MAMÁ ¡YA NO SOY UN BEBÉ!
Tarde o temprano toda madre deberá enfrentarse con esta frase: “Mamá ¡Ya no soy un bebé!”. Indistintamente de la edad cronológica en la que los niños digan esta frase o de sus variantes (ya que pueden decir; “yo puedo solo”, “no soy tan pequeño como tú crees” o “ya he crecido”) debemos irremediablemente aceptar que nuestros hijos han crecido. Ya no son niños pequeños e indefensos que nos necesitan a toda hora.
No soy un Bebé
¿Cómo ayudarles a crecer y permitir que lo hagan de una forma saludable?
En primer lugar hemos de decir que el acto de que un niño crezca y desee un poco de independencia es lo más normal y saludable del mundo. Por otra parte esto afecta a muchas madres pensando que sus niños no están lo suficientemente preparados para hacer determinadas cosas ellos solos.
Aunque de forma imperceptible debemos pensar que desde los 3 años en adelante, los niños empiezan a querer tener su espacio y algo de independencia, esto es saludable no solo para los niños sino para la madre y su entorno.
“Permitir cortar lentamente el lazo entre madres e hijos resulta ser fundamental para la formación de su estructura psíquica”
Claro que esto no debemos hacerlo de forma forzada ni abrupta. Tal como hemos dicho anteriormente, ninguna madre escapará a la frase “mamá, ya no soy un bebé”. Lo importante es determinar en qué etapa se encuentra el niño cuando dice esta afirmación. Generalmente los niños que ingresan en la adolescencia (o adolescencia temprana; cerca de los 11 años) pueden empezar con este tipo de frases.
Consejos para padres
- Habla con otras madres
Generalmente las madres consultan con otras madres de sus hijos sobre los comentarios que estos han hecho. Si tu hijo se encuentra cerca de la preadolescencia y te ha dicho la frase “ya no soy un bebé” comenta esto con otras madres que tengan niños en la misma edad. Verás que, frecuentemente, los niños se contagian de esta frase.
- Deja que ellos hagan cosas por sí mismos
En primer lugar es importante reconocer que nuestro hijo ya no es un bebé indefenso. Muchas madres piensan que “los niños no pueden hacer tal o cual cosa” con la excusa de que “siguen siendo unos niños” cuando claramente esto solo retrasa la independencia, madurez y salud mental de ellos.
Una madre que cuida a sus hijos también permitirá que ellos hagan las cosas por ellos mismos (siempre teniendo en cuenta las edades), pero permitirá que crezcan y salgan de debajo del ala materna poco a poco. Recuerda: no es saludable para ningún niño que los padres hagan todo por ellos, esto solo genera niños dependientes y pobres desde el punto de vista de los recursos simbólicos.
- Sé honesta en cuanto a tu postura de protección o sobreprotección con tu hijo
En el momento en que tu hijo diga esta frase, una señal de alerta se debe encender en ti misma y preguntarte con toda sinceridad: “¿Es correcto que deje que mi hijo no limpie su cuarto a los 10 años?” o “¿Es correcto que tenga una cuenta de facebook con solo 10 años?”, por solo poner dos ejemplos.
Sugerencia final
No te alarmes frente a esta frase: Mamá ¡Ya no soy un bebe!, todas las madres sentimos algo de angustia o nostalgia cuando nuestros niños nos dicen esto por primera vez. Pero lejos de tomarlo como un castigo o con tristeza, es un buen punto de inicio para que veamos cuán sobreprotectoras hemos sido. En definitiva esto también es por el bienestar de ellos.