HIPERACTIVO O MALCRIADO

La inquietud en los niños/as es un problema muy serio que afecta tanto su vida personal como social. Aunque un niño/a hiperactivo puede confundirse con un niño/a mal educado, la realidad es que la situación de los hiperactivos es muy distinta, pues su falta de control no está relacionada con la educación recibida  En un niño/a hiperactivo la inquietud es superior a su capacidad de control. No puede estarse quieto porque padece un Trastorno Deficitario de la Atención con Hiperactividad (TDAH) y, en consecuencia, necesita ayuda profesional.

Cuántas veces al hablar sobre un niño/a inquieto escuchamos las siguientes afirmaciones: ...está así porque lo consienten mucho ; ...es que es igualito al papá cuando estaba chiquito/a ; habla más que la mamá ; claro, como los papás no lo controlan... si yo fuera su mamá ya le hubiera puesto la mano ; todo funcionaría mejor si lo cambiaran de colegio ; es que en el colegio no lo quieren ; es la influencia de los malos amigos ; a mí me funciona y a la mamá se le carga ; ...es que es bruto/a y este colegio le queda grande ; el remedio es mano dura ; como el niño/a es súper inteligente le queda grande a la maestra, los profesores prefieren borregos ; él tiene que rebelarse contra el colegio porque no traga entero, como su papá ; los niños/as no lo aceptan porque él tiene mejores juguetes ; es que tiene el diablo por dentro y hay que llevarlo/a a la iglesia .
Estas expresiones condensan los mitos que se han creado respecto a estos niños/as. A partir de este conocimiento se toman medidas que, según ese criterio, podrían remediar la situación del niño/a. Sin embargo, para tomar mejores decisiones se debe contar con una información clara y precisa que permita conocer la real situación del niño/a hiperactivo.  Ampliar el conocimiento sobre las características del niño/a hiperactivo también contribuirá a aliviar la atmósfera familiar donde se desenvuelve el niño/a, ya que se reconoce poco que estos niños/as y sus familias sufren, y mucho, con la inquietud.
Cuándo se considera que la inquietud es un síntoma? Cuando es más intensa y frecuente que en los demás niños/as de su edad. Cuando el niño/a no logra controlarse y no tiene momentos de calma y autocontrol. Cuando no rinde en la escuela. Cuando le afecta la vida comunitaria en el aula o el tiempo libre. El patrón para comparar la actividad de un niño/a es la misma actividad en otros niños/as de su misma edad, ambiente familiar y escolar. Un niño/a puede mostrarse inquieto también por otras razones como el escuchar mal, no ver perfectamente, lo que consecuentemente lo lleva a ese tipo de comportamiento. Es por esto recomendable la visita al  médico especialista para descartar esta posibilidad.

Todos los niños que tienen el síntoma de inquietud padecen de Trastorno Deficitario de la Atención con Hiperactividad? No, no todos. La inquietud puede indicar muchas otras afecciones. Un niño puede mostrarse inquieto entre otras razones porque no ve perfectamente, escucha mal, tiene angustia o tristeza o porque no entiende lo que explica el profesor en la clase.

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