TIPS PARA SABER SI TENGO UN HIJO-A CON APTITUDES SOBRESALIENTES O TALENTOS ESPECIFICOS.

Los niños con aptitudes sobresalientes se definen como “aquellos capaces de desatacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo. Estos alumnos (as), por presentar necesidades especificas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad”.
La aptitud no solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas en el proceso de aprendizaje. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una atarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. A continuación daremos una descripción de los diferentes tipos de aptitudes:
Aptitud Intelectual: es la disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógico-matemáticos, espaciales, figurativos entre otros. Los niños-as  con esta aptitud sobresaliente cuentan con un alto potencial de aprendizaje sobre todo en sus áreas de interés, facilitándoles la adquisición y retención de nuevos conocimientos y reafirmando los conocimientos previos.
Características: Definen conceptos con sus propias palabras, aprenden con rapidez, son capaces de explicar sus propios procesos de aprendizaje.
Aptitud Creativa: los niños (as) tienden a abordar los problemas cotidianos desde perspectivas diversas, cuentan con un abanico de posibilidades para lograrlo, ya que esta capacidad los ayuda a encontrar vertientes incluso complejas para lograrlo y por lo general sin seguir procedimientos establecidos.
Características: Fluidez y flexibilidad al hablar o imaginar, originalidad, imaginación y elaboración, improvisan ante una situación inesperada,  inventan nuevos juegos, realizan trabajos ingeniosos, diferentes a los esperados, pensamiento divergente.

Aptitud Socioafectiva: los niños (as) se destacan en este aspecto ya que saben escuchar y responder adecuadamente a las necesidades de los demás, controlan sus emociones y tienen facilidad para hacer y conservar amigos.
Características: influyen en sus compañeros o amigos,  son persuasivos, se adaptan fácilmente a distintos ambientes sociales, pueden organizar a otros, tienden a ser líderes
 Aptitud Artística: disposición de recursos para el aprecio, la expresión y la interpretación estética de ideas y sentimientos a través de diferentes medios, entre ellos la danza, el teatro, las artes platicas, la música y la literatura. Es el resultado de la interacción de diferentes capacidades: razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.
 Características: Explican los posibles significados de una obra en algún campo del arte, perfeccionan sus producciones artísticas tales como dibujos, poesías, piezas musicales, etc. ,muestran sensibilidad a los diferentes matices de una producción artística.
Aptitud Psicomotriz: La manifestación de esta aptitud implica hacer usos de habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales; también el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, que propician una formación integral y armónica.
 Características: Ejecutan movimientos sincronizados en actividades como correr, saltar la cuerda, rodar, nadar, etc., controlan sus cuerpos al utilizar implementos deportivos, realizan ejercicios continuos o durante un tiempo prolongado sin experimentar fatiga o cansancio.
 Es importante reconocer que todos los niños son capaces de aprender, todos nacen con capacidades y otras con el paso de los años y la vivencia de las experiencias así como la formación en la escuela y casa se adquieren y desarrollan, si bien es cierto que no todos tienen o pueden desarrollar las mismas capacidades o al mismo nivel, todos tienen la oportunidad de hacerlo solo que esta en muchas ocasiones es limitada por factores económicos, sociales, religiosos, etc. Los niños-as  que tienen las capacidades antes mencionadas son niños-as brillantes que necesitan mucho más empeño y motivación para mantenerlas pero sobre todo el apoyo de quienes los rodean, existen también diversas estrategias para poder desarrollar las aptitudes en caso de que algún niño no la tenga o el nivel de esta sea bajo, pero siempre debemos recordar que los niños dependiendo de su edad son o no capaces de hacer actividades, desarrollar situaciones, contar con capacidades y aptitudes así que no debemos exigir algo que no está de acuerdo a su edad física y mental.

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