EL APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO




Aprendizaje basado en el juego: Hasta hace un tiempo atrás era impensado concebir en una escuela la relación entre el juego y el aprendizaje.
De hecho durante muchos años se ha considerado (y de hecho hoy en día en muchas escuelas y sociedades se sigue considerando) que los juegos no están asociados con el aprendizaje o con la escuela (excepto en los momentos de descanso).
Sin embargo siempre hacemos hincapié en la importancia de enseñar de forma que sea atractiva y divertida para los niños. Por eso, los juegos pueden no sólo acercarnos a los niños, estimulando las relaciones interpersonales entre ellos y generando empatía sino que también puede facilitarnos la labor para que aprendan una determinada tarea mediante el juego.
Ya desde las concepciones de Winnicott el juego es el pilar de los niños. Mediante este juego podemos acceder a su mundo interior. Así el juego no sólo propone el aprendizaje de una tarea específica sino que promete un aporte significativo en la educación, crecimiento de los niños y, lo más importante de todo, desde una perspectiva de la diversión y el disfrute.
¿Es posible una escuela con el aprendizaje basado en el juego?
Ciertamente estas es un tema que ha sido centro de discusión de varias corrientes de pensamiento desde principios del siglo XX.
A lo largo el siglo pasado se han realizado varios intentos por incluir los juegos en el ámbito escolar. Aunque en la mayoría de los casos los resultados fueron muy positivos, por diferentes motivos, esta técnica no ha perdurado en el mediano y largo plazo.
Sin embargo (y como producto de los resultados positivos de estas experiencias pasadas) muchos docentes en la actualidad consideran al juego como una rica herramienta de aprendizaje.
De hecho el trabajo del psicopedagogo se basa en estrategias (entre otras) ligadas con el juego de los niños. Mediante estos juegos se puede observar diversas problemáticas o dificultades que pueden estar preocupando al niño (ya sea en su psiquis o en su entorno) y que dificulta su desarrollo escolar.
Veamos algunos ejemplos del aprendizaje basado en el juego:

Los juegos de mesa

Específicamente se puede trabajar para:
  • Fomentar la cohesión en el grupo
  • El trabajo en equipo como un recurso para la enseñanza
  • Se estimulan capacidades visuales, auditivas e intelectuales de comprensión
  • Se evalúa el compromiso en relación con sus compañeros
  • Estimula el aprendizaje cooperativo
Dentro de este vasto mundo de los juegos de mesa se puede estimular el aprendizaje de las 4 ciencias (socialesnaturalesmatemáticas e historia). Por otra parte también resultan de utilidad elaprendizaje de idiomas.
Es preferible escoger juegos de corta duración, con reglas sencillas y modificables. También es aconsejable que sean juegos accesibles desde el punto de vista económico donde se estimule la comunicación entre los integrantes del grupo.
En todos los juegos de competencia se evalúa el incentivo (competitividad) que cada niño tiene sobre el juego.
Juegos de actuación o cambio de roles
Al llevar a cabo estos juegos se está trabajando:
  • La estimulación de las funciones sensoriales y motoras de los niños
  • La evaluación de la capacidad de adaptación mediante reglas establecidas
  • El trabajo en grupo
  • La evaluación de la coordinación de su cuerpo
Juegos libres
A través de los juegos no reglados podemos tener acceso a la creatividadadaptabilidad eintegración (o no) de niño.
También se puede observar el lugar que se le da a ese niño en el contexto del grupo y poder trabajar sobre su integración, en caso de ser necesario.

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