¿Por qué es importante la siesta en los niños?


Todos los niños y niñas pequeños duermen una siesta más o menos larga. Los bebés duermen varias siestas diarias, siendo su tiempo de sueño mayor que el tiempo de vigilia, a media que van creciendo el tiempo de sueño se va reduciendo, pero las siestas se mantienen durante la primera infancia. La siesta es fundamental para nuestros niños y niñas, ya que favorece e impulsa su desarrollo físico y psíquico.
La siesta en los niños

  • En un primer momento es mucho el desarrollo que debemos alcanzar y para ello necesitamos reponer el cuerpo y procesar la información que se absorbe durante la vigilia.
  • Poco a poco a medida que avanzamos en el desarrollo, el sueño se va ajustando a los ritmos circadianos de luz y oscuridad. Así se irá ajustando el sueño a la noche y la vigilia durante el día. Aun así son muchos los descubrimientos y las experiencias de los niños y niñas en su día a día y necesitaran muchas horas de sueño. Aunque el sueño se va regulando a la noche, aún siguen siendo necesarias las siestas o los descansos diurnos.
¿Por qué es importante la siesta en los niños?

  • La siesta permite un descanso y por lo tanto contribuye a mantener los niveles de energía óptimos durante la vigilia o momentos de actividad.
  • La siesta es necesaria para el desarrollo físico, dormir bien supone que el cuerpo funcione correctamente, y se hace posible un crecimiento sano.
  • La siesta permite asimilar la información procesada durante el día. Dormir nos ayuda a memorizar, organizar y dar sentido a la información.
  • El descanso contribuye a una buena salud emocional. Evita el estrés y los nervios.
  • Contribuye a reducir la hiperactividad, además de otras alteraciones emocionales como la depresión o ansiedad.
  • La siesta favorece el buen humor y nos sirve para evitar tensiones y rabietas.
Consejos para la siesta de los niños y niñas

  • Intenta mantener una rutina para la siesta, respeta los horarios y las actividades previas a la siesta de este modo se creará el hábito.
  • Evita forzar la siesta y ofréceles la oportunidad de dormir. Se trata, de ofrecerles un espacio adecuado, unas condiciones que favorezcan el sueño, y una rutina que lo potencie.
  • Si duerme mal por la noche, evita las siestas demasiado largas o analiza las condiciones de sueño nocturno, pero no elimines la siesta.

Los niños y niñas duermen siesta porque lo necesitan. El sueño es necesario para el buen funcionamiento del organismo, el descanso reparador contribuye a la buena salud física y psíquica. Dependiendo de las necesidades de cada etapa se necesitaran más o menos horas de sueño.
La siesta es fundamental para nuestros pequeños, son muchos los beneficios que aporta este paréntesis de descanso en su ajetreado día y se convierte en una necesidad fisiológica para su desarrollo sano similar a la alimentación.
La siesta en los niños, es un pequeño descanso durante el día que permite continuar con energía lo que nos queda de día. A medida que crecen puede ser complicado que duerman la siesta, veamos algunos consejos para ello:

Entradas populares de este blog

ENSÉÑALE A TU HIJO A ATARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

¿ Por qué se toca mi niño sus genitales ?

MI HIJO SE TOCA ...