¿ Cuándo está el niño preparado para estar sólo en casa ?


Mis hijos todavía son muy pequeños, pero uno de ellos me preguntó ayer: 'mamá, ¿cuándo me dejarás ir sólo al colegio?' Le miré extrañada puesto que es algo que ni siquiera me planteo todavía, pero él ya quiere hacer cosas como los mayores. La pregunta de mi hijo me llevó a pensar en cuándo estaría preparado para hacerlo y en qué momento se debe dejar a los hijos solos en casa sin que ello represente un peligro.

Cuándo está el niño preparado para estar sólo en casa

Un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre indica que casi el 10% de los niños menores de 12 años se han quedado solos en casa en algún momento y esto aumenta el riesgo de sufrir algún accidente en el hogar.
La legislación que protege a los menores varía según cada país, pero en general, se considera negligencia por parte de los padres el hecho de dejar a un menor sólo en casa, ya sea para bajar a hacer un recado rápido o para tardar más tiempo, si este se queda en una situación de desamparo. El niño que está sólo en casa se enfrenta a peligros como caídas y golpes sin que un adulto pueda atenderle. Además, un desconocido podría llamar a la puerta y el niño abrirla, poniéndole en grave peligro.
Actualmente no existe ningún consenso sobre la edad en la que los niños pueden permanecer solos en el domicilio

Cada niño es distinto y se desarrolla a su ritmo o adquiere unos hábitos de autonomía según su madurez o educación, por lo que se entiende que los padres son responsables para conocer cuándo pueden salir dejando a su hijo en casa.

No sólo depende de la edad del niño, sino de su evolución y madurez. Son los padres quienes conocen mejor a sus hijos y pueden decidir si el niño está preparado para estar sólo en casa. Sin embargo, Child Welfare Information Gateway, una asociación que vela por la seguridad de los niños, propone una serie de preguntas para evaluar la madurez del niño y si podemos dejarle o no solo:
- ¿Puede cuidar de sí mismo desde un punto de vista físico y mental?
- ¿Obedece las reglas y toma buenas decisiones?
- ¿Se siente seguro o tiene miedo de quedarse solo en casa?
- ¿Cuánto tiempo va a estar solo?
- ¿Será durante el día, por la tarde o por la noche?
- ¿El niño tendrá que prepararse algo de comer?
- ¿Con que frecuencia tendrá que cuidarse a sí mismo? ¿Cuántas veces por semana?
- ¿Cuántos niños se quedan con él en casa? 
- ¿Tiene una casa segura o presenta riesgos?
- ¿Cómo es de seguro es el vecindario donde vive?
Yo creo que dejar a un menor de 10 años sólo en casa es un riesgo, quizás también porque soy mamá de niños pequeños. Supongo que la respuesta está en que cada uno debemos conocer a nuestros hijos y valorar siempre pensando primero en el menor y su bienestar.

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...