EL GROOMING: ENSÉÑELE A LOS NIÑOS A DETECTARLO Y REPORTARLO
Se llama grooming a la forma en la que un adulto, haciéndose pasar por un niño o un adolescente, establece contacto virtual con otro niño con el objetivo de abusar sexualmente de él.
Ciertamente las redes sociales proporcionan un abanico de posibilidades para todo el mundo. Dentro de este vasto abanico existen quienes destinan su tiempo a fomentar el aprendizaje sano y creativo para los niños y quienes emplean el mismo con fines abusivos de ellos. Por tanto es indispensable educara los niños a fin de que ellos puedan detectar y dar aviso frente a un caso de grooming.
Diferentes tipos de acoso a través de internet
Cómo hoy en día oímos tantas palabras al respecto, grooming, sexting, cyberbullying, primero vamos a tratar de explicar la diferencia entre las tres aunque partan de la misma base. Acoso en Internet
Grooming. Lo acabamos de definir. El agresor es un adulto que engaña a una niña, niño o adolescente haciéndose pasar por otro niño o adolescente. Trata de ganar su confianza hablando de cosas de niños y su objetivo es obtener imágenes o vídeos índole sexual para posteriormente extorsionar al niño hasta lograr en muchos casos abusar sexualmente de el.
Sexting. El término sexting es un concepto que se ha esparcido por todo el mundo desde el 2005 e implica la combinación de dos palabras: sexo y texting. El concepto hace referencia al acto de compartir información íntima o privada en las redes sociales.
La violación de la privacidad, el secuestro infantil, la explotación, el abuso y hasta la propia muerte pueden ser las posibles consecuencias del sexting en los más pequeños.
Cyberbullying, El acoso escolar, pero reproducido a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, chats, sitios web, etcétera.El ciberbullying es un tipo de acoso que se desarrolla con violencia verbal, psicológica y social. Se desarrolla a través de amenazas, burlas, ridiculización, etc. extensión de rumores, aislamiento social, etc.
Ahora si, nos centramos en el Grooming
¿Cómo ayudar a los niños a detectar un posible grooming?
1- Habla con los niños
Es importante hablar con ellos. Si los niños son muy pequeños (menos de 8 años) no es conveniente hablar con ellos mencionando los detalles o consecuencias del grooming pero sí podemos hablar con ellos diciéndoles que “son personas malas que asustan a los niños, les obligan a hacer cosas feas y los alejan de sus padres muchas veces para siempre”.
2- Controla los sitios en donde los niños ingresen
Conoce los sitios a los que frecuenta el niño así como también es indispensable que tengas conocimiento de todas sus contraseñas y claves.
3- Las fotos compartidas
Las redes sociales permiten compartir fotos. Habla con el niño en relación a la necesidad de no compartir fotos de ellos mismos y los riesgos que ésto implica.
4- Los pedidos de los abusadores infantiles
Casi siempre los abusadores desean que los niños envíen fotos de ellos mismos con determinadas características (desnudos o semidesnudos) o que asistan a determinados lugares. Siempre estos pedidos son “silenciosos” es decir, dicen a los niños que “se trata de un secreto y que no deben comentar eso con nadie”. Si los niños no comprenden del todo lo que estamos tratando de advertirles (y ellos tienen cierta edad) se les puede decir algo relacionado con el abuso de menores de edad.
5- Los falsos perfiles de las redes sociales
Es importante hacer hincapié en que los niños comprendan que “no se trata de una niña o de un niño que han conocido mediante las redes sociales” sino que ese es un perfil falso y que se trata (probablemente) de un hombre mayor de edad que no tienen buenas intenciones con ellos.
6- El peligro de “comentar todo lo que hacemos” en las redes sociales
Si bien el grooming se aplica a aquellos adultos que buscan niños con fines de abuso sexual, los adolescentes o los adultos no están exentos de caer en esta trampa puesto que los abusadores resultan ser muy hábiles para las mentiras y los engaños.
Es importante destacar que los abusadores hacen uso y abuso de las redes sociales hasta conocer rutinas completas de sus víctimas. Por tanto, indicar en las redes sociales que “nos encontramos en un determinado lugar y que a “X” hora salimos de allí para ir a otro lugar” por solo utilizar un ejemplo, permite al abusador establecer rutinas de nuestro día a día para que, en el momento menos pensado, atacar de sorpresa a la víctima.
7- Cuidarse unos a otros
El cuidado no debe limitarse al propio hogar sino que debemos ayudar a los niños a no tener miedo y denunciar si han sido testigos de algún niño que posiblemente se relacione con un abusador por las redes sociales.