Las Mamás de hoy


Cuando decimos Madres de HOY, nos referimos en general a madres de las grandes ciudades, profesionales, con sus oficios, permanentemente atareadas, que. Solas o en pareja enfrentan la vida luchando por el desarrollo de sus hijos y su propio desarrollo personal. Pero en este mundo somos más, varias madres de HOY convivimos en este planeta. Aquí les contamos de nosotras y de algunas más!

Mamás orquesta

De acuerdo a las estadísticas observadas, y sin pretender ser categóricos, se podría decir quela maternidad en Europa, y en general en los países desarrollados, no está pasando por sumejor momento.
Hay gobiernos que bonifican a las parejas por tener uno o más hijos, y ésto viene a raíz quizá de la inserción laboral de la mujer, en algunos casos en superiores condiciones económicas que el hombre.
Esta situación, que se puede estratificar de acuerdo a las clases sociales y a niveles educativos, no deja por ello de observarse como generalizada, ya que desde hace varios años la mujer además de su rol ancestral de madre, se encuentra con que socialmente se espera de ella que trabaje, se mantenga al día con las costumbres modernas y vaya a la moda en cuanto a vestimenta se refiere.En contraposición al hombre, que si bien hay excepciones, no se puede decir que a nivel mundial comparta las tareas denominadas domésticas con su pareja.
Los hijos de las mamás que se quedan en casa,  también preguntan,: “Y vos cuándo vas atrabajar?”
En fin, las presiones vienen de varios lados y las mujeres tarde o temprano terminan accediendo e incorporándose al grupo que:
Levantan a los chicos, les dan el desayuno, los llevan al colegio, va al trabajo, vuelve agotada pero aún queda poner la lavadora, preparar la cena, ayudar con las tareas y cómo no responder a los llamados telefónicos, email y compromisos familiares.
Y tener la sonrisa y la palabra amable, para todo el grupo familiar porque no queremos oírMami está enojada! No!!! Está cansada, que no es lo mismo!
embarazadatatuada

Mamás pintadas

Por cientos de años las mujeres de Africa, de Oriente Medio y Asia del Sur, han decorado su cuerpo con diseños pintados con una pasta a base de hojas de henna. Esta costumbre se extiende por el mundo y se transforma en una moda que nos llega. En la fotografía se observa el vientre de una mujer que en el octavo mes de su embarazo, decide hacerse un tatuaje totalmente inocuo y con un objetivo estético.

Mamás niñas

Un dato de la realidad a tener en cuenta es la maternidad a edad muy temprana, concretamente en la adolescencia.
Informes realizados en los Estados Unidos dan cuenta de que este país tiene los índices más altos de de nacimientos en madres adolescentes entre los países industrializados.
Desde 1960 se han triplicado los nacimientos en mujeres solteras entre los 15 y los 19 años. Cuatro de cada 10 chicas norteamericanas, quedan embarazadas al menos una vez antes de cumplir los 20 años.
Atendiendo a esta realidad y acorde a estudios realizados ya hace tiempo, parte del personal de un colegio del estado de Utah, fueron pioneros en abrir un centro de atención de día para bebés de madres adolescentes que concurrían a esa escuela secundaria, con el objetivo de que ellas recibieran educación que les permitiera evitar en el futuro, el tener que recurrir a la seguridad social para subsistir y criar a sus hijos.
Otro estudio arroja que el 60% de las adolescentes que quedan embarazadas deja la escuela, mientras que de las que logran un programa como el antes citado, el 80% termina su preparación.
peruana

Mamás que sufren

El dolor ante la pérdida de un ser querido, el hogar o la tragedia, es un sentimiento común a muchas madres de todo el mundo.
El reflejo de las situaciones vividas se refleja en el rostro de esta mujer, que como las del pueblo de Santa Teresa en Perú, que sobrevivió a los destrozos de la Tormenta del Niño, o las que sobrevivieron al Tsunami y otras experiencias dramáticas, deben sobreponerse y seguir.

Mamás tribus

Coexisten en nuestro mundo moderno, tribus ancestrales que mantienen sus tradiciones y costumbres, a pasear de la cercanía del progreso.
Tal el caso de la tribu Masai en Kenya, Africa, en la cual el protagonismo de la madre en la vida de la comunidad alcanza uno de los puntos máximos de exposición en la ceremonia por la cual los jóvenes enfrentan un cambio profundo en sus vidas como el paso de la adolescencia , (acorde a nuestra terminología) a la adultez, como guerreros de la tribu. Con el sonido de los cuernos y atabiados según las costumbres, los jóvenes futuros guerreros van acompañados de sus madres.
Los rituales que los llevan a correr en redondo a una velocidad creciente con gran emoción, en algunas ocasiones provocan la histeria colectiva y el estado de trance, y son la madres y las mujeres de la tribu las encargadas de calmarlos para que continúe la ceremonia. El final se simboliza con el afeitado de la cabeza del nuevo guerrero, una vez más es cada madre la encargada de hacerlo, al amanecer, al final del día del “Eunoto”.

Mamás RETOCADAS

Algunas mujeres recurren hoy a las cirugía estética, ya no solo cmo modo de solucionar algún problema o combatir algún complejo…sino como para lograr una imagen de sí mismas que les permita parecerse más a su IDEAL de mujeres que a ellas mismas.
El exceso en estas prácticas, a veces desde la juventud, genera una relación externa con la idea de la belleza que no profundiza en la búsqueda interior ni en la verdadera valía de ser cada día más sigo mismas que permite desarrollar la Maternidad!
Los niños, especialmente las niñas, se crían en estos casos con mujeres que se ocupan más de su aspecto exterior que del interior, que corrigen drásticamente las marcas de la edad, que pasan hambre por estar flacas y que se desarrollan en una ficción a la que dan atributos de verdad indiscutibles!
Madres que se sientan identificadas con estas mujeres deberían buscar nuevas alternativas y analizar, tal vez en una buena Psicoterapia, sus verdaderos valores.

Mamás que esperan

espera
Hay mujeres que por diferentes motivos, algunos desconocidos y nunca develados, han perdido a sus hijos. La organización Missing children , con el apoyo de otras como la Red Solidaria, son entidades que acompañan esta desesperada búsqueda. A veces silenciosa a veces a gritos como la de la mamá de Marita Verón o la familia de Cach.
Poniéndose en riesgo hasta la muerte, como ambos padres, que han partido en la tristeza de lo que no pudo ser, el reencuentro.
Madres que solas o junto a sus parejas aguardan con anhelo infinito la llegada del órgano salvador que les dará la oportunidad que la vida amenaza con arrebatarle…
Madres que ponen lo que más aman en las listas de espera del INCUCAI…o viajan por el mundo en búsqueda de un milagro, como la mamá de Helenita.

Y la nómina sigue…

Madres sin hombre, solas, por default o por decisión propia, recurriendo al encuentro de los cuerpos o a los Bancos de esperma…poniendo su deseo en manos de ese milagro de la concepcción que les fue imposible lograr, luego de cumplimentar los pasos socialmente más conocidos.
Madres adoptivas, madres por de ovodonación, que engendran en su cuerpo el hijo del óvulo de otra mujer…
Madres con madres en parejas de pares, de mamá con mamá…
En fin…variada…cada vez más amplia…la lista se engrosa año a año…

Para TODAS…NUESTRO AMOR y NUESTRO DESEO de conexión y felicidad para ellas y sus hijos!!!

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...