LAS VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL



Las madres están divididas, entre las que están a favor y las que están en contra de llevar a los niños a los Centros de Educación Infantil.  Por otro lado tenemos madres, que no tienen opción y no les queda más remedio, en este caso, no es que estén en ningún bando, simplemente, no pueden elegir.
Seguro que podemos encontrar gran número de estudios, la mitad nos dirá lo necesario que es que el niño vaya a una guardería y los otros que no le beneficia en nada.
Veamos, algunos puntos que nosotros consideramos como ventajas o beneficios que puede obtener un niño en los primeros 3 años de edad, si asiste periódicamente a un centro infantil o guardería.
  • Desarrollo del lenguaje y el bilingüismo: Puede haber mucha discusión sobre diferentes puntos en la educación de los niños. Pero, lo que  es bien sabido, es que los humanos, desarrollamos el lenguaje a lo largo de los 3 primeros años de edad. Siendo los dos primeros años, cuando el niño sienta las bases. Podemos decir, que cuando nacemos, nuestro cerebro es un papel en blanco y serán las relaciones, la educación que recibamos, el ambiente en el que vivamos, los que van a hacer que el niño vaya preparándose para el resto de su vida.
El cerebro irá cogiendo información incluso de forma involuntaria, para adecuarse al mundo que le toca vivir (ya que no todos vivimos con las mismas necesidades.) Así por ejemplo, cuando nosotros solo escuchamos un idioma desde que nacemos, el cerebro se prepara para esa situación el resto de nuestras vidas. Y si a nuestro alrededor durante los primeros 3 años de vida, tenemos como normal un ambiente donde se habla español e inglés por gente cercana al niño.
comunicación no verbal
El cerebro intentará prepararse para enfrentarse a ello el resto de la vida. Algo que no se hará que el niño sea capaz de entender inglés, si no que a su vez, estos cambios en el cerebro infantil, harán que en un futuro, el niño tenga capacidades como el análisis, agilidad mental y muchas otras ventajas, con el mínimo esfuerzo. 
  • Socialización: La natalidad está disminuyendo, cada vez hay menos niños y esto lo notan. Antes daba lo mismo que los niños fueran al colegio o no. Ya que entre hermanos, primos, amigos del parque, del edificio. En verdad nos pasábamos el día rodeados de niños como nosotros.
Hoy nos encontramos algo muy diferente, son muchos los niños que solo viven un mundo de adultos, ya que a su alrededor, son los únicos. Una situación que antes no se solía dar, pero, que cada vez es más común.
Pero, no es solo la falta de niños. Los parques han cambiado mucho. Antes era muy habitual ver a niños corriendo en los parques de un lado para otro, sin limites. Ahora cuando vamos a un parque, tenemos una zona totalmente limitada (ya que hoy en día los riesgos son mucho más grandes que los que había hace 15 años). Y un circuito de columpios, que fomentan el jugar solo.
Los niños necesitan otros niños para aprender, tanto a relacionarse, como para entender muchas de las normas sociales. La relación sólo con adultos, desde luego es totalmente contraproducente para el niño. Es por ello, que las guarderías hoy en día hacen una gran labor para que los niños menores de 3 años puedan relacionarse.
  • Salud: Todas pensamos que las guarderías son centros de virus y enfermedades varias. Totalmente cierto, al igual que cualquier sitio donde se acumulen más de 10 niños. Con los años, las alergias han ido aumentando de forma alarmante.
Y la mayoría de los especialistas lo achacan a un exceso en la higiene y limpieza de los niños. Es cierto que los niños están más expuestos a virus en las guarderías, pero también al interactuar con ellos de forma tan temprana, están actuando como una vacuna totalmente natural. Es obvio que hay enfermedades y enfermedades.
Por lo que debería ser el centro quien limitará el acceso a los niños con determinadas enfermedades, que de verdad pudieran tener consecuencias muy malas en el futuro del niño. Por lo demás, un catarro, una gripe, harán que el niño esté mucho mejor preparado en el momento de entrar al colegio.
  • Empatía: Algo que nos falta a todos hoy en día. Ponernos en el lugar de los demás, algo que cambiaría el mundo, pero que parece que no se le da el valor que deberíamos. Es difícil para un niño aprender empatía, cuando no está con niños de su misma edad.
Ya que sus modelos serán adultos y el niño en la mayoría de las situaciones no se podrá poner en el lugar de un adulto. Sabrá que está sufriendo o triste, pero no podrá entender los motivos, ya que serán más complejos de lo que el niño a esa edad puede asimilar.
Es por ello que necesitan de otros niños de su edad, para verse reflejados en las necesidades, gustos, emociones, situaciones…
  • Fichas y juegos: El juego es la base del aprendizaje, tanto de los niños como de los adultos. En el desarrollo inicial, los niños tendrán que utilizar todo lo que esté en sus manos para conseguir los objetivos. Y para ello, deben tener juego libre, juego heurístico, juego simbólico, dibujar, realizar todo tipo de fichas educativas…
Los centros de educación infantil, cuentan con profesionales que están acostumbradas a reconocer las diferentes necesidades de cada niño. De esta forma podrán adaptar las fichas, los juegos, los dibujos, canciones a las necesidades particulares de cada niño de la guardería. Consiguiendo así complementar todas las actividades que podemos realizar nosotros en casa con los niños.

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