las cuales el niño experimenta el aprendizaje desde diversos aspectos vitales.
Todos estos valores generan un fuerte impacto y comprensión a la hora de asimilar temas, cuentos y lecciones diarias. Los juegos y otros objetivos cumplen con un propósito evolutivo para el menor, por lo que su compresión y atención debería ser eficaz. El desarrollo de las emociones y la motivación de los niños dependen de las estrategias de los docentes y padres. 

¿Cómo afectan las emociones en el aprendizaje de los niños?

Las emociones son las responsables para que un aprendizaje se realice de una manera rápida y muy efectiva. Son las que se encargan de generar un sentimiento que promueva una motivación de aprender y querer superarse. De la misma manera, aunque se felicite todos los días y se tenga una buena comunicación en casa, es importante ofrece estudios curiosos y divertidos.
De esta forma el niño buscará sobresalir en las diferentes materias y asignaturas. Ya sea desde una felicitación, una estrella dorada, entre otras técnicas. 

Qué es la educación socioemocional

Se comprende como el proceso de aprendizaje en el que los pequeños de la casa implementan los valores en su vida personal y en su día a día. Entre los valores aprendidos están las actitudes y cualidades positivas que les permiten manejar su estado de ánimo, sus emociones, y que a su vez le brinda mayor madurez.
El objetivo es generar bienestar con ellos mismos, implementando estos valores básicos en su vida personal. También incluye el tratar bien a las demás personas y mantener adecuadas relaciones interpersonales.

Frases de motivación emocional

A continuación podréis encontrar algunas frases de motivación personal, recordar que tenemos una amplia sección de frases educativas en nuestros blog.
  • Muchas cosas de la vida están fuera de control. Puedes lamentarte o aceptarlo y ser feliz.
  • Lo que hoy parece un HURACÁN en tu vida…..Mañana comprenderás que solo era el viento abriéndote un NUEVO CAMINO.
  • Algún día alguien entrará en tu vida y te hará entender porque otros no se quedaron.
  • La INTELIGENCIA EMOCIONAL tiene una clave: Dejar ir todo lo que no vale la pena sentir.
  • No te preocupes si quieren hundirte, porque esa será la señal de que estás llegando a lo más alto.
  • No te rindas nunca, porque nunca sabes si el próximo intento será el que funcione.
  • Una persona no esta acabada cuando cae, sino cuando deja de levantarse.
  • El trabajo productivo es el que sale de una persona contenta. 

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...