Consejos para evitar las malas contestaciones en los niños y niñas



Malas contestaciones: Algunos niños y niñas son contestones. Cuando responden con contestaciones puede convertirse en un dilema para las familias y ser fuente constante de conflictos y disgustos familiares. Evitar las malas contestaciones es posible, manteniendo la calma, sin tomarlo como algo personal y desviando la atención podemos evitar las contestaciones en los niños y niñas.

Las malas contestaciones en los niños y niñas

Las malas contestaciones son algo relativamente frecuente entre los niños y niñas. En diferentes etapas del desarrollo aparecerán las contestaciones como resultado de diferentes necesidades: reafirmar su identidad, comprobar los límites o tratar de saltárselos,  demostrar su decisión, rebeldía, quedar bien ante los demás, orgullo, etc.
Las malas contestaciones son algo natural, pero evitar las contestaciones es importante para un buen clima familiar, y unas relaciones familiares fluidas y cálidas. Es importante que los niños y niñas sean capaces de desarrollar alternativas a las contestaciones, y que aprendan a dar su opinión, a decir lo que no les gusta, pero desde el respeto y la educación.
Si enseñamos a los niños y niñas a evitar las malas contestaciones estaremos enseñándoles a tolerar la frustración y a controlar sus estallidos. Estas son estrategias de gran utilidad para su presente y lo serán también para su futuro.

Consejos para evitar las malas contestaciones en los niños y niñas

  • Es fundamental entender las contestaciones como parte natural de su desarrollo, no alarmarnos y tomarlas como algo natural.
  • Mantener la calma y no entrar en su juego.
  • Enseñarles que con la contestación no consiguen salirse con la suya o saltarse los límites.
  • Educar en el dialogo, la comunicación asertiva y el respeto. Es decir, no se trata de que se callen ante cualquier cosa, peor si de que sean capaces de defender sus ideas, intereses y deseos desde el respeto a los demás.
  • No refuerces positivamente sus protestas. Sobre todo cuando son niños y niñas pequeños, en estos casos es mejor no hacer demasiado caso a las protestas y evitar así reforzar.
  • Utiliza una disciplina positiva. Donde el cariño y la disciplina no estén reñidos. Se trata de usar una disciplina basada en los acuerdos, en el dialogo, el consenso y el respeto.
  • Establece límites claros, consensuados y sobre todo que el niño comprenda. A veces la ausencia de límites puede ser la causa de las protestas, cuando no se cumple lo que ellos quieren reaccionan con frustración y protestas.
  • No cedas a sus protestas, si lo ves complicado, ofrece una alternativa que pueda suponer un acuerdo entre ambas partes. Si les dejamos elegir de vez en cuando conseguiremos que reafirmen su identidad y den salida a sus necesidades, sin entrar en confrontación con ellos.
  • Educa con tu ejemplo. Recuerda usar el respeto al hablar con el niño/a y también al hacerlo con otras personas.
  • No entres en un juego de contestaciones. Si entras en ese juego, será difícil acabar con lasmalas contestaciones.
  • No te lo tomes como algo personal contra tu persona.
  • Enséñales habilidades sociales, y maneras de expresarse.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...