¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS DEL BULLYING?
El acoso infantil no es un problema escolar, es un problema social, abarca a toda la sociedad mundial, no conoce paises, ciudades, pueblos, es generalizado y por lo tanto hay que plantearse una lucha global de todos, familia, instituciones, gobiernos, etc.
Pero primero definamos qué es acoso infantil:
¿Qué es el acoso infantil?
El acoso infantil o acoso escolar es el hostigamiento o maltrato que un niño puede recibir por parte de sus compañeros en el ámbito escolar. Este tipo de maltrato puede ser físico, verbal o psicológico.
Cuidar y proteger a los niños del acoso infantil forma parte de las tareas de los docentes s o educadores.
Es importante aclarar que el acoso infantil no es exclusivo de los ámbitos escolares, también se pueden presentar en una agrupación religiosa, en una club o en una actividad que los niños realicen diariamente.
Peligros del acoso infantil
Los peligros del acoso infantil pueden tener diversas consecuencias, algunas de ellas difíciles de erradicar para los niños. Un niño que recibe acoso infantil o bullying escolar puede tener consecuencias tanto en el corto, mediano como en el largo plazo.
Es importante reconocer el tipo de acoso infantil que el niño reciba así como también el tiempo que éste ha estado expuesto a tal acoso.
Tipos de acoso infantil:
Tal como ya hemos dicho el bullying se puede dar en 3 aspectos:
- El acoso físico, donde generalmente los niños reciben golpes, tirones de pelo, mordidas, rasguños, etc.
- Luego se encuentra el acoso verbal, donde los niños pueden ser víctimas de insultos y malos tratos de forma verbal. Generalmente acompaña al acoso físico.
- El acoso psicológico puede tener una porción de acoso verbal puesto que se dará mediante la palabra. Sin embargo este tipo de acoso va más allá e intenta socavar la autoestima de los niños disminuyéndola, en la mayoría de los casos con éxito.
El tiempo en que un niño haya sido expuesto al acoso infantil podrá determinar el tipo de daño que en él se haya generado. Así el tiempo no se mide para todos los niños por igual, sino que dependerá de su propia personalidad. Cuanto más acoso infantil reciba un niño, más tiempo demandará su recuperación y, si ésta ha sido por un periodo medianamente prolongado, entonces puede que incluso afecte o modifique su personalidad en formación.
Proteger a los niños del acoso infantil
Para evitar que los niños sean víctimas de acoso infantil debemos estar atentos y acudir a todos o algunos de los siguientes indicadores:
- El diálogo. El diálogo con los niños siempre es indispensable. Es allí donde podemos ver cómo son sus relaciones sociales y si en ellas hay algo que no es de todo positivo para el niño.
- Observar sus conductas. Observa el comportamiento del niño ¿Cómo dibuja? ¿Juega siempre a “pegarle a otros compañeros”? ¿Escoge juegos agresivos tanto en dispositivos visuales como en los juegos tradicionales? ¿El niño ha cambiado su conducta en el corto tiempo sin motivo aparente? ¿Se siente amenazado o ya no desea ir a la misma escuela sin razón alguna?
Estas y otras tantas preguntas pueden facilitarnos la tarea de indagar sobre el trato que están recibiendo los niños en el ámbito escolar.
- Hablar con los docentes. Es importante tener un diálogo fluido sobre lo que le sucede a los niños en la escuela. Por tanto, el mismo docente puede darnos una idea aproximada de lo que ocurre allí. Sin embargo también sugerimos hablar con otros niños y también los padres de éstos.
- Hacer una consulta con un psicopedagogo infantil. En caso que las sospechas de un posible acoso infantil sea cada vez más fuerte, es preferible hacer una consulta con un profesional quien posee las herramientas adecuadas para detectar si éste es el problema de los niños o si se trata de otro tipo de dificultades.